La rama yemení de Al Qaeda asume la autoría del ataque a ‘Charlie Hebdo’
OSCAR GUTIÉRREZ
EL PAÍS
Al Qaeda en la Península Arábiga (más conocida por sus siglas en inglés, AQAP), filial yemení de la red terrorista, ha difundido un vídeo a través de su brazo mediático Al Malahem Media en el que asume la responsabilidad del atentado contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 11 personas (más un policía en el exterior). En la grabación, de más de 11 minutos, el jeque Nasser bin Ali al Ansi, vocero habitual de AQAP, afirma que la operación, contra "aquellos que insultan al profeta elegido por Alá", fue una "venganza" precisamente en nombre del "mensajero de Alá", en referencia a Mahoma.
"Sobre la batalla de París", dice Al Ansi, "Nosotros, en la organización Al Qaeda en la Península Arábiga asumimos la responsabilidad por esta operación para vengar al mensajero de Alá, y aclaramos a la umma [comunidad de musulmanes], que el que eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación es el líder de la organización [Nasir al Wuhayshi, que justo aparece en las imágenes]". El portavoz de AQAP aclara que detrás de los atentados está también el mandato del líder de Al Qaeda central, el egipcio Aymar al Zawahiri, y la voluntad de Osama bin Laden.
Al Ansi, con imágenes de vídeo insertadas a su espalda en la que se mezclan protestas en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma con imágenes del 11-S o de operaciones en África con participación de fuerzas francesas, da la "enhorabuena" a aquellos que fueron "encargados" de perpetrar el atentado contra la publicación, en relación con los hermanos Said y Chérif Kouachi, que también aparecen en el montaje que acompaña al comunicado en vídeo.
"Los infieles están en shock por los acontecimientos", dice el portavoz de AQAP con imágenes a su espalda de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. "Sus heridos no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España", prosigue. Al Ansi califica la actual "confrontación" con Occidente como un "punto de inflexión", y denuncia también la colaboración de tropas francesas en algunas matanzas en suelo africano.
El vídeo de Al Malahem es hasta el momento el comunicado más elaborado y fiable de la filial yemení de Al Qaeda sobre su responsabilidad en los atentados contra Charlie Hebdo. Los dos hermanos Kouachi pasaron en algún momento de su radicalización por los campos de AQAP en el sur de Yemén. Ambos reclamaron tras el asalto de la redacción su relación con la rama yemení de Al Qaeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario