viernes, 11 de febrero de 2011

Ecarri: "El sistema escolar público está damnificado"
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
11 de febrero de 2011

Horas antes que los ministros del área social acudieran este jueves al Palacio Legislativo a exponer los logros socialistas de la última década, el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, mostró una inquietante cifra: 34% de la población en edad escolar está fuera del sistema; es decir; 3.895.576 de niños y jóvenes no se están formando.

El dato surge después de comparar los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que hablan de 11.598.325 venezolanos en rango escolar, y los 7.702.749 inscritos en la escuela formal. "Estamos ante una grave realidad que indica el fracaso de la política educativa. Un niño o joven fuera de la escuela es un futuro delincuente. El sistema escolar está damnificado", alertó.

Los números son parte del estudio que la fundación envío a la ministra Marian Hanson para que esté al tanto de la situación pedagógica.

Es de destacar que en los últimos cinco años las cifras emitidas desde el Gobierno hablan de una lenta pero persistente reducción de la matrícula. Pese a que se ufanan de 99% de cobertura.

Donde sí ha crecido la inscripción es en el sector privado. En 2009 la tasa fue de 4,85%, con respecto al 0,48% del sector público.

Déficit de escuelas
En rueda de prensa desde la sede de la institución, Ecarri también se refirió al déficit de la infraestructura escolar, una de las causantes de la exclusión.

Según los números expuestos, el sistema escolar requiere de 13 mil 071 nuevos planteles, desde la educación inicial hasta la diversificada. "Llama la atención que en la memoria de 2009 se presente una reducción de 624 escuelas. Desconocemos las causas, pero nos preocupa".

Con base a las exitosas experiencias de las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia), el dirigente propone que se construyan planteles, con capacidad para 200 alumnos, dentro de las zonas populares. "Hablamos de una educación integral que permita a los niños y jóvenes alejarse de la delincuencia y prepararse para el futuro.

Sobre el ¿por qué no se edifican nuevos planteles?, Ecarri responde: bajo presupuesto. "Hay un declive de la inversión pública en el sector educativo. De un 21,97%, del presupuesto general de la nación se redujo en 2011 a 18,21%".

Por su parte, Nancy de Martín, recordó que a la Fundación de Edificaciones Educativas (FEDE) se le entregaron más de 9 millones dentro del programa excepcional Simón Bolívar. "Pero nada se hizo. La Asamblea debe iniciar una investigación para conocer el destino de esos recursos y la ejecución de las obras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario