jueves, 15 de enero de 2015

Oposición articula estrategias contra las políticas del gobierno


La oposición decidió limar asperezas y unirse para definir un plan de acción contra las políticas del gobierno que han desatado la fuerte crisis económica del país.
Henrique Capriles se reunió con María Corina Machado, con Freddy Guevara de Voluntad Popular, con dirigentes de La Causa R y hoy se reunirá con el alcalde Antonio Ledezma  para discutir las distintas propuestas de estrategias ante la crisis.  Señaló que la vocería de los anuncios, que se harán en las próximas horas, la tendrá el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
El gobernador de Miranda propuso ayer que un equipo de personas –él incluido– organice las acciones y opinó que se debe incluir a sectores que no se identifican con los partidos. Llamó a no caer en el mesianismo para salir del derrumbe nacional.
“La unidad perfecta va a volver. Las diferencias se dejarán de lado. Hay una crisis que une a todos los venezolanos, es una gran oportunidad para que materialicemos los cambios”, señaló. El dirigente advirtió que quien actúe solo “está fregado”,  indicó que no se deben jugar posiciones adelantadas y que el objetivo superior es Venezuela.
Aseveró que las condiciones del país son distintas a las de 2014. “En la política, como en la vida, hay sus tiempos. El año pasado la convocatoria no tuvo eco en los barrios. Nosotros advertimos esta crisis”, refirió. Capriles llamó a despertar e indicó que las razones para unirse son generadas por el agotamiento del modelo impulsado por el gobierno, el despilfarro, el desabastecimiento y la escasez que, indicó, no fue causada por la reducción de los precios del petróleo como ha señalado el oficialismo.
“Esto que llamaban revolución se acabó. Es la hora de que el pueblo hable y hable con contundencia. Hasta las piedras claman cambio. Que el pueblo se exprese para que en Venezuela se den los cambios que el pueblo merece”, aseveró. Capriles dijo que Maduro miente al decir que en el país hay una guerra económica, cuando lo que hay es “una economía de guerra”.
“¿Qué hace la gente frente a esta situación? No hay comida y el gobierno nos responde que comamos menos. Usted no puede pedirle a la gente que deje de comer”, sostuvo el gobernador. Rechazó los decretos de algunos gobernadores para prohibir las colas nocturnas para las compras de alimentación y las restricciones por el terminal de la cédula.
Estrategias. El diputado Stalin González (UNT) coincidió con Capriles: “No es momento para cálculos personales. El momento es de crisis. El gobierno no da soluciones, por eso nosotros tenemos que ser coherentes”, aseveró.
Leopoldo López, Machado y Ledezma argumentan que ahora el cambio es impostergable y también invitaron a los miembros de la unidad a definir estrategias en conjunto. Machado señaló: “Es positivo que otros sectores que no estuvieron de acuerdo con las protestas hoy sí lo estén. No estaríamos en esta emergencia de una transición sin el movimiento cívico de 2014. El país necesita ver que dirigentes políticos y de otros sectores concertamos esfuerzos”.
Las reuniones para la estrategia conjunta no serán sencillas, porque hay opiniones diferentes. Machado considera que la ruta es clara: la renuncia de Nicolás Maduro, que asuma un vicepresidente que surja del consenso y que se convoque a unas nuevas elecciones. “Después llegaremos a un proceso de elecciones parlamentarias. No puedes decirle a un país que espere un año”, expresó.
Los partidos creen que el plan de acción debe combinar movilizaciones y estrategias para ganar la Asamblea Nacional. Capriles pidió “jugar en varios tableros” para no repetir errores. González coincide en que las movilizaciones no son contrarias a la lucha por recuperar la Asamblea, que es prioridad para un cambio democrático. “Para ganar la Asamblea también hay que mover a la gente”, dijo.
Freddy Guevara, responsable político adjunto de VP, dijo que siempre que haya un diagnóstico en conjunto sobre el país se podrá avanzar.  “Lo principal será definir cómo abordar la crisis económica. La protesta en la calle es necesaria.”, expresó.
Tanto Guevara como Capriles advirtieron que las movilizaciones tienen que ser pacíficas, sin pisar el peine de la violencia.
El gobernador advirtió: “La guarimba solo le conviene al gobierno. Movilización reinvindicativa y social sí, guarimba no”.
Dijo que evaluarán las opciones constitucionales para cambiar el gobierno. Destacó que ganar las parlamentarias es un primer paso para activar otros mecanismos.
Vías. Capriles pidió no confundir el gobierno con el país. Señaló que Maduro no vendrá para la presentación de su memoria y cuenta hoy ante la Asamblea Nacional y recordó que esto ocurrió cuando el presidente Hugo Chávez estaba enfermo.
Dijo que el jefe del Estado no tiene nada que reportar al país y cuestionó que luego de los pocos resultados de su gira internacional no hubiera regresado a los pocos días.
El gobernador exigió la liberación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos. Propuso vías para superar la crisis: que el gobierno detenga los regalos petroleros, cese las amenazas al sector privado, genere productividad, muestre la lista de las empresas que recibieron dólares preferenciales y se recuperen los 25 millardos de dólares de la corrupción en Cadivi.

Piden plan de abastecimiento de emergencia
Tibisay Romero. Valencia 
Representantes de la MUD en Carabobo solicitaron que el Ejecutivo presente un plan de abastecimiento nacional de emergencia.
Neidy Rosal, legisladora ante el Consejo Legislativo de la entidad, explicó que la paralización en la producción de alimentos se debe a la falta de materia prima. 
“60% de la capacidad instalada para la producción de alimentos en el país está en manos del gobierno. Desde 2008 comenzó el proceso de nacionalización de las empresas”, señaló.
Recordó que el gobierno se reservó el derecho de importar la materia prima, por lo que bajo su responsabilidad está la adquisición de 68% de maíz blanco, 60% de maíz amarillo, 70% de carne bovina y de aves, 98% de materia prima para la producción de aceite. 
 “Además adquiere 90% de leche en polvo, 46% de café, 60% de azúcar, 47% de arroz. La compra de materia prima de muchas empresas está en manos del gobierno”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario