domingo, 27 de febrero de 2011


ODA A LA LIBERTAD

Ramón Pérez-Maura

ABC

Palabras del presidente de los Estados Unidos de América: «Es nuestra política promover y apoyar el crecimiento de movimientos e instituciones democráticos en toda nación y cultura con el objetivo final de acabar con la tiranía en nuestro mundo (...) Todos los que viven bajo tiranía y en desesperación han de saber: Los Estados Unidos no ignorarán vuestra opresión ni disculparán a vuestros opresores. Cuando os alcéis por la libertad estaremos a vuestro lado (...) Los gobernantes de regímenes opresores han de saber que creemos, como Abraham Licoln, que “Los que niegan la libertad a otros no la merecen para sí y bajo Ley de un Dios justo, no podrán retenerla mucho”. Y los líderes de Gobiernos con acendrado hábito de control han de saber: Para servir a vuestro pueblo habéis de aprender a confiar en él. Seguid esta senda de progreso y justicia y América caminará a vuestro lado».

El mensaje de Estados Unidos a los Mubarak, Ben Alí, Gadafi y otros camaradas no puede ser más claro. La advertencia del presidente de los Estados Unidos está expresada en término inequívocos. Pero tras oírla, todos los tiranos árabes se fumaron alguna sustancia liada con los folios en los que tenían impresas esas palabras. Porque esa defensa de la democracia frente a estos tiranos cuya caída hogaño celebran tantos, no es una exigencia de Barack Obama. Es parte del discurso de toma de posesión de George W. Bush el 20 de enero de 2005. Y todos los que hoy celebran la caída de estos sátrapas prefirieron ignorar las demandas de libertad del presidente norteamericano. Porque para muchos la libertad es buena según dónde y dependiendo de quién la reclame.

Otrosí: el guiño a la democracia que Obama hizo en El Cairo en junio de 2009 se le había olvidado antes de fin de mes cuando los iraníes tomaron la calle contra el fraude electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario