martes, 25 de agosto de 2009

Emisoras cambian línea editorial por temor a más cierres"

El Universal, 25 de agosto de 2009


Ante la espera de que se concrete un nuevo cierre masivo de emisoras de radio en Venezuela -por instrucción gubernamental-, algunos radiodifusores apelan al cambio de su línea editorial para tratar de no molestar al Gobierno, así lo confirmó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort.

"La gente ha acusado recibo del miedo", argumenta Belfort y añade que nunca el Gobierno reveló la lista de las 240 estaciones que serían objeto de cierre. "Lo que permite que esa lista varíe segundo a segundo. Entonces la gente que no se ajuste a los contenidos, corre el riesgo de ser unas de las 206 emisoras que faltan, porque no hay nada escrito y eso es parte del terrorismo", aseveró.

Reiteró que "sin duda, se están ajustando las líneas editoriales, con la excusa de que estamos de vacaciones, o de que la gente quiere una programación distinta".

Los trámites legales Según la cuenta que llevan en la Cámara de Radio, cerca de doce radiodifusores de los 32 cuyas emisoras de radio salieron del aire, acudieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a solicitar la reconsideración de sus casos.

Las cinco emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB) afectadas por la medida, no hicieron la solicitud ante el ente que rige las telecomunicaciones."Lo que pasa es que desde el punto de vista jurídico tienes la posibilidad de reconsideración y después ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o puedes ir directo al TSJ", explica Nelson Belfort, también presidente de CNB.

Considera que "El tema de la reconsideración es subjetivo porque el ministro (de Obras Públicas y Vivienda) Diosdado Cabello, adelantó opinión cuando dijo que con esas emisoras (las que fueron cerradas) no iba a poder avanzar la revolución".

"Eso descartó la opción de la reconsideración y porque a nivel administrativo teníamos que esperar por tres meses la decisión de Conatel. Por eso fuimos directo ante el TSJ", dijo Belfort.

El radiodifusor además se mantiene expectante con la medida cautelar que solicitaron para que se le permita a sus emisoras estar al aire, mientras se decide el fondo del asunto. "Eso debería decidirse en cualquier momento", acotó.

Desempleados radiales No obstante, para CNB mantener empleados a los casi 70 trabajadores directos que dependían de las cinco emisoras cerradas se le ha vuelto cuesta arriba. "En términos económicos ya no se puede esperar más. Lamentablemente es una decisión de fuerza mayor, sin ingresos no puedes operar más y tienes que preservar de alguna manera los ahorros de la compañía que son propios de los trabajadores", dijo Belfort.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión resalta que se han estado moviendo en el plano internacional para denunciar lo ocurrido con las emisoras en Venezuela. "La respuesta ha sido contundente", aseveró Belfort acerca del pronunciamiento de la OEA, ONU, Unesco, el Senado chileno, el brasileño y el Comité de Protección de Periodistas -entre otras instancias- y cree que ha sido esa reacción internacional "La que ha impedido que el Gobierno se haya detenido con estos cierres masivos. Por ahora".


No hay comentarios:

Publicar un comentario