martes, 8 de febrero de 2011


Aseguran que el Gobierno crea falsa sensación de popularidad

El director de la encuestadora Keller & Asociados, Alfredo Keller, indicó que el gobierno intenta aumentar su popularidad e intención de voto con una campaña "esquizofrénica" que se debate entre señales de diálogo y radicalización.

OCARINA ESPINOZA | EL UNIVERSAL
8 de febrero de 2011

Caracas.- Alfredo Keller, director de la encuestadora de Keller & Asociados, asegura que los recientes estudios dan cuenta de un "deterioro progresivo" de los indicadores de respaldo al gobierno y al presidente Hugo Chávez.

"Esto no es ningún secreto, hemos visto cómo progresivamente trimestre tras trimestre y año tras año el Presidente tiene cada vez menos apoyo y menos popularidad. Hay que aclarar que una cosa es la popularidad y otra la intención de voto y otra el voto mismo, para septiembre el presidente Hugo Chávez tenía 45% de popularidad, pero 35% de intención de voto y solamente obtuvo 29% de los votos", explicó.

Agrega que el electorado está dividido en tres tercios: un tercio a favor del gobierno, otro en contra del gobierno y un tercio que no se manifesta en elecciones pero tiene opiniones políticas.

Por esta razón, prosigue Keller, es que en las encuestas encontramos un promedio de 64 65% que opina sistemáticamente en contra de las iniciativas del gobierno y 34 ó 35% a favor, sin embargo, los votos terminan siendo una especie de equivalencia, esto explica que la oposición haya obtenido en septiembre pasado 52% del voto válido y el gobierno 48%.

Tras los indecisos

Para Keller la división de la población votante de la manera descrita lo que hace entender es la importante de captar el 39% o casi 40%.

"El secreto de todos los procesos electorales están en esa cifra", al tiempo que explica cómo el gobierno hace un inmenso esfuerzo por evitar que este grupo vote, "porque sabe por las encuestas de opinión que la tendencia es que están mayoritariamente en contra del gobierno".

En este sentido señala que toda la estrategia de campaña del gobierno consiste en amedrentar, asustar, generar temor, chantajear a ese 40%.

"Lo que está haciendo el gobierno es crear una falsa sensación de bienestar, de apoyo popular al gobierno haciendo propaganda con las encuestas y está diciendo lo que no es cierto porque la verdad verdadera es que el gobierno no llega al tercio de los electores hoy en día. Hay mucha gente que en las encuestas dice que votará por él pero a la hora de la chiquita no lo hará", sentenció Keller en una entrevista hecha por Unión Radio.

Campaña y primarias

Detalla que el gobierno está actuando con una doble línea de campaña aparentemente contradictoria. "Es una línea de amor y de odio a la vez, está jugando a una especie de esquizofrenia de estrategia".

Con esa campaña el gobierno "quiere evitar que se le vaya gente y para ello es la dureza, para mantener firmes a sus propios seguidores y al mismo tiempo hay una señal de amabilidad y de cortesía para ese electorado que desistió de acompañarlo que está en esa neutralidad e independencia".

Keller no ve esta estrategia como eficiente, "primero que la propaganda es confusa y luego porque la gente no se come ya el cuento", sobre las políticas de vivienda, por ejemplo, "la postura es ver para creer".

Sobre la estrategia opositora que aún no se percibe para las presidenciales Keller dice que lo correcto es "concretar su promesa de unidad, de ir a primarias, y la iniciativa de tarjeta única".

Tomar en cuenta además una de las críticas fundamentales que se le ha hecho a la oposición y "es que no ha sido capaz de generar un liderazgo para pelear de tú a tú con el presidente Hugo Chávez".

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