jueves, 20 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DE EL NACIONAL Y TAL CUAL

EL NACIONAL

Círculos Bolivarianos dicen que la Cadena Capriles es "un antro de conspiración" que pertenece a la oligarquía; defienden el ataque contra los periodistas diciendo que fueron ellos los que atacaron a la gente de Avila TV, y se declaran en alerta por las bases colombianas y la defensa de la Ley de Educación.

18 meses para sustituir importaciones de Colombia. Alarma en los sectores textil, autopartes, petroquímica y automotor, que dependen de suministros de materia prima y productos colombianos, pues corren el riesgo de quedarse sin inventarios. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, dijo que la sustitución de importaciones desde Colombia será gradual y que el gobierno aspira a que muchas de ellas sean elaboradas en Venezuela, "y entendemos que no será de la noche a la mañana", y que el gobierno buscará disminuir la diferencia entre dólar oficial y dólar paralelo.

Caraotas dominicanas. Parece haberse llegado a un acuerdo mediante el cual parte de la deuda petrolera de República Dominicana se pagará también con pulpa de frutas para jugos, derivados lácteos y azúcar glucosa y fructuosa, que PDVSA importará de ese país.

Paralización laboral de Ferrominera ha significado que se han dejado de producir 280.000 toneladas de mineral por valor de US $ 14,84 millones.

Vuelven a vender gasolina a vehículos con placas colombianas. Pero sólo podrán surtirse 42 litros por vehículo, y a Bs. F 1.oo por litro. Diariamente se medirán los tanques de las estaciones de servicio.

El espanto de la morgue. A la precaria situación con escasez de patólogos y equipos, que hacen amontonar cadáveres especialmente los fines de semana, se suma la corrupción. Hay que pagar hasta Bs. F 2.000 para "una habilitación" que agilice el examen y la entrega del cadáver a los familiares. Y a quien protesta, le ponen su cadáver de último en la lista.

"El Presidente Chávez le donó 170 ambulancias a Bolivia, pero a nosotros se nos mueren los pacientes a las puertas de los centros de salud". Frase de un funcionario de un centro de salud de Amazonas, que resume las intensas protestas de personal del Hospital Vargas y de 52 sindicatos de la salud que manifestaron ayer frente a la Vicepresidencia.

Estudiantes en la calle. Hacen lo que no hizo la Asamblea Nacional, discuten en las calles con los ciudadanos los detalles de la Ley de Educación. Ayer fue en Candelaria.

Desplome eléctrico en Barcelona-Puerto La Cruz. La situación es agobiante, los cortes de luz son diarios y por varias horas y en algunas zonas no hay servicio desde hace 21 días, especialmente en sectores populares.

TAL CUAL

Ugalde en desacuerdo con referendo abrogatorio. El prestigioso Rector de la UCAB critica con dureza a la nueva Ley Orgánica de Educación, y piensa que el rechazo debe darse con la movilización y la desobediencia y no con un riesgoso proceso electoral.

Tiene más cargos que horas el día. Diversos voceros se preguntan cuál es el secreto de Diosdado Cabello, que tiene a su cargo 32 entidades públicas. Consideran que ha demostrado ser un mal gerente. Voceros chavistas consideran que es un emergente de postín.

Hay que importar azúcar, pero en Cojedes se pierden miles de toneladas de caña.30.000 toneladas de caña se quedaron sin procesar en Cojedes porque el transporte no se dio abasto para trasladar toda la cosecha hasta el Central El Palmar en Aragua, a 200 kilómetros de distancia. Y aún así la cosa no estuvo mal, porque el año pasado se perdieron 80.000 toneladas. Los productores siguen esperando el anunciado Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes.

Fuerte caída de utilidades de los bancos pequeños y medianos. Reporte de Aristimuño Herrera & Asociados, sobre la caída de un 70,9 % de las ganancias del sector, integrado por 37 bancos comerciales y universales. El 93,9 % de las ganancias de todo el sector bancario, lo acumulan los diez primeros bancos del país.

Brasil le da dinero a Bolivia. Un crédito por US $ 332 millones brasileños para la construcción de una carretera en la región cocalera de Chapare, bastión político del Presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario