jueves, 17 de septiembre de 2009

Resumen de noticias 17 de septiembre de 2009


EL UNIVERSAL

Tragedia en la vía a Oriente. Entre Clarines y El Hatillo una gandola cargada con cloro chocó contra un autobús y se volcó; tras ello, el químico se esparció. El resultado es de, hasta ahora, 100 heridos y 8 muertos -estos por inhalación de los letales gases que se esparcieron por la zona. La zona fue acordonada y prácticamente todo el tránsito Caracas-Oriente y viceversa fue interrumpido.

Inicio de clases sin estudiantes. La inasistencia fue mayoritaria ayer, día oficial de inicio del período escolar 2009-2010, al punto de estimarse en un 90 %. En Carabobo las convocadas "patrullas socialistas" del partido de gobierno, tampoco acudieron. Adicionalmente, muchas estructuras estaban a medio terminar, en obras o simplemente en malas condiciones. Tampoco se vió en ejecución el plan de seguridad "El Policía va a la escuela". En el importante Liceo Fermín Toro todavía están en proceso de inscripciones y las clases comenzarán a fin de mes; en el Andrés Bello, están en obras; la conocida Escuela Municipal de Chacao, y colegios como el San Ignacio, Fátima, Claret y Champagnat, no abrieron sus puertas. Y muchos ejemplos más. En general en el país, el comienzo de clases no comenzó.

Se desacelera el crédito en los bancos. Personas jurídicas y naturales piden menos créditos, y los bancos colocan más en bonos y títulos públicos. El crecimiento del sector crediticio bancario, en lo que va de año, ha sido de sólo un 5,6 %; pero al descontar el efecto de la inflación, en realidad se ha producido una caída del 7 %. En agosto de 2008, 61 de cada 100 bolívares se dirigían al crédito, este año ha bajado a sólo 55.

Oferta de bonos PDVSA hace bajar al dólar permuta. PDVSA estaría entregando a casas de bolsa parte de los títulos con vencimiento 2017 y del Petrobono 2011, y las instituciones colocan de inmediato esos papeles en el mercado. A esto se suman los rumores de que la próxima semana el Ministerio de Finanzas colocará en el mercado una emisión de bonos transables de bolívares a dólares, lo cual lleva a los inversionistas a buscar bolívares, para recomprar divisas cuando, según estiman, una mayor disponibilidad de dólares los haga más baratos.

Chinos y el petróleo de la Faja. Según reporte de Reuters, los chinos estarían dispuestos a invertir US $ 16.000 millones, en los próximos tres años, para proyectos de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. El monto incluiría tanto los préstamos adelantados por China a Venezuela, como inversión con el objetivo de una producción que aspira alcanzar 400.000 barriles diarios de crudo pesado en un futuro cercano.

Ley de venta de vehículos en manos del Ejecutivo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha encargado del proyecto de ley inicialmente discutido, y luego paralizado, en la Asamblea Nacional. El Ministerio presentaría su propuesta a la Asamblea en alrededor de dos semanas.

Lo de Repsol es para el 2014. Fuentes señalan que el yacimiento de gas costa afuera (de Falcón) estaría en plena producción en 2014, y que aunque es grande, no es tanto como se hizo creer en un primer momento. La explotación dependerá de una empresa integrada por Repsol, ENI y PDVSA -éste con el 35 %.

TAL CUAL

EDITORIAL. Cohete no mata gripe. Los Ministros de Salud de Unasur se reunieron para negociar con los laboratorios la adquisición de las vacunas que serán necesarias en 2010. Sólo estuvo ausente el venezolano. Por esa irresponsabilidad nos quedamos sin vacunas para ese año, en momentos en que la expansión de la epidemia ha roto la cortina de silencio que se impuso para pretender que el país estaba blindado también contra este problema. Simultáneamente el Lider Galáctico andaba de compras de jugueticos bélicos. Todo lo que no sea el hiperliderazgo del caudillo, es precindible. No le importa que no tengamos vacunas contra la gripe mientras pueda jactarse puerilmente de un "cohetico" que le venderá Putin. Las vacunas, que son para la vida, no son importantes; importante es la muerte, que para eso son las armas. Mientras Brasil, Colombia, Perú, Chile y México comienzan a remontar la cuesta de la crisis económica por sus medidas prudentes, nuestro país, con todo y el alza de los precios del petróleo, sigue rumbo al sótano, (des)gracias a las equivocadas, poquísimas y tardías medidas tomadas. La chavoeconomía se limitó a elevar el IVA (mientras los demás reducían los impuestos), a reducir el gasto público (mientras todos lo aumentaron) y endeudarse internamente (mientras los demás aprovecharon el crédito multilateral). Y mientras la chavoeconomía se las ha arreglado para obsequiarnos 15% de inflación en 2009, la más alta después de la nuestra no pasa de 5 %. ¡Patria, Socialismo o Muerte, carajo!.

Con lo gastado en armas, se hubieran resuelto todos los reclamos de los trabajadores. US $ 7.000 millones, suma con la cual se pudo cubrir la grave situación que atraviesan todos los trabajadores venezolanos. Por armarse, el gobierno ha olvidado los compromisos que tiene pendientes con los trabajadores de las industrias básicas, del sector eléctrico, salud, y ahora los de Barrio Adentro y Pdval se han sumado a las protestas. Declaraciones del Secretario General de Causa R, Daniel Santolo.

Se calienta conflicto petrolero. Vanguardia Obrera Socialista, grupo chavista, presentó un acta con 12.000 firmas avalando la conformación de delegados para la discusión del contrato colectivo. Pero las otras tendencias dentro de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, han descalificado la iniciativa a la cual consideran ilegal y una maniobra del presidente de la compañía, Rafael Ramírez.

Complicada la nueva Ley del Trabajo. Diversos analistas han coincidido en que en el seno del oficialismo no hay consenso en diversos aspectos del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario