viernes, 6 de diciembre de 2013

¡A votar!
Eduardo Fernandez

El domingo, hay que votar. Hoy es día de reflexión para los electores. La campaña terminó anoche. Por respeto a esa norma electoral, me abstengo de recomendar candidatos. Es ineludible el deber de llamar a todos los ciudadanos a ejercer el derecho al voto y a cumplir con el deber de votar.

El domingo votamos para elegir 335 gobiernos municipales que existen en el país y dos alcaldías metropolitanas. Vamos a elegir a nuestros alcaldes y a nuestros concejales. El alcalde es el jefe político y administrativo del municipio. Los concejales tienen la responsabilidad de dictar las ordenanzas o leyes para el ámbito municipal y controlar la marcha de la administración en el municipio.

No puedo olvidar que hace unos cuantos años, como diputado del Congreso Nacional, trabajé por la creación de la figura de los alcaldes y por la separación de las elecciones municipales de las de ámbito nacional o regional, para que los electores pudieran concentrar su atención en los problemas específicos de cada nivel de gobierno. Era parte de la plataforma de cambio que presentamos bajo el título de “Hacia una democracia nueva”.

Esas reformas, adoptadas en 1989, han contribuido para que el domingo 8 de diciembre se estén presentando más de 16.800 candidatos a alcaldes o a concejales en toda la geografía nacional que son líderes en sus respectivas comunidades, que han estudiado los problemas concretos de cada uno de sus municipios y que están comprometidos a trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada localidad.

Votar es importante para fortalecer la democracia. Si queremos vivir en democracia, hay que votar y hay que hacerlo con conciencia de lo que estamos haciendo.

El municipio es la piedra angular de la arquitectura institucional del sistema democrático.
Con gobiernos municipales buenos y sanos, tendremos posibilidades de alcanzar mejores gobiernos regionales y un mejor gobierno nacional.

Hay que votar, además, para manifestar nuestra opinión sobre la situación del país. Si votamos, tendremos derecho a participar y a reclamar. Si no votamos, no tendremos derecho a reclamar.


¡Seguiremos conversando!


@EfernandezVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario