sábado, 1 de agosto de 2009

Ley Electoral permite emplear centros de votación móviles

El Universal, 1 de agosto de 2009

CNE utilizará "Petrocentros" diseñados por Pequiven

La reorganización de los centros de votación está en marcha. El artículo 86 de la Ley Orgánica de Procesos Electoral (LOPE) establece que los centros de votación podrán funcionar "en dependencias públicas, privadas o cualesquiera otras que establezca" el Poder Electoral.

Este artículo abre la posibilidad para que se continúen instalando centros electorales en dependencias oficiales -taxativamente no se prohíbe utilizar ministerios- y ordena que se inicie un nuevo proceso de desconcentración y la consecuente migración de votantes.

Hasta la fecha existen 11 mil centros de votación ubicados mayoritariamente en instituciones educativas; no obstante, la nueva Ley Electoral establece que los centros "con alta población deberán desconcentrarse, creando nuevos centros instalados en estructuras móviles o fijas dependiendo de la realidad del caso concreto"

La primera etapa de la desconcentración se realizó entre los años 2000 y 2006. Según el análisis de la organización Esdata -especializada en contraloría electoral- en el año 2000 el CNE "cambio" de centro de votación a 355 mil votantes; entre 2000 y 2003 modificó la dirección de votación de 132 mil venezolanos, en 2004 migró a 865 mil y en el año 2006 cambió el centro de votación a 1.308.000 electores.

Los técnicos del CNE aseguran que este proceso no perjudica el derecho al voto, sino que contribuye a facilitar el sufragio de los electores; sin embargo, los técnicos electorales de la oposición sostienen que las migraciones se utilizan para crear centros de votación en lugares "difíciles de supervisar".

La LOPE no aclara qué parámetros se utilizarán para catalogar a un centro de votación como de "alta población electoral", por lo que corresponderá a los rectores del Poder Electoral dar respuesta a esta interrogante y especificar los criterios para la creación de nuevos centros de votación y el uso de los novedosos "centros móviles".

Con relación a este punto, la Ley Electoral no precisa cómo se realizará la supervisión de los centros móviles, si en ellos se utilizarán cuadernos de votación en blanco, o cuál será su rango de movilidad.

Petrocentros de votación El pasado 6 de junio la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó que el organismo comicial, en colaboración con Pequiven, desarrollaría "Petrocentros móviles de votación" para facilitar el sufragio en zonas de difícil acceso.

Trabajo para los rectores

La LOPE, en vez de aligerar de trabajo a los rectores del Poder Electoral, provocará que antes de cada proceso de votación los integrantes del organismo comicial deban aprobar, como mínimo, 10 normas especiales.

La Ley -según explicó el diputado Darío Vivas- permite que existan normas diferentes en cada elección, "porque cada votación es distinta, no es igual una elección a un referendo".

Básicamente los rectores tendrán que aprobar antes de cada elección normativas que regulen: actualización en el Registro Electoral; uso de los centros móviles; reglamento para recolección de firmas; interposición de denuncias; conformación, nucleación, apertura y cierre de los centros y mesas; acto de votación; nulidad de votos en mesas automatizadas; auditorías; regulaciones de la campaña electoral y su financiamiento, etc.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario