sábado, 1 de agosto de 2009

Sindicatos dicen que Pdvsa no absorberá a 20 mil trabajadores

El Univerrsal, 1 de agosto de 2009

Cuestionan mecanismo de ingreso a la empresa estatal

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planea ingresar a su nómina a 8 mil trabajadores de las 74 empresas expropiadas, pero la realidad es que alrededor de 20 mil trabajadores de las compañías nacionalizadas quedarán fuera de la industria petrolera, denunciaron dirigentes sindicales.

El dirigente sindical de Pdvsa, José Bodas, explicó que desde el jueves hay protestas en la Costa Oriental del Lago reclamando mayores ingresos a la nómina de la estatal.

Explicó que además de las protestas por los trabajadores que no ingresarán, también están cuestionando el mecanismo de ingreso, pues hay un grueso de petroleros que no fueron incorporados pese a estar en las nóminas de las firmas nacionalizadas.

"Muchos de los tercerizados que no ingresarán tenían entre 12 y 15 años laborando en las empresas que prestaban servicios a la petrolera en el Lago de Maracaibo", explicó Bodas.

El líder sindical agregó que además de los 20.000 que quedarán fuera de la industria, hay que considerar los trabajadores indirectos que también pasarán a cesantes.

Por su parte, Rafael Zambrano, dirigente sindical de Fedepetrol en el estado Zulia informó que la madrugada del jueves un grupo de 100 trabajadores realizó cadenas humanas en los muelles para impedir la salida de embarcaciones en el Lago.

El dirigente agregó que más de 16 muelles de la Costa Oriental del Lago están paralizados por la medida.

Zambrano denunció que muchos de los trabajadores absorbidos por Pdvsa no pertenecen a las empresas expropiadas.

Desde que Pdvsa tomó el control de las 74 empresas de servicios de pozos tanto en el Lago de Maracaibo como en el oriente del país se han generado algunos focos de protestas específicamente en el estado Zulia donde se encuentra el mayor número de firmas nacionalizadas.

Por su parte, Pdvsa en un comunicado informó ayer que ingresó a su nómina a 7 mil 172 trabajadores de las empresas bajo su control en el occidente del país.

Ayer el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino, entregó 500 nuevos carnés a los trabajadores en el muelle ubicado en el sector El Manzanillo del municipio San Francisco del estado Zulia, según el despacho de prensa de la corporación.

Sin embargo, el directivo aseguró que el ingreso de trabajadores se realiza mediante un proceso transparente.

El funcionario también destacó que los muelles están en completa normalidad y operatividad contrario a lo señalado por dirigentes sindicales. "No permitiremos que se generen problemas de orden en los muelles", enfatizó citado por la estatal en el que agregó que "sindicalistas de la oposición" intentan generar caos en la Costa Oriental.

Aunque sindicatos afirman que 20 mil trabajadores quedarán fuera del plan de absorción, Del Pino agregó que las nóminas de las empresas eran de 2.500 trabajadores cuando a su juicio para esa labores se requiere de 8 mil.

Pdvsa asumió el control de 74 empresas de servicios petroleros en mayo apoyado en una ley que reservó al Estado esas actividades, argumentando que son estratégicas. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, incluso había acusado a las firmas de intentar llevarse del país lanchas o maquinarías, y paralizar mantenimientos.

dbuitrago@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario