jueves, 20 de agosto de 2009

Gobierno contempla impuesto a las operaciones cambiarias

El Universal, 20 de agosto de 2009


Fuentes financieras explican que entre las opciones que evalúa el Ejecutivo se encuentra un esquema donde el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar permanece para las importaciones de alimentos básicos y medicinas.

Al mismo tiempo, las empresas que no importan este tipo de productos podrán comprar dólares a 2,15 en el Banco Central pero tendrán que cancelar un impuesto que encarecerá el costo de la divisa.

En el área cambiaria la propuesta también incluye que a través de la Bolsa de Valores de Caracas el Estado oferte bonos en dólares que los inversionistas cancelarían en bolívares y revenderían en el exterior para obtener divisas.

Para controlar la demanda por estos papeles no se descarta la posibilidad de aplicarle un impuesto a las operaciones.

Banqueros consultados consideran que esta propuesta requiere de un cambio de fondo para que efectivamente logre aliviar los cuellos de botella en la entrega de divisas.

Explican que el Banco Central necesita una mayor cantidad de dólares para desembolsarle divisas en poco tiempo a las empresas que importan bienes considerados como no prioritarios.

Para esto es vital que Pdvsa comience a inyectarle más petrodólares al Banco Central.

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central y la balanza de pagos, reflejan que en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV 3 mil 293 millones de dólares, una magnitud que sólo representa 40% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo en este período.

La menor cantidad de dólares que ha entregado la industria petrolera al ente emisor ha tenido incidencia en las autorizaciones de divisas para las importaciones, por tal motivo, aunado a la revisión del esquema cambiario y la aplicación del impuesto, las autoridades contemplan agilizar la entrega de dólares en varias áreas.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez "se agilizarán los pagos a varios sectores, que representan 65% de las autorizaciones". En este marco, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino agrega que se acelerarán las peticiones de las pequeñas y medianas empresas, cuyos montos son menores a 500.000 dólares, y que realizan importaciones de alimentos, insumos y empaques.

Aunado a las medidas cambiarias, los miembros del Ejecutivo analizan acciones como el otorgamiento de más financiamientos y la revisión de la política de deuda pública

Las acciones, expresa el parlamentario, "tienen como objeto reactivar la economía. Existe preocupación por la inflación, los resultados del PIB, hay que dinamizar la manufactura".

Con el fin de financiar algunas áreas las autoridades estudian la revisión del nivel adecuado de reservas para hacer otros traspasos al Fonden, que según el presidente Chávez dispone de 2.000 millones de dólares.

Víctor Salmerón / Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario