domingo, 27 de febrero de 2011

La ONU pedirá a La Haya que juzgue a Gadafi por crímenes de guerra


El Consejo de Seguridad del organismo le prohíbe viajar al extranjero y congela sus fondos

El texto aprobado incluye sanciones económicas contra el régimen libio, prohíbe los viajes al extranjero de Gadafi, su familia y la camarilla que los protege; congela sus cuentas, embarga las ventas de armas a ese país y, sobre todo, denuncia las atrocidades cometidas como "crímenes contra la humanidad" que "merecen ser juzgados por laCorte Penal Internacional de La Haya".
Gran parte del mérito hay que atribuírselo alsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se dirigió personalmente el viernes por la noche a los miembros del Consejo para describirles en los términos más crudos la tragedia que se vive en Libia y pedirles que aceleraran sus gestiones. También hay que citar la mayor firmeza demostrada en las últimas horas por los líderes de las principales potencias sobre Libia.




Londres revoca la inmunidad diplomática a Gadafi y su familia

Reino Unido ha revocado la inmunidad diplomática al dictador libio, Muamar el Gadafi, y a su familia, según ha anunciado hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague. "Firmé la pasada noche una directiva revocando su inmunidad diplomática en Reino Unido, pero también la de sus hijos, su familia, así que está muy clara cuál es nuestra posición en relación con su estatus como jefe de Estado", afirmó en la BBC.

Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha calificado la represión llevada a cabo por Muamar el Gadafi como "inaceptable" y ha asegurado que tendrá "consecuencias". En un comunicado, Ashton ha afirmado que la UE tomará "con urgencia" medidas contra el régimen como la congelación de sus fondos, la prohibición de viajar y el embargo de armas, en la misma línea de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada anoche.

"La UE respalda totalmente esta resolución e impondrá medidas restrictivas con urgencia", ha dicho la alta representante. Según Ashton, la UE ya trabaja en estas medidas, cuya "adopción formal tendrá lugar tan pronto como sea posible para asegurar su aplicación completa e inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario