viernes, 21 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS 21 DE AGOSTO DE 2009

EL UNIVERSAL

Los estudiantes en Maiquetía. Sigue la variada campaña de los estudiantes contra la Ley de Educación. Ayer manifestaron en el Aeropuerto de Maiquetía, con pancartas con temas como "Mientras no estabas, se aprobó una Ley Orgánica de Educación" y "Mientras no estabas fueron cerradas 34 emisoras", con las cuales recibían en el terminal internacional a los viajeros que regresaban al país.

Estanflación. Economía en caída, precios en alza, es el diagnóstico presentado por el Banco Central de Venezuela al cierre del segundo trimestre; una caída del PIB del 2,4 % y una inflacción que se proyecta sobre 20 % en el año. El poder de compra de los trabajadores desciende un 8,6 % y hay un declive del 2,7 % en el consumo privado. "Es evidente que las cifras indican que estamos en una estanflación", dice Pedro Palma, economista Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Cae el ingreso petrolero, se incrementa la deuda externa. Los ingresos por ventas petroleras venezolanas cayeron un 50,8 % en el segundo trimestre, en relación al mismo lapso de 2008, mientras las exportaciones no petroleras, apenas de US $ 878 millones, cayeron un 49,4 %. Al mismo tiempo las deudas aumentan con el préstamo chino y los compromisos asumidos por la república con inversionistas internacionales por estatización de empresas.

Gobierno dispuesto a sustituir a General Motors. La empresa no ha retirado las licencias para la importación de 4.000 vehículos hace un mes, aparentemente por no estar de acuerdo con los precios sugeridos propuestos por el gobierno. El Ministro Samán -el mismo que dijo que los fletes desde Argentina eran más baratos que desde Colombia- amenazó con que si la empresa no retiraba las licencias, el gobierno mismo importará esos vehículos y los venderá.

El gobierno insiste en el intento de controlar al movimiento obrero. La estructura laboral chavista se prepara a organizar las llamadas patrullas obreras; se proponen "organizar a la clase trabajadora con base en una formación política acorde con la coyuntura actual que vivimos en Venezuela. Que cada trabajador esté dispuesto a defender la patria y el poder popular". Palabras de Franklin Rondón, presidente del Frente Socialista de Trabajadores.

GN vs. trabajadores del hierro. El conflicto en Ferrominera se mantiene igual tras 12 días de paralización, sólo que ahora esta interviniendo la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas para sacar a los trabajadores. El gobierno asegura que las actividades se han reanudado.

Militarizados los muelles. Los que estaban ocupados por trabajadores en protesta en la Costa Oriental del Lago. También hay notoria presencia militar en las poblaciones del área.

EL NACIONAL

Hasta aviones le compraremos a Brasil. US $ 700 millones por mas de 20 aviones para empresas venezolanas dijo estar negociando la brasileña Embraer. Los aviones tienen partes norteamericanas, pero Washington no se habría opuesto, al no tratarse de equipos militares.

Perú y Bolivia enfrentados por un traje. La representante peruana al Miss Universo lució la semana pasada, en uno de los eventos del concurso, un traje típico lleno de colores y con cuernos -que, por cierto, pesa 15 kilos, que ya es como mucho traje- basado en un milenario ritual andino conocido como La Diablada. Los bolivianos, congreso y presidente Morales incluidos, pusieron el grito en el cielo alegando que La Diablada es una tradición boliviana originaria de Oruro. Los peruanos, congreso y cancillería incluidos, responden que La Diablada también es parte del folklore y las tradiciones del Perú.

Copeyanos a las greñas. Arde Troya en Copei, donde un montón de dirigentes nacionales y regionales están enfrentados con el Presidente Nacional del partido, Luis Ignacio Planas, quien habría impedido por la fuerza el acceso a varios delegados al Consejo Federal del partido.

TAL CUAL

¿Reconciliación entre Uribe y Correa? Varios síntomas claros de que habria interés y disposición en ambos países por reestablecer una relación más cordial. Columna de Simón Boccanegra.

Bolívar en Perú. No Simón, sino Didalco, ex gobernador de Aragua, fundador y dirigente de PODEMOS, estaría en Perú desde hace una semana buscando asilo político alegando una "persecución sistemática" por el gobierno venezolano.

Infierno impune en las cárceles. Hay silencio en Tocorón, pero el reclamo es el mismo que en los demás centros penitenciarios: justicia para los presos, respeto a los familiares y mejor administración. Se ha perdido la cuenta de los presos muertos con violencia.

¿Finalmente saldrá Ramírez? Crecen los rumores en la industria sobre la salida de Rafael Ramírez, especialmente por el clima de inconformidad del sector laboral. Sería sustituido por Francisco Arias Cárdenas, cuya misión sería calmar los ánimos.

Se amarga el sector de frutas. El anunciado pago de la deuda petrolera dominicana con pulpa de frutas (además de caraotas negras y lácteos), empeora los problemas a los cuales viene enfrentándose el sector en Venezuela, con un 32 % de la cosecha de naranjas sin posibilidad de colocación. También estan amenazados los productores de otras frutas como parchita, durazno y guanábanas.

Sigue caldeado el ambiente en la Costa Oriental del Lago. Una semana llevan tomados 14 muelles por trabajadores de las empresas estatizadas, que no han sido incorporados por PDVSA. Molestos, afirman que además se han estado contratando trabajadores traídos de otras zonas del país.

Se acabó el crecimiento. Llegó a su fin el crecimiento económico, del cual tánto alardeó el gobierno, durante 22 trimestres consecutivos. El primer semestre de 2009 muestra una contracción del 1 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario