miércoles, 16 de febrero de 2011

OPOSICIÓN SE SOLIDARIZÓ CON HUELGUISTAS DE HAMBRE Y FUE AL TSJ
JUAN FRANCISCO ALONSO / REYES THEIS | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de febrero de 2011

No viajaron a Ciudad Bolívar, para asistir a la sesión especial de la Asamblea Nacional convocada por el 192 aniversario del Discurso de Angostura, pero tampoco se tomaron el día libre para quedarse en cama, al contrario los diputados opositores realizaron ayer varias actividades en Caracas.

Al mediodía un grupo de legisladores acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer una segunda demanda de nulidad contra la Ley Habilitante que el anterior Parlamento le entregó al presidente Hugo Chávez en diciembre pasado.

El diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda) informó que demandaron de la Sala Constitucional que anule totalmente los poderes especiales o que en caso contrario los restrinja a la atención de los damnificados que arrojaron las lluvias de finales de 2010.

"Estamos dejando en evidencia ante el TSJ como la Asamblea Nacional saliente, bajo la excusa de atender a los damnificados, le da facultades exageradas al presidente para que secuestre funciones que son propias de la AN", dijo el legislador, quien se preguntó que cómo afecta a los sin techo que el mandatario pueda dictar leyes en materia de telecomunicaciones, mercado de valores o cooperación internacional.

Tras recordarle que el máximo juzgado todavía tiene pendientes recursos que fueron presentados contra la Habilitante que recibió el Jefe del Estado en 2007, Marquina indicó que si los magistrados no se pronuncian oportunamente "se ratificará la denegación de justicia y nos permitirá acudir a organismos internacionales".

La visita de los opositores al TSJ fue accidentada, pues tras entregar su documento en la Secretaría de la Sala Constitucional se quedaron encerrados en uno de los ascensores durante unos 15 minutos, lo cual obligó al personal de seguridad del organismo rector del Poder Judicial a actuar.

El incidente parece dar la razón a las autoridades del máximo juzgado, las cuales en el presupuesto de 2011 incrementaron la partida destinada a la refacción de su sede en 184%, al pasar de 36,9 millones de bolívares hasta más de 100 millones; de los cuales 12,5 millones será empleados en instalar nuevos elevadores.

Con los estudiantes

En horas de la mañana una delegación de ocho diputados opositores se trasladó hasta la sede de la legación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en la urbanización Las Mercedes, para visitar a los universitarios que se encuentran allí en huelga de hambre reclamando la liberación de los diputados procesados y de los presos políticos y la visita del secretario general del organismo continental.

Edgar Zambrano (AD-Lara), Eduardo Gómez Sigala (Independiente-Lara), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia-Miranda), Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo-Caracas), Oscar Ronderos (AD-Caracas), Alfonso Marquina (UNT-Miranda), Morel Rodríguez (Independiente-Nueva Esparta) y Stalin González (UNT-Caracas) recibieron de parte de los protestantes un proyecto de Ley de Amnistía.

Lorent Saleh, vocero de los manifestantes, pidió que el borrador sea discutido en la Asamblea Nacional y sirva para que los diputados electos que enfrentan juicios puedan ocupar a la brevedad posible sus curules en el Parlamento.

"Nos adherimos a este proyecto de ley para que se discuta ya en la AN un camino para los que hoy están presos injustamente puedan alcanzar la libertad, una amnistía como la que le dio la libertad al que hoy es Presidente", dijo.

Por su parte, el diputado Blanco prometió en nombre de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática no defraudar a los estudiantes. "Venezuela necesita ser libre, no quiere presos políticos, perseguidos ni exiliados sino que se abran las puertas de los barrotes que hoy oprimen la libertad de muchos venezolanos por el simple hecho de pensar distinto. A ustedes estudiantes (... ) decimos que no los vamos a defraudar", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario