Fedecámaras: Mientras se siga persiguiendo a la empresa privada seguirán las colas

Jorge-Roig-980
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig aclaró este viernes que muchas empresas del sector alimenticio tienen inventarios hasta 45 días pero de materia prima. “En las empresas  los inventarios están disponibles para tres o 4 meses,  es muy complicado decir que hay empresas donde 45 días es un gran inventario, mientras que para otras no es nada. Muchas empresas del sector alimenticio tienen 45 días de inventario pero para materia prima, tener 45 días de productor terminados es una cosa diferente”, dijo durante el programa El Noticiero del canal Televen.
Roig señaló que “el Gobierno emite cada guía de inventario, todo lo mueve el Gobierno, el sabe dónde está cada producto, cada kilo y la mayoría de las empresas públicas para importar alimentos es del Estado. El 48% de las importaciones son del sector público”, destacó.
Igualmente, el presidente de Fedecámaras se refirió a las constantes colas que han tenido que hacer los compradores para poder adquirir los productos de la cesta básica y el desabastecimiento. “Las colas no son una circunstancia imprevista, las colas son inherentes al modelo económico. Ese círculo vicioso es muy difícil de detener. Si tú vas al supermercado a comprar un desodorante y llega el papel higiénico, obviamente vas a comprar las dos cosas, hay temor de no conseguir el producto si vuelves a ir”.
Sicad I
Roig aseguró que desde el mes de noviembre no hay subastas del Sicad y eso ha influido en una tasa de abastecimiento mucho mayor. “Las promesas que tuvo el Sicad no ha funcionado, el que no nos otorguen divisas para el sector privado ha influido en el desabastecimiento que genera varias causas. Enero siempre es un mes malo y la gente no está produciendo todavía y tiene miedo a abrir”.
Cambios económicos
El presidente de Fedecámaras se refirió a los próximos anuncios que realizará el Gobierno. “Yo creo que en materia cambiaria se realizarán de manera subterráneo. Van a tener que hacer unos ajustes que no serán revelados, poco a poco el 6,30 Bs. que nadie lo ve pasará a 12 Bs. Es una devaluación escondida, pero será una devaluación, además deberán realizar ajustes importantes en la gasolina y los precios de servicios públicos para tener un poco más de caja”, dijo.