martes, 15 de febrero de 2011

"No vale tanto lucirse en la AN como ser útiles a la bancada"


ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
14 de febrero de 2011 12:00

Diego Bautista Urbaneja es profesor del Instituto de Estudios Políticos de la UCV, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) e integrante de la Unidad de Análisis de esta organización que colabora con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También fue responsable de armar el plan "Consenso País" que presentó la Coordinadora Democrática como alternativa al chavismo en el años 2004.

-¿Cuál es el balance del desempeño de los diputados de la MUD en las plenarias de la AN?

-Hay que destacar el rescate de la AN como un espacio democrático que estaba perdido. Que haya debates y comparecencias significa un logro obvio, pero hay que insistir porque se corre el riesgo de anclarse en el plano inmediato, que es si los diputados hablan bien o mal o si hablan los que deben. Aquí hay un proceso de aprendizaje sobre el cual hay que presionar porque el oficialismo también toma nota. Hay que ser muy severos en la escogencia de los oradores y usar a los que no son buenos hablando para otras cosas. Yo espero que el afán de protagonismo, que es natural en los diputados nuevos, se modere y ellos se den cuenta de que no vale la pena tanto lucirse como ser útiles a la bancada. Ya se sabe que es una regla de terreno que el oficialismo siempre tiene ventaja, sea cual sea el Gobierno, y este que es extremadamente ventajista. Hay que fortalecer el antes y después de las interpelaciones, decirle con claridad a la opinión pública qué se va a preguntar y después resaltar que eso quedó sin responder. Hay que afilar más las preguntas, la intervención central no tiene porqué consumir todos los minutos. Yo espero que mejoren.

-¿Qué es mejor para la bancada, una cabeza única o una dirección colegiada?

-O el proceso lleva a la convicción de que es mejor un solo jefe o la coordinación múltiple se las arregla para funcionar como uno. Si se logra eso se resuelve el problema.

-¿Cómo saca la MUD el máximo provecho de su regreso a la AN? Hacerse la idea de que van a legislar es irreal

-Hay temas con gran incidencia sobre el bienestar popular y las encuestas lo revelan permanentemente Yo recomiendo concentrarse en esos puntos cruciales que no son un misterio: inseguridad, vivienda, infraestructura, la "regaladera", desabastecimiento e inflación. Hay aspectos donde el fracaso es del Gobierno y otras cosas donde la deuda es del Legislativo, como la seguridad social. Creo que ha habido en la bancada de la MUD una tendencia a la dispersión de anuncios de leyes de todo tipo que tienen que ver con esos ajustes. Los fuegos en la AN hay que concentrarlos en el control, fiscalización y denuncia de las deudas sociales que hay que achacar por completo al oficialismo.

-¿Cómo va el debate sobre la candidatura unitaria?

-Hay consenso para que el candidato sea electo en primarias. La fecha está en debate y es un abanico que va desde finales de septiembre hasta julio de 2012. Octubre me parece el mes más adecuado. Lo que sí no podemos permitir que ocurra es que nos veamos forzados a decidir una fecha por no haber hecho la tarea. Tenemos que resolver el problema del reglamento, de las bases programáticas comunes y el acuerdo de Gobierno, todo eso hay que tenerlo listo a más tardar en abril de este año para entonces decidir la fecha de las primarias con plena libertad de argumento. Hay gente que opina que las primarias deben ser en 2012. Si hay argumentos superiores para eso, bueno, que se tome esa decisión, pero que eso no sea producto de que no se hizo el reglamento o el programa. Yo tengo mis preferencias, como es natural, pero sin saber cuál precandidato se va a beneficiar, yo creo que las primarias deben hacerse el último trimestre de este año.

-¿Hacerlas en octubre abre o restringe la participación?

-Eso es indeterminado...

-¿Igual dejarlo para 2012?

-No lo veo claro. Sabemos quiénes pueden ser los precandidatos, no veo que la fecha afecte su decisión de postularse. Yo creo en el poder dinamizador de que tengamos pronto un abanderado unitario, pero no creo que antes de octubre sea prudente ni posible hacerlo.

-¿Conviene poner filtros a los aspirantes o que los requisitos sean amplios como lo establece la Constitución?

-Ahí hay un debate, yo me inclino hacia la apertura. Siempre hay el temor de la proliferación de candidaturas y que esto se convierta en una cosa folclórica y aparezcan los "Pedroza" y los "Zapata". Postularse cuesta real, el que se meta en una cosa de esas adquiere una serie de compromisos que no son fáciles, pero creo que hay que confiar en la gente, las candidaturas folclóricas pronto se ven ridículas y fuera de lugar. No sé si la apertura deba ser tan amplia como lo dice la Constitución, pero debe haber la mayor participación posible para no dar opciones a críticas sobre trato excluyente.

-¿Si no se resuelven los asuntos legales de Leopoldo López y Manuel Rosales para ese momento, cómo debería manejarse eso?

-Yo ahí también tiendo a ser amplio, ese es un punto muy polémico. Mi opinión es que se les permita que participen.

-Las primarias se harían con el auxilio del CNE, ¿cómo manejarían que éste no les permita inscribirse?

-Se propone que sean automatizadas. Si hay obstáculos, que los ponga el CNE y no la Mesa.

-¿Tarjeta única para la Presidencia o para todos los cargos?

-Para la Presidencia de la República es apropiada la tarjeta única. Así como fui fuerte defensor de las tarjetas partidistas para el 26S, en este momento creo que conviene la tarjeta única, sobre todo cuando aún no sabemos quién será el candidato y podemos dilucidar el asunto detrás de un velo de ignorancia. Si vamos a la elección presidencial de 2012 con las tarjetas de los partidos y, como muy probablemente será, el candidato seleccionado pertenezca a un partido, esta organización podría salir, en término de votos, desproporcionadamente favorecida. Creo que debe estar en el interés de todos ponernos de acuerdo en una tarjeta única, y te lo estoy diciendo como miembro de un partido que soy. Si eso lo dejamos para decidirlo después de escoger al candidato, se podría desequilibrar todo el panorama político de las fuerzas democráticas. También creo que hay que atender a las expectativas de la opinión pública, así como el electorado nos premió el trabajo que hizo la MUD a pesar de que no todas las aspiraciones se atendieron, bueno, vamos a atender esa aspiración y la gente lo va a apreciar como un gesto de madurez.

-¿Al Gobierno le conviene hacer megaelecciones en 2012 o separar las presidenciales?

-No lo he pensado...

-Si se juntan, podría facilitar a la MUD la decisión de tener tarjeta única presidencial, si las separan eso podría presionar en contra, quedaría gravitando esa exigencia para el resto de cargos

-Yo no sé... en este tipo de cosas las consecuencias positivas o negativas para el Gobierno o la MUD son variadas. He oído que al Gobierno le conviene separarlas... No tengo respuesta a esa pregunta.

-En las elecciones del 26S se criticó que los candidatos de la MUD tuvieran que pagar parte del costo de las primarias ¿Se mantendrá eso en el nuevo reglamento?

-El postularse genera costos y el candidato y su comando deben demostrar que tienen apoyo social, es un criterio implícito. Hay que encontrar un equilibrio entre ese requerimiento y un fondo general que permita que esa contribución no sea total y que permita que candidatos con menos posibilidades económicas puedan competir. Hay que ser realistas, que la MUD cargue con todo el costo de las primarias puede ser una exigencia financiera excesiva y que puede agotar las posibilidades económicas de la alianza para la campaña oficial.

-Usted ya tiene experiencia armando un programa de Gobierno, actualizar otro no debe tomar tanto tiempo. ¿Ese plan tendrá alguna ideología o cualquiera podrá acometerlo sin problema?

-La comisión que maneja Marino González ha hecho un trabajo extraordinario y hay propuestas ya adelantadas. Creo que al marco programático hay que empaquetarlo para que tenga efectividad política, escoger áreas cruciales y formular el problema con claridad. En cuanto a la ideología, en todo marco programático hay una subyacente aunque estamos como en la Venezuela posgomecista, cuando los problemas eran tan grandes que el elemento ideológico no los detuvo. Son cosas que ya sabemos: recuperación de la institucionalidad, confianza económica, certidumbre de los derechos de propiedad, todo lo que apunte a una sociedad moderna. Vamos a encontrar un país tan demolido que por un buen tiempo poner la casa en pie será lo más urgente. Siempre habrá una ideología, ¿socialdemócrata?, ¿socialcristiana?, ¿socialismo democrático?, lo importante es que la gente va a comprar las soluciones que les ofrezcamos y que serán técnicamente sólidas, viables y realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario