viernes, 18 de febrero de 2011

Se restringe entrega de divisas vía Sitme
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
viernes 18 de febrero de 2011

Las dificultades para adquirir divisas siguen asfixiando a las empresas privadas. La salida del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), creada el año pasado por el Ejecutivo, cada vez se cierra más.

"En los últimos tres meses se ha hecho más difícil conseguir las divisas vía Sitme", afirmó una fuente ligada al sector de autopartes, que prefirió reservar su identidad.

Según explicó, hay empresas que desde noviembre no reciben divisas por el mecanismo que administra el Banco Central de Venezuela (BCV), situación que ha alargado los tiempos de reposición de la mercancía y ha disminuido los inventarios.

Aunque reconoció que el Sitme se ha mantenido en sus niveles de entrega diarios, aseveró que la demanda de empresas que buscan dólares en los bancos vía Sitme cada vez es mayor. Incluso, indicó que algunos bancos privados organizan listas para ir atendiendo por orden a las compañías.

Aseguró que buena parte de los importadores locales funciona en base al Sitme, ya que Cadivi había limitado al mínimo la entrega para el sector de autopartes. "Estábamos intentando traer el máximo a través del Sitme".

Pero el sector de autopartes no es el único que está sufriendo esta situación. Bruno Saglimbeni, presidente de la Cámara Ferretera Nacional, confirmó las dificultades para obtener dólares por el Sitme, mecanismo ideado por el Gobierno nacional para suplir al antiguo mercado "permuta".

"En los últimos tres meses ha sido titánico conseguir divisas", manifestó el directivo.

Aunque sostuvo que el sector no presenta un desabastecimiento generalizado, precisó que es necesario seguir contando con divisas para importar los productos al mercado local y evitar la escasez. "Eso es lo más importante, si seguimos consiguiendo divisas no habrá escasez".

Igualmente, Saglimbeni reconoció las dificultades que sufren los empresarios para planificar dadas las circunstancias actuales. "Planificamos semana a semana".

Importaciones congeladas

Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y lo Servicios (Consecomercio), señaló el pasado miércoles que buena parte de los importadores locales mantiene frenadas sus compras en el exterior.

"La mayoría de las cámaras afiliadas ha manifestado que su volumen de importaciones ha mermado", apuntó Morgado.

Entre las razones que explican ese comportamiento, el directivo dijo que están las trabas para adquirir las divisas y la incertidumbre sobre los posibles ajustes de precio, especialmente, en el caso de los productos regulados por el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario