sábado, 24 de enero de 2015

RAMON GUILLERMO AVELEDO: “LA POLÍTICA NO ES AVENTURA, ES RESPONSABILIDAD”


                                                  
 
Prensa Unidad Venezuela (24.01.15).- “La salida a la crisis está en los caminos de la democracia y paz, bajo el cumplimiento efectivo de la Constitución” aseveró una vez más, el Coordinador de Política Internacional, Ramón Guillermo Aveledo, durante la Convención Nacional del Partido Popular Español celebrada en Madrid, España.
Agradecido por la invitación y la solidaridad que han mostrado representantes de ese partido, Aveledo expresó, “traigo a esta Convención el saludo de la Mesa de la Unidad Democrática, amplia alianza que lucha por un cambio pacífico, democrático y constitucional  en Venezuela que ha asumido la responsabilidad de ofrecer a sus compatriotas una política, una estrategia y un programa para dar al país el nuevo rumbo que todos los venezolanos aspiran”.
Asimismo, esbozó la situación que enfrenta nuestro país, “Venezuela, mi patria, vive la crisis múltiple, enfermedad terminal de un modelo fracasado, consecuencia directa del terco empeño del poder arrogante y pugnaz en imponer, contra toda evidencia una noción de la política, la economía y la sociedad con un pasado triste y carente de futuro”.
Entretanto, su discurso  enumeró los claros pronunciamientos, por parte de cinco organismos internacionales, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2014, en diciembre el Comité contra la Tortura de la misma organización, el Consejo de la Internacional Socialista reunido en Ginebra, el Parlamento Europeo por amplísima y muy plural mayoría, y en enero, desde Santiago de Chile, la Organización Demócrata Cristiana de América, las cuales en sus informe han ratificado las dificultades de la nación.
“Todas estas resoluciones y declaraciones, basadas en los principios humanitarios que nos son caros, las cuales agradecemos sinceramente, sin embargo palidecen ante la escasez y pérdida del poder adquisitivo, violencia e inseguridad, y poderes públicos al servicio del partidismo más extremo que sufren cotidianamente los venezolanos. Ayer mismo la Mesa de la Unidad ha presentado al pueblo venezolano su visión y su compromiso, y para hoy están convocadas en Caracas y varias ciudades de Venezuela, marchas pacíficas para que se escuche con claridad nuestro mensaje: la salida a la crisis está en los caminos de la democracia y la paz, bajo el cobijo del cumplimiento efectivo de la Constitución”, precisó Aveledo.
Agregó que no puede haber nada ajeno, nada distinto y distante entre los venezolanos. Como para los españoles ha de ser lo iberoamericano, para el venezolano es entrañable lo español. “Ha sido nuestra la preocupación por las dificultades vividas por ustedes, y sentimos como propia cada buena noticia que va apuntando a una recuperación de la oportunidades y de las esperanzas, sobre todo de los jóvenes. La transición española, la Constitución de 1978 y la democracia que a partir de ellas se ha desarrollado, han acrecentado la cercanía, el afecto y la admiración de los pueblos latinoamericanos hacia España. Tanto que a veces nos luce incomprensible el que la inconformidad, impulso positivo a progresar, se convierta en negación de la magnitud de lo logrado y su inmenso valor”, dijo.
La tentación de la aventura
En cuanto a los pesados problemas de una coyuntura, el Coordinador de Política Internacional aseguró que vivimos un tiempo que exige mucha responsabilidad al liderazgo por lo que "(...) es posible resbalar a la tentación de la aventura: Nada puede ser peor que esto. Pero, créanme, eso no es verdad. Lo sé. Soy venezolano”.
“Cada uno a su modo, Balmes y Cánovas, afirmaron que ‘en política sólo es verdadero lo que es aplicable’. Y la experiencia se combina con el sentido común gallego cuando Don Manuel Fraga nos dice, ‘no hay nada fácil en política. Y hay mucha gente que se cree que se puede improvisar. Hay que tener muy pensado a dónde ir’”, sentenció Aveledo.
El dirigente manifestó la necesidad de tener empatía con los que sufren, “visión, capacidad de acción eficaz en el presente y respeto a los derechos y al Derecho. Despejar la ecuación de esos equilibrios, aseguró, es la misión, ineludible, de la política” y enfatizó que, “la moderación no es tibieza, es sensatez. La política no es aventura, es responsabilidad.
“Para tal tarea, se precisan hombres (y mujeres) de gobierno que tengan la virtud, nada secundaria, ‘de querer hacer, de saber hacer, de hacer con solidez y racionalidad una obra perdurable”, concluyó Aveledo en su intervención.
En el ecuentro, también expusieron sus puntos de vista, el diputado Carlos Berrizbeitia, el exgobernador, Henrique Fernando Salas y el secretario internacional del partido COPEI, José Ángel Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario