viernes, 14 de agosto de 2009

Acallan a medios



Solicitan al TSJ restituir señal a emisoras del Circuito Belfort
El Universal, 14 de agosto de 2009

Nelson Belfort introdujo un recurso de nulidad contra decisión de Conatel CNP y SNTP convocan a una concentración hoy en la sede de la Fiscalía

Belfort interpuso cinco recursos ante la Sala Político Administrativa contra la decisión de Conatel (Gabriela Pulido)
La restitución de la señal de las cinco radios del Circuito Nacional Belfort (CNB) que hace tres semanas fueron sacadas del aire por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) demandaron del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los directivos de ese grupo.

Ayer, el presidente de CNB, Nelson Belfort, interpuso ante la Sala Político Administrativa cinco recursos de nulidad contra el fin de las concesiones de las emisoras que la empresa tenía en Caracas, Maracaibo (Zulia), Coro (Falcón), Valencia (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira). Igualmente consignó cinco medidas cautelares para permitirle a esas estaciones reiniciar sus emisiones mientras el máximo juzgado determina si la medida estuvo ajustada a la ley.

"El cierre se tomó sin darnos derecho a la defensa. No se nos permitió continuar abiertos mientras nos defendíamos, sino que fue una extinción dada por el Ministerio de Obras Públicas", afirmó el directivo, quien de paso agregó: "Esta medida viola la libertad de expresión".

Belfort aprovechó también para salirle al paso a las versiones gubernamentales según las cuales no tenían los papeles que los autorizaban para explotar el espectro radioeléctrico.

"Tenemos más de 10 años entregando los papeles necesarios para que se pudiese completar el proceso de transformación (de concesión a habilitaciones administrativas como lo prevé la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del 2000). El Estado tiene 7 años de deuda con nosotros. Nos han pedido los papeles y miles de veces lo hemos llevado ante Conatel. Lamentablemente de la noche a la mañana, en un proceso arbitrario de actualización de datos, pretendieron cercenar la libertad de expresión", dijo.

El presidente de CNB denunció que la medida contra las emisoras que administraba ha puesto en peligro los puestos de trabajo de cientos de trabajadores entre de operadores, locutores, técnicos, personal administrativo y periodistas.

La salida del aire de las 34 emisoras y la amenaza que se cierne sobre 204 más ha sido duramente criticada internacionalmente. El relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, en un comunicado calificó la medida como "un hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el Continente".

Asimismo criticó que no se le hubiera permitido a los concesionarios de las radios exponer sus argumentos y que se les hubiera permitido subsanar las fallas sin tener que recurrir al fin de las emisiones.

En las salas Constitucional y Político Administrativa del TSJ reposan desde hace más de dos años varias acciones contra la decisión gubernamental de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), pero hasta el momento el máximo juzgado no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la legalidad de la medida.

La Sala Constitucional ni siquiera ha terminado de definir el destino final de las antenas y transmisores propiedad de la planta de Bárcenas. Dichos equipos vienen siendo utilizados desde mayo de 2007 por el nuevo canal 2 (Televisora Venezolana Social), sin compensación económica alguna, gracias a una decisión que adoptó la intérprete de la Carta Magna al admitir un amparo. Precisamente por tratarse de un amparo, el caso ha debido resolverse expeditamente.



Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario