jueves, 15 de enero de 2015

Las 10 claves más importantes de la rueda de prensa de Henrique Capriles Radonski #MonitorProDaVinci

PRODAVINCI

1. Ideas centrales: el miércoles 14 de enero de 2015 el gobernador del estado Miranda, ex candidato presidencial  y uno de los líderes más destacados de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ofreció una rueda de prensa a periodistas nacionales e internacionales. Una de las primeras ideas alrededor de las cuales giró la declaración a los medios fue afirmar que “Hay una crisis que une a todos los venezolanos. Es una gran oportunidad para que materialicemos los cambios”. Otra idea de envergadura similar fue “Esto es un cambio de modelo. Este modelo es insostenible. Se acabó. Y llegó el momento de tomar acciones”.
Capriles Radonski también anunció que tiene “un conjunto de acciones que le voy a presentar a todos los partidos y a todo el liderazgo […] Aquí el que juega solo está fregao”, anunciando reuniones en “las próximas horas” con otros factores de la oposición para consolidar acciones de movilización que, según Capriles, se basan en una “agenda reivindicativa y social”. También hizo énfasis en un nuevo escenario político: “¿Maduristas arrepentidos? Sí hay. De eso es lo único que no hay escasez”. Además, abordó varios temas de acuerdo con la coyuntura actual y en Prodavinci compartimos algunas citas (textuales o contextualizadas). Si desea ver toda la rueda de prensa, haga click acá.
2. Colas y desabastecimiento:
- “En los últimos doce años, el país ha recibido US$ 776.387 millones y aquí no haY jabón para bañarse”
– “El desabastecimiento no es causado por la caída de los precios del petróleo […] El desabastecimiento no empezó con la caída de los precios del petróleo”
– “Los venezolanos no nos vamos a calar compras por número de cédula”
– “No hay comida aquí, pero entonces vamos a enviarle comida a Qatar”
– “Ministra: los únicos anaqueles que están llenos son los de las casas de ustedes”
– “Si se hace cola es porque no hay suficiente comida”
– “¡La agenda no es ¡Nicolás, vete ya!. La agenda es preguntar dónde está la leche”
– “¿Van a meter presos a quienes toman fotos a los anaqueles?. Entonces tomemos fotos todos, para que nos lleven presos a todos”
– “Mañana dicen que para resolver la inseguridad no puedes salir de tu casa. No hay ninguna solución de fondo. Todos esos decretos son una burla al pueblo. No hay que administrar las colas: hay que resolver las colas. ¿Cómo se hace? ¡Produciendo!”
– “El gobierno no puede responder al desabastecimiento y las protestas con represión”
– “Las reivindicaciones serán hasta que el cuerpo encuentre respuestas a los que están pidiendo”
3. Economía e inflación:
- “En 2012 se gastaron lo que tenían y lo que no tenían […] Nuestras reservas internacionales han seguido cayendo. En 2008, 43.127 millones de dólares. ¿Y en 2015? 20.720 millones”
– “Hay un 92% de inflación de alimentos y bebidas […] El país tiene la inflación más alta del planeta y eso es producto del modelo”
– “Tenemos 63% de la inflación interanual, según cifras oficiales. Imaginen llevar la cifra a la realidad de los alimentos”
– “Es una mentira de Nicolás Maduro decir que estamos en una guerra económica. Aquí lo que hay es una economía de guerra”
– “Exigimos acabar con la oscuridad en la asignación de divisas. CADIVI es el antro de corrupción más grande de nuestra historia”
– “Venezuela entró en una economía de guerra. No nos lo vamos a calar”

4. Petróleo: 
- “Nuestro país experimentó el boom petrolero más largo de la historia en los últimos doce años […] Aquí entraron casi 800 mil millones de dólares por bonanza petrolera”
– “Desde que Maduro salió del país para fortalecer el precio del petróleo, el petróleo cayó […] El precio del petróleo no se fortaleció con el viaje de Nicolás”
– “Tenemos que exigir al Gobierno que pare los regalos petroleros […] Siete mil millones de dólares anuales en petróleo a otros países y subsidios que son prácticamente regalos”
– “No se aumentó nunca la producción petrolera. Hoy producimos lo mismo que hace cuarenta años”
– “Lo cierto es que el fracaso del viaje de Nicolás Maduro está en las cifras: ni trae real ni trae petróleo. Lo que hizo fue gastar”
– “Este país recibió 800 mil millones de dólares por exportaciones petroleras. Se trató de generar una sensación de bienestar por el gasto público […] Pero como me dijeron los chinos: Venezuela crece pero no progresa”.

5. Producción:
- “El Gobierno debe dejar de amenazar al esfuerzo privado en el país […] Le exigimos al Gobierno que presente una a una las empresas expropiadas y devolverlas a quienes se las quitaron, para que produzcan”
– “Exigimos que las tierras expropiadas improductivas vuelvan a ser productivas […] El Gobierno expropió 4 millones de héctareas que hoy están improductivas. Exigimos que vuelvan a ser productivas”
– “Exigimos que el Gobierno presente lista de empresas expropiadas, cuánto están produciendo […] Todas las empresas que expropió el gobierno quebraron. Devuélvanlas. Pónganlas a producir. Dénselas a los trabajadores”
– “Devuelvan todas las empresas que expropiaron, devuélvanlas”
– “Venezuela entró en recesión por segunda vez en menos de diez años y la solución que plantea el gobierno es importarlo todo”
– “Con 1 millón de dólares se importan 0,55 millones de kilos de comida, pero el sector nacional podría usar eso para producir 2,6 millones de kilos de comida”

6. Política:
- “No queremos que esto reviente, pero estamos llegando a una situación incontenible […] Están dadas las condiciones para que el pueblo hable con contundencia […] Éste es el momento perfecto para cambiar el Gobierno”
– “La situación del país es grave y lo ideal sería cambiar el Gobierno […] Pero la guarimba le conviene al Gobierno. La guarimba hoy en día en Venezuela es el Gobierno”
– “El país necesita que se respete la Constitución y hay que dar la lucha en el terreno político […] Va a volver la unidad perfecta. Se va a reorganizar, a reaglutinar… el pueblo tiene que movilizarse”
– “Tenemos un conjunto de acciones que presentaremos en próximas horas. El país necesita conducción de la crisis en estos momentos […] Necesitamos un equipo que se ponga en frente de las acciones. El pueblo necesita conducción de la crisis […] Yo quiero estar en ese equipo que se convierta en canal de conducción, pero dentro del marco constitucional”
– “La unidad del país no se suscribe únicamente a la Mesa de la Unidad. Hay millones de venezolanos sin afiliación política”
– “Nicolás Maduro es un error en la historia, pero tenemos que salir de ese error con la Constitución”
– “Hace un año al gobierno lo respaldaba más de la mitad de los venezolanos. Ahora lo rechaza el 80%. Acabaron con todo […] El año pasado, pasado es: tenemos que estar a la altura de las circunstancias”
– “La Constitución no es del Gobierno: la Constitución nos pertenece a todos. La presión social debe hacernos tomar acciones […] Maduristas arrepentidos, Sí hay. De eso lo único que no hay escasez”

7. Leopoldo López y presos políticos:
- “Liberación de los presos políticos: Leopoldo López debe estar en la calle ya”
– “Yo no estoy aquí para defenderme a mí. Podemos no coincidir en la forma de enfrentar al gobierno, pero tenemos una gran coincidencia: queremos que el país y el gobierno cambien”
– “¿Temor a ir preso? No tengo miedo porque yo ya pasé por ahí”
– “Uno de los objetivos de la agenda, por supuesto, es la libertad de Leopoldo López y de los otros que están allí”
– “Se le ha hecho mucho daño a la Unidad y espero que eso quede atrás. En mi caso, ya lo he dejado atrás. ¿Por qué? Por nuestra gente y por el país. ¿Ustedes creen que las diferencias que tenemos son más grandes que la lucha por el país que queremos?”
– “Sobre si quieren ser candidatos a las parlamentarias, no he podido ir a hablar con los presos. Y eso hay que preguntárselo a ellos”

8. MUD, La Salida, Iglesia y otras instituciones:
- “El gobierno le dio una patada a la Iglesia católica y al hacerlo le da una patada al Santo Padre […] Aquí nunca hubo diálogo”
– “Ahora no podemos entrar en una guerra de candidaturas en una situación como la que estamos viviendo […] Pero por encima de diferencias y de distintas propuestas, todo tiene que ser discutido en la instancia que le corresponde”
– “Hace un año dijimos que la situación no estaba en sintonía con los más humildes. Eso hoy cambió 180 grados […] Las condiciones de hoy son muy distintas a las de hace un año”
– “Esta tarde conversé con la diputada María Corina Machado. Hoy conversaré con Voluntad Popular. Mañana conversaré con (Antonio) Ledezma”
– “Ser valiente no es trancar una calle, sino que con tus ideas logres convencer al otro y que se una a ti. Ese es el trabajo de un líder”
– “El problema es que muchas gente quiere que el otro se inmole […] Alguien compra un medio y quieren que los periodistas de allí renuncien”
– “Los demócratas no tumbamos gobiernos: cambiamos gobiernos. Y esto tiene varios escenarios”

9. Elecciones legislativas:
- “En Venezuela, para ganar una elección hay que ganarla por paliza”
– “Una Asamblea Nacional puede emitir una ley que libere a quienes están presos por protestar”
– “No puede ahora la oposición entrar en una pelea de candidaturas, frente al drama que hay en el país. Hay que presentarle al pueblo un trabuco para ir a la Asamblea Nacional […] En el caso de Miranda, hay que presentar un trabuco”
– “Por ahí vi a una que yo creo debería ser candidata (Liliana Hernández) […] El pueblo debe sentir que esos candidatos van a ir a fajarse a la asamblea, no a faltar a las sesiones”
– “Las elecciones se ganan con electores, no con rectores. Con electores para cobrarlas, además […] En las próximas elecciones cada testigo tiene que sentirse como si fuera un rector”
– “Corresponde a MUD decidir si son primarias o consenso […] Yo soy optimista. Se va a lograr todo el consenso que sea posible y todas las primarias que sean necesarias para llevar un trabuco a la Asamblea […] La Asamblea Nacional puede ser el inicio de los cambios superiores que queremos todos […] Se puede ganar y se puede cobrar”

10. Movilización:
- “Debe haber una movilización reivindicativa. Tenemos que lograr que el pueblo sea escuchado[…] Estamos en un momento decisivo y la situación del país así lo refleja”
– “¿Quién estaba convocando a un paro el lunes? ¡El gobierno! ¿Cuál fue la respuesta de la dirigencia de oposición? Denunciarlo”
– “Hay una crisis económica que tiene que tener acciones de nuestra parte […] El gobierno le tiene terror a una movilización que exija comida, que exija medicinas. A ellos les encanta que haya guarimbas y que todo el planteamiento sea político”
– “Si tú no estás con el gobierno y el gobierno es la guarimba: aísla la guarimba […] “Si hay una buena conducción política, ese movimiento quedará aislado. Es el momento de la conducción política”
– “De acuerdo a los planes que se organicen, yo acompañare a esa movilización desde cualquier estado del país […] Porque una cosa es que uno llame al pueblo a movilizarse con la agenda del pueblo y otra cosa es que los llame con un un objetivo estrictamente político”
– “Debe haber una movilización reivindicativa. Tenemos que lograr que el pueblo sea escuchado […] El pueblo tiene que movilizarse. Y tenemos un conjunto de acciones que presentaremos en próximas horas”
– “La oposición viene repotenciada con un montón de gente que militaba para el gobierno […] Cada juego para nosotros es decisivo, para avanzar o retroceder. Y llegó el momento de avanzar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario