sábado, 12 de febrero de 2011


Pérdidas cambiarias de Pdvsa afectaron su aporte por ISLR
ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
12 de febrero de 2011

El manejo de las finanzas de Petróleos de Venezuela durante el año 2010 dejó consecuencias para los aportes que recibe el fisco nacional de parte de la industria petrolera.

El informe financiero de Pdvsa revela que durante el período de nueve meses transcurrido de enero a septiembre de 2010, el pago adelantado del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) descendió 3.202 millones de dólares "como resultado del incremento en la tasa de cambio vigente" para las operaciones de la industria con el Banco Central de Venezuela, y que Pdvsa anotó como pérdidas en sus libros contables.

En el mismo informe financiero Petróleos de Venezuela indica que desde el 11 de enero de 2010 vendió divisas al Banco Central de Venezuela a las tasas de cambio de 4,28 y 2,559 bolívares por dólar. Esto implicó una tipo de cambio promedio de Bs 3,63 por dólar para esas transacciones, lo que "dio pie a una pérdida de 1.396 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, y de 3.804 millones de dólares para los primeros tres trimestres de 2010".

Menos ingresos formales

Las estadísticas reportadas por Petróleos de Venezuela indican que al 31 de diciembre de 2009 la industria estatal petrolera entregó al fisco nacional 6.569 millones de dólares por pago adelantado de ISLR.

En cambio, para lapso de nueve meses entre enero-septiembre de 2010, se habían entregado por concepto de Impuesto sobre la Renta 2.841 millones de dólares.

Aunque son períodos disímiles y no comparables directamente, la tendencia mostrada el año pasado en cuanto al pago de impuesto sobre la renta demuestra una caída en el aporte, pese al aumento de los ingresos por el alza del precio del barril de petróleo, y del aumento de 35% en las ganancias y de 27% en los ingresos de los tres primeros trimestres de 2010.

Datos del despacho de Finanzas señalan que los pagos por Impuesto sobre la Renta se redujeron 28% en términos nominales durante 2010, cayendo hasta 8,7 millardos de bolívares, cuando en 2009 (año de caída en los precios petróleo) habían sido 12,9 millardos de bolívares.

Y el efecto de esta reducción en el aporte se sentirá en los recursos que podrán asignarse vía presupuesto nacional para regiones, entre otras consecuencias.

Ejecutivo extraordinario

Al mismo tiempo en que disminuye el ingreso por la vía formal, se mantiene el esfuerzo en generar ingresos extraordinarios por la vía de Petróleos de Venezuela.

Durante el año pasado fueron varias las fuentes que empleo Pdvsa para alimentar el gasto del Ejecutivo nacional, valiéndose de emisiones de bonos, préstamos y venta de activos.

La estrategia se ha mantenido este año, contándose ya dos emisiones de bonos por un total de 6.100 millones de dólares.

De la última, el bono 2022 por 3.000 millones de dólares y lanzada el pasado miércoles, Pdvsa indica que los fondos recogidos serán destinados para "el financiamiento de proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país".

Esto sugiere cómo Pdvsa seguirá siendo presa de la voracidad fiscal del Ejecutivo nacional, tal y como señala Ecoanalítica en su nota especial sobre el Bono 2022.

Anoche, la petrolera informó que "en la presente emisión se recibieron 88.477 órdenes de compra, por un total de 9.075,8 millones de dólares", con lo que se superó lo ofertado.

Ecoanalítica dice que Pdvsa asume un compromiso social al manifestar que los fondos serán utilizados para "el desarrollo social e integral del país", llevando a la industria petrolera a inversiones mínimas que "no permitirán que aumente la producción petrolera sino que evitará que la misma siga cayendo, tras darse prioridad a las necesidades del Gobierno".

Para este año Pdvsa ha manifestado, sin dar detalles, que su meta de inversión será de 12 mil millones de dólares, solo 4% más que en 2010, y reduciendo en 61% su meta fijada en el plan Siembra Petrolera, de 25 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario