jueves, 10 de febrero de 2011

SE ACELERA ENDEUDAMIENTO DE PDVSA


CARACAS, feb 10 (Reuters) – La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría acelerar significativamente su ritmo de endeudamiento este año, tras una emisión esta semana de 3.000 millones de dólares en bonos que presiona un nivel de pasivo que supera el 40 por ciento del patrimonio de la firma.

Las finanzas de PDVSA se recuperaron en el 2010 gracias al impulso de los precios del crudo y a la devaluación del bolívar decretada a principios de año, que compensaron la baja sufrida tanto por el volumen de producción como por las exportaciones petroleras.


“Este año la devaluación del bolívar no fue tan alta y el precio del crudo local no aumentará 27 por ciento como en 2010. Con esas dos limitantes, PDVSA va a tener que endeudarse mucho más”
, dijo Angel García Banchs de la firma Econométrica.Entre enero y septiembre la ganancia neta de la compañíasubió un 35 por ciento a 3.455 millones de dólares, mientras que los ingresos crecieron un 27 por ciento en comparación con igual lapso de 2009, dijo la empresa el jueves.

La empresa consultora había estimado que Venezuela emitiría este año unos 12.000 millones de dólares, tanto de la República como de PDVSA, pero ahora considera que ese monto será mayor, pues al cierre de febrero ya la estatal habrá puesto en circulación más de 6.000 millones de dólares en bonos.

Analistas esperan que la emisión de esta semana, que permite a inversores locales hacerse con divisas al margen del control de cambios vigente, sea colocada completamente.

En enero PDVSA reabrió en forma privada su bono 2017 por un total de 3.150 millones de dólares que quedaron en manos del Banco Central y otras instituciones.

Esta operación y la emisión anunciada esta semana elevarían la deuda de la compañía a unos 31.000 millones de dólares.

EXIGIDA DE RECURSOS

PDVSA dijo el miércoles que los recursos resultantes de la emisión de 3.000 millones de dólares se destinarán “a fines corporativos y para financiar proyectos de inversión, incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país”.

La petrolera enfrenta el desarrollo de multimillonarios proyectos en la Faja del Orinoco, en los cuales mantiene la mayoría accionaria y que deberían iniciar producción temprana este mismo año, al tiempo que debe transferir crecientes recursos al Gobierno central.


Pero algunos expertos ven con preocupación el veloz crecimiento de la deuda financiera de la estatal.aumentamos nuestra capacidad de endeudamiento (…) Tendríamos capacidad (para seguir contrayendo deuda)”, dijo el viernes a periodistas el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

“Se está utilizando a PDVSA para financiar importaciones baratas, pero estas emisiones además reflejan la grave situación de flujo de caja de la estatal, tras la caída del volumen de sus exportaciones en 2010″, agregó García Banchs.

Venezuela experimentó una baja del 6,3 por ciento en su volumen de exportaciones petroleras el año pasado por la caída de la producción de crudo y el alza de la demanda interna de combustibles para paliar una severa crisis eléctrica.

Otros analistas han advertido sobre los riesgos que implica saturar el mercado externo con constantes emisiones de bonos venezolanos, aun cuando el reciente incremento de los precios del crudo provee una protección contra el elevado riesgo político del país miembro de la OPEP.

“No hubo mucho respiro antes de que Venezuela volviera a los mercados con una nueva emisión”, dijo el jueves el Royal Bank of Scotland (RBS) en un informe.

“El riesgo es constante mientras las autoridades estén emitiendo un promedio mensual de 500-1.000 millones de dólares en bonos para financiar la escasez de dólares, que sigue siendo bastante alta”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario