martes, 15 de febrero de 2011


En mantenimiento 6 de las 20 unidades de Guri
MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
15 de febrero de 2011

La unidad 16 de la central hidroeléctrica de Guri se encontraba anoche temporalmente fuera de servicio.

Con esta máquina suman 6 las unidades generadoras que se encuentran indisponibles en la represa, la mayoría por estar en mantenimientos mayores desde hace meses. De las veinte unidades que posee Guri, distribuidas en sus casas de máquinas I y II, se encuentran sin operar la 4, 6, 8, 9. 12 y 16.

El presidente de Electrificación del Caroní (Edelca) y Comisionado Nacional para el Despacho de Carga, Igor Gavidia, informó que la unidad se encuentra en una parada programada desde este fin de semana, extendida hasta ayer a las 11 de la noche.

Aseguró, vía telefónica, que su inactividad "no generará racionamientos" en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A través de la red social Twitter se informó ayer que la turbina 16 estaba fuera de servicio "por la rotura de los sellos" (empacaduras). Y que debido a su salida se dejan de producir y aportar 630 megavatios (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que se hará necesario "racionar unos 1.100 Mw en el país".

José Aguilar, consultor internacional, expresó su preocupación por lo que sucede en la principal fuente de energía del país -provee más de 65% de la electricidad-. "Las máquinas de Guri no reposan, a causa de la falta de generación termoeléctrica que sigue deficitaria y es una tema pendiente de las autoridades del sector".

Comentó que las unidades 8, 9, 11, 13, 14, 17 y 19 suelen no presentar problemas de desgaste por cavitación (vibración en las turbinas que genera daño en los componentes y pérdida de rendimiento). El resto, en cambio, sí presentan dificultades por "fallas de diseño".

Mayor vigilancia

Con la intención de buscar una solución integral a los problemas de inseguridad que en los últimos días se han venido suscitando en las instalaciones administrativas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ubicados en Altavista, Puerto Ordaz, se realizó una reunión conjunta entre la Guardia Nacional y esos organismos.

Las partes acordaron la presencia permanente de 5 efectivos militares en las inmediaciones de esas instalaciones a fin de reforzar los dispositivos de seguridad, según nota oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario