lunes, 14 de febrero de 2011

MESA UNITARIA CONFIRMA QUE LAS PRIMARIAS SERÁN A FINAL DE AÑO O A COMIENZOS DEL PRÓXIMO

Caracas, 14 feb (dpa) – La oposición venezolana escogerá en elecciones primarias a fines de este año o comienzos del próximo, el candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de diciembre de 2012, según estimó hoy la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.

La alianza está elaborando las reglas para la campaña proselitista, que deberán someterse a la aceptación de los partidos políticos, señaló el portavoz de la Mesa de Unidad, Ramón José Medina.

Indicó que en la oposición existe un acuerdo en la realización de las primarias, a fin de lograr el mayor apoyo popular para el rival de Chávez en las presidenciales. El mandatario, que cumplió este mes 12 años en el poder, buscará una segunda reelección en 2012.

Medina dijo que la Mesa de Unidad establecerá algunos principios “sobre cómo deben ser las votaciones, que se deben dar entre finales de este año y principios del año que viene”.

Asimismo, señaló que las votaciones serán abiertas para que participen todos los electores, más allá de los que simpatizan con la oposición.

“Eso establece un marco de campaña electoral breve, circunscrita a la protesta, proactiva, para que no se den ataques entre unos y otros. Estamos obligados a advertirlo, bajo ese esquema se desarrollarán las normas muy pronto y buscar cómo sustentar precisamente una propuesta que sea una alternativa viable para los venezolanos”, dijo a la cadena Unión Radio.

La campaña proselitista de Chávez, en el poder desde 1999, comenzó a fines del año pasado, con la seguridad de que ganará una reelección que lo mantenga en el poder hasta 2019.

Chávez puede ser reelecto después que en febrero de 2009 se aprobó una Enmienda Constitucional que permite la reelección indefinida en todos los cargos.

El mandatario, que incluso ha asomado la posibilidad de gobernar más allá del siguiente periodo presidencial, critica a la oposición asegurando que ésta no cuenta con ningún líder capaz de medirse a él en esos comicios.

Por su parte, la MUD, que ya realizó primarias para elegir candidatos comunes para los comicios legislativos de 2010 -en los que alcanzó 40% de los escaños del Parlamento-, ha insistido en la necesidad de acudir unida a las próximas presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario