miércoles, 23 de febrero de 2011


EL PRECIO DEL CRUDO SE DISPARA

NUEVA YORK (AP) - Los precios del crudo subieron el martes a su nivel más elevado en más de dos años mientras la violencia se generalizaba en Libia y se debilitaba el régimen del hombre fuerte Moamar Gadafi.

Solamente una parte pequeña de la producción petrolera de Libia parecía afectada,
aunque los analistas temen que las revueltas populares en el Medio Oriente lleguen a los grandes productores de la Opep, como Irán.

El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril subió 5,71 dólares, o 6,4%, para cerrar en 95,42 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo no había subido tanto desde que finalizó en 97,92 dólares el 1 de octubre del 2008.

En el mercado londinense ICE, el crudo Brent del Mar del Norte, distribuido alrededor del mundo y considerado un reflejo de la demanda global, ganó 4 centavos, para quedar en 105,78 dólares por barril.


Una vez que el gobierno libio endureció la represión de los manifestantes, varias petroleras occidentales como la italiana Eni y la española Repsol-YPF suspendieron temporalmente la producción en ese país. La británica BP comenzó a retirar trabajadores.
Libia tiene las reservas petroleras más grandes en África
y es el 15to mayor exportador de crudo en el mundo con 1,2 millones de barriles al día, según el organismo estadounidense Administración de Información sobre Energía.

Al menos 300 personas han fallecido durante el levantamiento popular, de acuerdo con el organismo Human Rights Watch, radicado en Nueva York.

Al tiempo que algunas unidades militares de Gadafi han desertado y varios funcionarios han renunciado, los manifestantes anunciaron que están vigilando varios campos e instalaciones del sector petrolero para evitar que sean dañadas y blanco de vandalismo.


“Los que preocupa es qué ocurrirá ahora. ¿Qué pasa si persisten las protestas en Irán y la situación queda descontrolada?”, preguntó Víctor Shum, analista de mercados energéticos en la firma Purvin and Gertz, en Singapur.La Agencia Internacional de Energía informó en un comunicado en su cibersitio que está lista “para poner petróleo a disposición del mercado en el caso de una interrupción importante de la oferta”.

La crisis del Medio Oriente y el norte de Africa -que acabó con los regímenes de Túnez y Egipto y desató algaradas en Yemen, Bahrein, Irán, Marruecos y Jordania-agregó unos 10 dólares al precio del crudo, según Capital Economics.

También en los mercados de Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en marzo se incrementó 7,75 centavos, a 2,8035 dólares por galón (3,78 litros) y la gasolina avanzó 5,63 centavos, a 2,7464 dólares por galón.

El gas natural perdió alrededor de un centavo para cerrar en 3,867 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Por Chris Kahn

No hay comentarios:

Publicar un comentario