sábado, 26 de febrero de 2011

La deuda del sector público representa 41,7% del PIB
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este jueves en la Asamblea Nacional que el Gobierno tiene un endeudamiento responsable y destacó que la deuda representa 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el peso de las obligaciones del sector público resultó más elevado.

En su presentación solamente detalló la deuda del Gobierno central al cierre de 2010, sin incorporar las obligaciones de la industria petrolera y de las empresas básicas, y el primer desembolso del préstamo con China. Si se suman todos los compromisos del sector público, el peso de la deuda total en 2010 fue alto y llegó a 41,7% del PIB, de acuerdo a cálculos realizados por Ecoanalítica.

Esta firma estima que la deuda del sector público en 2010 estuvo por el orden de los 99 millardos de dólares.



Petróleo deja $6,7 millardos en aportes especiales en dos meses

Cesta petrolera venezolana aumenta 7% en una semana y llega a $91,11


Para la Unidad el Gobierno se quedó anclado en el pasado

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011

El diputado Julio Borges (Primero Justicia-Miranda), presentó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el balance tras el ciclo de comparecencias de los ministros del gabinete ejecutivo y señaló que pese a todos los argumentos oficiales, el país sigue sin conocer "cómo es posible que luego de haber entrado al país más de 100 mil millones de dólares, Pdvsa tenga una deuda de 27 mil millones de dólares". Añadió que la petrolera se está endeudando con intereses al 13%", además de los más de 13 mil millones de dólares que el Gobierno "regaló" a otros países sólo en 2010.

Borges, en rueda de prensa, lamentó que el Gobierno "siga pegado al retrovisor" y en lugar de hacer planteamientos sobre la solución de los problemas en el presente, sólo descalifica a la oposición, como hizo el jueves el ministro Jorge Giordani cuando al planteamientos sobre el costo de la vida respondió acusando a los diputados de la MUD de "escoria".

El vocero afirmó que "después de doce años el pasado es este Gobierno" y dijo que con todo y el desequilibrio en las reglas de las interpelaciones, la oposición le dio una lección al chavismo, pues quedó en evidencia que la MUD tiene planes para el futuro. Añadió que si la dinámica fuera distinta las comparecencias arrojarían más beneficios, pero pese a las limitaciones, Borges dijo que sería conveniente hacer estas interpelaciones plenarias dos veces al año. Sí criticó que ante la imposibilidad de repreguntar "lo que queda es la mentira" de los funcionarios.

Sin embargo, dijo Borges que los ciudadanos van al mercado y viven en la realidad y saben que lo que dicen los ministros no es la verdad.

Citó varias de las propuestas legislativas planteadas, entre ellas la Ley de Desarme y aprovechó para hacer votos para que en el Consejo Federal de Gobierno que se convocó para hoy aborde al margen de las diferencias políticas una política común de combate al delito.

Ante una pregunta, Borges dijo que sería irresponsable pretender dividir las 150 mil personas asesinadas el período de Hugo Chávez, entre víctimas del Presidente o de gobernadores en particular. Sí recalcó que existen diferentes niveles de responsabilidad y que Hugo Chávez es "el director de orquesta" que asigna los recursos y debe establecer las políticas para corregir el problema.

"Con todo y el despliegue, el Gobierno lo único que hizo fue mentirle al país", dijo Borges sobre las sucesivas intervenciones de los ministros. Además de no ofrecer respuesta ni soluciones al problema de la inseguridad, Borges citó que lo mismo sucedió con la inflación, el déficit de viviendas.

Borges, en nombre de la alianza de partidos, saludó la iniciativa expresada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas (PSUV) de tener un acercamiento "en igualdad de condiciones" con los partidos de oposición, gesto que tuvo al final de la comparecencia del jueves.

Borges insistió en que la solución de los problemas de todos los venezolanos "no debe tener color político" y dijo estar seguro de que los venezolanos lo que quieren y necesitan es diálogo.

"Nadie puede querer que el problema de la inseguridad siga vivo y coleando, ¡nadie!, tendría que ser un sádico", terminó el parlamentario y coordinador nacional de PJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario