martes, 18 de agosto de 2009

Estiman que precios de útiles escolares aumentarán 45%

El Universal, 18 de agosto de 2009


Los empresarios de la industria papelera esperaban que la liquidación de los dólares que requieren para importar insumos mejoraría a principios del segundo semestre. Efectivamente, entre finales de junio y el mes pasado algunas empresas recibieron a "cuentagotas" los dólares que habían solicitado.

Sin embargo, los atrasos continúan y el mercado permuta se ha convertido en el proveedor de moneda norteamericana para estas compañías.

Las previsiones realizadas en junio sobre el incremento de los precios de los útiles escolares "se quedaron cortas", como comenta Douglas Dias, miembro de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), quien adelanta que, según estimaciones preliminares -y conservadoras-, el aumento no estará por debajo de 45%.

Vale recordar que el año pasado, el alza de los costos de estos artículos estuvo en promedio en 40,4% respecto a 2007, a pesar de que fue un ejercicio fiscal en el que no hubo grandes torniquetes por parte del sistema cambiario.

En 2009, el panorama de los dólares ha estado más cuesta arriba para las empresas agremiadas en Avepa, tal y como sucede con la mayoría de los sectores productivos y comercializadores del país. Mientras tanto, los empresarios reconocen que más allá del efecto en las empresas, los consumidores serán los más afectados con esta realidad.

Dias asegura que los atrasos en la liquidación de divisas ascienden a los 100 días en promedio. "Hay algunas empresas que no han recibido un dólar en más de seis meses", refiere.

Aunque Cadivi se puso al día con otros sectores industriales como el de las artes gráficas, y también otorgó más de 50% de lo que adeudaba a las empresas del rubro envase, las compañías del sector papelero sólo percibieron lo correspondiente a las importaciones denominadas como productivas, es decir, aquellas cuya solicitud no excedía a 50.000 dólares.

"Pero eso fue entre junio y julio. Ya para este mes los dólares están nuevamente parados", dice el empresario.

Más alcabalas Esta industria fue de las que resultaron desfavorecidas luego de que el sistema cambiario modificara, en mayo pasado, las listas de los artículos que necesitaban de certificados de no producción o de insuficiencia.

Desde entonces, los empresarios han realizado los trámites pertinentes ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para poder obtener el requisito y solicitar los dólares.

No obstante, la entrega de los certificados ha sido lenta, convirtiéndose en otra alcabala que atrasa la aprobación y posterior liquidación de las divisas.

A esto es necesario añadir un nuevo obstáculo que deben asumir las empresas: aunque consignan los documentos que certifican que están al día en materia de Seguro Social, Política Habitacional y solvencia laboral, Cadivi mantiene a las compañías bloqueadas a la hora de ingresar a la página web de la institución.

En este sentido, Dias explica que el problema se viene presentando desde la semana pasada, y que las empresas no tienen otra opción sino seguir haciendo las gestiones correspondientes para solventarlo. La respuesta del ente cambiario es que hay fallas en la plataforma tecnológica que generan dicho error.

Avepa tendrá hoy una asamblea con todos sus agremiados. Cada una de las compañías dará un balance de la situación que experimenta con las divisas. En las próximas semanas oficializarán el anuncio del alza de precios de los útiles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario