viernes, 14 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA

EL UNIVERSAL
Aprobada Ley Electoral. Con un sistema que privilegia la elección de cargos por lista, la nueva ley tiene ya el ejecútese y ha sido publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.928 del 12 de agosto. El sistema es el mismo que permitió al PRI gobernar en México por sesenta años. Con esta ley un partido que logre el 50,01 % de los votos gana hasta poco más del 85 % de los puestos en la Asamblea Nacional, y obliga a los Rectores del Consejo Nacional Electoral a redactar hasta 19 reglamentos distintos antes de cada elección. Muy atentos deberán estar los trabajadores petroleros para sus elecciones próximas, porque les aplicarán las ventajas de esta ley a quien realmente controle el sistema; y más atentos deberán estar los partidos políticos en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional -consejos nuestros.

Aprobada Ley de Educación. Ya avanzada la noche, y con la presencia sólo de los diputados oficialistas, tras el retiro del grupo PODEMOS de Ismael García y del Frente Popular Humanista de Pastora Medina por considerar la ley como abierta violación de la Constitución, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión una ley que ha levantado fuertes protestas en todo el país. Y que seguirá siendo fuente de conflictos -aviso nuestro.

Ferromineros trabajan mientras siguen esperando. Los trabajadores de Ferrominera están trabajando mientras esperan el pago de sus pasivos laborales, que ascienden a Bs. F 360 millones. Líderes sindicales chavistas afirman que se sigue trabajando, pero reconocen que hay malestar.

EL NACIONAL

PDVSA recompra sus bonos para frenar percepción de riesgo. Se debe al bajo precio al que se están revendiendo los bonos, prácticamente a un 40 % del precio de hace dos años. Barclays Capital estima que la empresa mantendrá los bonos comprados en su tesorería, en espera de mejores tiempos.

Paraguayos ya no saben qué hacer con la deuda a PDVSA. La petrolera del Paraguay, Petropar, ha propuesto al gobierno de su país que absorba la deuda de US $ 400 millones y la funda con su propia deuda externa. El Presidente de la compañía argumenta que la deuda fue asumida durante el gobierno anterior, y que la compañía fue obligada a contratar con PDVSA.

Venalum dejó de ganar US $ 15,6 millones por déficit. Según documento de los trabajadores sobre las condiciones operativas de la empresa al cierre de julio 2009. Señala particularmente la producción de aluminio contaminado con alto hierro, lo cual rebaja precios y expectativas de venta. Afirman que no es real el estado de los resultados financieros oficiales 2005-2009, entre otros señalamientos.

Se espera aumento del gasto del gobierno en el segundo semestre. Si el petróleo se mantiene como hasta ahora por encima de los 40 dólares. Al reformular el Presupuesto Nacional en marzo, en base a un precio de 40 dólares, el gobierno pudo aprovechar los precios superiores y ejecutar el 49,3 % del presupuesto durante el primer semestre. Se estima en todo caso un endeudamiento equivalente al 7 % del PIB.

ULTIMAS NOTICIAS
¡Basta de violencia! Con esta frase contundente titularon hoy los tres periódicos de la Cadena Capriles, Ultimas Noticias, el deportivo Líder y el económico El Mundo, en protesta por la brutal agresión de fascinerosos chavistas ayer a periodistas del grupo comunicacional, con saldo de doce heridos. Tenemos, sin embargo, la sensación, de que la Nota del Director en primera plana de UN, contundente en la calificación de la barbaridad, no lo fue tanto en el reclamo al gobierno responsable de tal violencia; más blanda aún fue la declaración del dueño, Miguel Angel Capriles López, cuyo abuelo Miguel Angel Capriles debe estar revolviéndose en la tumba; y no deja de ser salvajemente irónico que las bandas chavistas hayan atacado con palos, piedras y puñetazos a los periodistas del grupo comunicacional que entregó Ultimas Noticias al uso del gobierno a cambio de jugosa publicidad -opinión nuestra.

Protesta periodística frente a la Fiscalía. Hoy se concentrarán frente a la sede de la Fiscalía General de la República, para entregarle un documento de protesta a la Fiscal General, periodistas de Ultimas Noticias, El Mundo, Líder y de El Universal; estos ultimos se solidarizaron activamente, ayer mismo, con sus colegas de la Torre de la Prensa. El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se declararon en emergencia.

Solidaridad activa. Periodistas de El Nacional manifestaron en la Avenida Miranda su protesta por la agresión a sus colegas de la Cadena Capriles; ayer mismo periodistas de Globovisión (que también recibieron lo suyo ayer frente a la Asamblea Nacional), Televén, Venevisión y RCTV Internacional se hicieron presentes ayer en la sede de la Cadena Capriles, además de una nutrida representacion de periodistas de El Universal.

Protección policial vs. gas del bueno y agua a presión. Ayer la manifestación chavista que se acercó a la Asamblea Nacional en apoyo a la Ley Orgánica de Educación, marchó escoltada por efectivos de la Policía Metropolitana, en orden y entre sonrisas. La de la oposición recibió fuertes cargas de chorros de agua a presión y de gases lacrimógenos en tal cantidad que hasta algunos chavistas lloraron. Es de advertir que los periodistas de diversos medios atacados por chavistas, no fueron protegidos en ningún momento por la PM ni por la Guardia Nacional -señalamiento nuestro.

GLOBOVISION

Jueves candela. Hasta avanzada la noche se seguia discutiendo la controvertida Ley de Educación; durante el dia la Policía Metropolitana y grupos de fascinerosos chavistas arremetieron contra los manifestantes de la juventud y las universidades, y fue tan fuerte el ataque con gas y agua de la policía, que hasta los chavistas tragaron gas; otros violentos del chavismo, que salieron de la sede de Avila TV arremetieron contra periodistas que distribuían volantes contra la Ley de Educación y a favor de la libertad de expresión. La ironía es que los periodistas agredidos -12 con sangre derramada y heridas que ameritaron atención médida- eran de la Cadena Global incluyendo los del diario que los Capriles pusieron al servicio de chavismo, Ultimas Noticias. Hubo agresiones contra periodistas de Globovisión, como ya es costumbre. En horas de la noche, cacerolazos en diversas partes de Caracas. La ley fue finalmente aprobada casi en la medianoche -aclaratoria nuestra.

Comunidad universitaria dispuesta a desconocer la nueva Ley de Educación. Las máximas autoridades de las universidades (las autónomas) ofrecieron una rueda de prensa para informar que se han declarado en desacato a la Ley de Educación que discute la Asamblea. Denunciaron también que en el día fueron atacados por grupos violentos a los cuales la policia no tuvo voluntad alguna de refrenar.

Subió el petróleo. La recuperación de las dos principales economías europeas, y el debilitamiento del dólar, levantaron optimismo por un próximo crecimiento de la demanda e impulsó los precios al final de la jornada. El Brent del Mar del Norte ganó US $ 1,34 sobre el cierre del miércoles y se montó en US $ 74,23. En Nueva York el WTI ganó US $ 1,22 sobre el miércoles y se estableció a finales de la jornada en US $ 71,38 -ambas cotizaciones para entrega en septiembre. Aunque un analista dijo que la debilidad del dólar "oculta por completo el cuadro mediocre de la oferta y la demanda". Uno de los riesgos es que, así como hay síntomas de recuperación de las grandes economías, también los hay de que se mantiene un espíritu de ahorro en el consumo de combustibles; las subidas y bajadas del precio petrolero siguen siendo más estrategias financieras que la consolidación de un mercado sólido de consumo -comentario nuestro.

NOTITARDE
Bolipuertos sigue sin cancelar activos. El Presidente de la Cámara de Almacenadoras de Venezuela, Angel Vicente Rodríguez, denunció que desde el 31 de julio, cuando el gobierno tomó las almacenadoras, no tienen acceso a sus equipos, mobiliarios ni activos. Entretanto, el puerto de Puerto Cabello sigue virtualmente paralizado -recordatorio nuestro.

Protestas en Valencia. Estudiantes y jóvenes carabobeños de diversas tendencias manifestaron ayer en la Autopista Regional del Centro -a la altura del Centro Comercial Metrópolis- en protesta por la Ley de Educación (que de todos modos fue aprobada ya al filo de la noche). Sección Valencia.

DESCIFRADO
El Gobierno no es el único que colocará deuda >>>> Repsol deberá buscar un nuevo socio >>>> La estrategia para reducir el dólar paralelo >>>> Una entidad bancaria inicia recortes de personal >>>> Dejan pasar la gasolina. Las 8 gandolas cargadas de gasolina, que estaban retenidas en Ureña, en la frontera con Colombia, por las autoridades venezolanas, finalmente fueron autorizadas a cruzar la frontera con 80.000 galones de combustible. No se sabe si el suministro continuará o éste será el envío final. Sección Gobierno.


Los colombianos se mueven. Ante las obstrucciones del mercado venezolano por razones políticas, los empresarios colombianos no se han sentado a esperar y ya viajan a Honduras, Guatemala y El Salvador en busca de pactar nuevos mercados como esos tres países y también Nicaragua y Costa Rica.

Gobierno paraguayo tira la toalla. El Gobierno del Presidente Fernando Lugo retiró la solicitud al Senado de autorizar el ingreso de Venezuela al Mercosur, con una carta del propio Presidente Lugo. Un vocero del gobierno señaló que se esperará un momento más propicio.

Sorpresa. A pesar del ambiente optimista que se ha estado respirando últimamente, un reporte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica una inesperada caída de las ventas minoristas, 0,1 %, en julio, cuando se esperaba un nuevo repunte de 0,7 %, tras el repunte de 0,8 % en junio, Sección Gobierno.


Jueves explosivo. Manifestaciones en protesta por la Ley de Educación fueron combatidas brutalmente por la Policia Metropolitana y bandas chavistas agredieron, una vez más, a periodistas de Globovisión. Un poco más tarde, los chavistas agredieron a periodistas de la Cadena Capriles que protestaban por la libertad de expresión, y dejaron unos doce heridos. El Director de Ultimas Noticias señala a equipos de Avila TV como agresores de los periodistas de la cadena.

Israel insiste. Funcionarios gubernamentales israelíes declararon oficialmente que la guerrilla terrorista islámica de Hezbollah tiene presencia en Venezuela, y se estaría preparando para atacar objetivos judíos en venganza por la muerte del segundo terrorista más buscado del mundo, Imad Mughniyeh. Advierten sobre la posibilidad de ataques y secuestros a objetivos judíos. Sección Política.
Conferry podría ser estatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario