sábado, 12 de febrero de 2011


JUEGO TRANCADO EN ASAMBLEA NACIONAL
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
sábado 12 de febrero de 2011

Esta "pelea" fijada a cinco asaltos ya ha cumplido dos. Esta semana comparecieron ante la Asamblea Nacional los responsables de las áreas política y social del gabinete del presidente Hugo Chávez.

Restan otras tres visitas: Rafael Ramírez (desarrollo territorial), Ricardo Menéndez (económico-productivo) y Jorge Giordani (económico-financiero). Sin embargo, ya corren los análisis sobre estas jornadas.

"Las interpelaciones evidencian la fortaleza de la democracia en Venezuela, se está gestando la posibilidad de generar mecanismos reales de transformación de la AN", sostiene Nicmer Evans, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Evans destaca que el "diálogo se ha abierto", pero señala que las partes interpetran demanera equivocada el mismo concepto. "Para los diputados de la revolución el diálogo es para intercambiar ideas, pero no permite generar consensos ni ceder territorios. Por su parte, la oposición ve a la AN como un espacio donde hay un diálogo de sordos y mudos", acota.

Por esa razón el académico afirma que "el juego está trancado, puesto que ninguno de los dos bloques está haciendo propuestas viables". La dificultad de conciliar es lógica pues, subraya Evans, "son dos modelos contrapuestos".

"La oposición hace una crítica perversa y los revolucionarios defienden la gestión, mas no se permiten observar los errores que incluso admiten los ministros", acota.

Evans aplaude el desempeño del presidente de la Cámara, Fernando Soto Rojas, y sugiere a los legisladores "ser más puntuales y dejar el show".

Pasos previos

El profesor José Vicente Carrasquero tampoco ve diálogo por ningún lado. "El diálogo tiene unos requisitos previos: reconocimiento, tolerancia y aceptación. Después, se discute tomando en cuenta las distintas posiciones, pero yo no veo eso en la AN", sentencia.

Para Carrasquero, las comparecencias de esta semana dejan en evidencia "la precariedad del momento político que vive Venezuela". A su juicio, los colaboradores de Chávez trataron de "montar un show mediático, queriendo hacer notar que existen logros importantes y un Gobierno abierto a que la AN cumpla sus funciones".

"Allí lo que vimos fue una especie de careo, pero no un acercamiento entre las partes ni un evento que favorezca a la gente", sintetiza Carrasquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario