miércoles, 12 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DIA

EL NACIONAL
A pagar más por los productos argentinos. A pesar del entusiasmo de los ministros de Agricultura, Alimentación y Comercio, por las grandes ventajas del cambio de importaciones de Colombia a Argentina, la verdad es que los importadores públicos y privados tendrán que pagar más por impuestos vinculados a Mercosur, del 5 al 15 %, y entre 2.000 y 2.500 dólares extras por el flete marítimo, por encima del costo del flete terrestre desde Colombia. Eso, aparte del nuevo costo de transportar las mercancías de los puertos a las fábricas, porque el transporte terrestre desde Colombia llegaba directo a las puertas de cada importador, y los costos adicionales de traslados de productos y mercancías desde sus sitios de producción en Argentina, al puerto de Buenos Aires. Estas son realidades que todo el mundo sabía, excepto los ministros -comentario nuestro.

El riesgo de CADIVI entre Buenos Aires y Caracas. Muchos de los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela en la visita de la Presidente Kirchner, fueron entre empresas estatales de ambos países, lo cual elimina las trabas de los requisitos de CADIVI para el otorgamiento de las divisas. Pero buena parte de las importaciones serán entre empresas privadas, y hay temores por los bien conocidos entrabamientos y retrasos para la entrega de dólares.

¿Realidad o bluff? El Presidente Chávez asegura que se están analizando, y se tomarán, medidas para recuperar la estabilidad en el mercado de divisas y "recuperar el equilibrio perdido en los dos últimos años". Veremos -escepticismo nuestro. Cuerpo Nación.

Crece consumo interno, baja consumo externo. "Todos los países de América Latina quemaron menos petróleo, a excepción de Venezuela, y eso ocasionó... una caída en el consumo de 73.000 barriles diarios con respecto al año pasado", indica la OPEP en su último reporte mensual. También se ha reducido el consumo en las naciones industrializadas, al mismo tiempo que ha habido un incremento de la producción OPEP, especialmente de Arabia Saudita (71.400 barriles). Según el mismo informe, la producción venezolana sigue estando ligeramente por debajo de los 2,3 millones de barriles diarios -a pesar de las cifras oficiales de PDVSA por encima de los 3 millones. La demanda interna venezolana ha subido unos 30.000 barriles diarios.

No llueve café. El inventario actualmente disponible de café molido para el comercio al detal alcanza hasta el 24 de agosto, según se concluyó en reunión entre productores y el Superintendente de Silos Carlos Osorio. El déficit hasta la cosecha de octubre es de 300.000 quintales. Podrían venir 30.000 quintales de café nicaragüense.

Sigue el escepticismo por anuncios presidenciales para el acero y el aluminio. Dirigentes del poderoso Sindicato Unico de Trabajadores Siderúrgicos y Similares, SUTISS, consideran político el anunciado Plan Socialista Guayana 2009, sólo destinado a distraer a los trabajadores. SIDOR, señalan, está a punto de colapsar. Parece que perdió su viaje, Comandante -observación nuestra. Cuerpo Nación, página 7.
Protestas eléctricas. Trabajadores de la Electricidad de Caracas tomaron ayer la sede de la compañía en San Bernardino, en protesta por los varios retrasos de Corpoelec en la discusión de su contrato colectivo, que debería haber entrado en vigencia en enero de este año. En realidad, la construcción de la gran Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec, y con ella todo el sector eléctrico, sigue siendo un caos, con pocos avances, fallas constantes y en cambio la permanencia dentro de la corporación de las antiguas directivas de 14 compañías, como han denunciado los mismos trabajadores -recordatorio nuestro.

El drama de las parturientas sigue grave. El único plan de emergencia es el de la Santa Ana, que apresura la desocupación de camas. De resto, el problema sigue igual, con mujeres dando vueltas de hospital en hospital donde faltan camas, médicos, insumos, etc.

ULTIMAS NOTICIAS
Frenazo temporal a la Ley de Educación. La discusión en Plenaria, que iba a ser ayer, fue diferida para mañana jueves. Fuertes protestas y duras críticas de diversos sectores, además de manifestaciones de calle alrededor de la Asamblea Nacional ayer, y posiblemente hoy; y mañana habrá una de los chavistas en apoyo a la ley. Para algunos el retraso fue una victoria, para otros un corto "por ahora". La realidad es que además de las protestas, hay enfrentamientos entre diputados e incluso entre militantes del PSUV por esta ley; también que la ley es importante, pero políticamente no vital para el gobierno, y podría ser una simple distracción política -presunción nuestra.

Cuidado con su terreno. Fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Tierras Urbanas. Cualquier terreno urbano sin uso podría ser declarado de utilidad pública.

Otro delirio chavista. El Ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo en un foro sobre propiedad industrial, que el gobierno limitará las importaciones de medicamentos porque en el país deberá producirse el 98 % de los que se consumen. Así bajarán los precios, aseguró.

TAL CUAL

Poniéndole las manos a la educación. En la nueva Ley de Educación, que se prepara apresuradamente en la Asamblea Nacional, lo prioritario no es el proceso educativo mismo, sino el señalamiento de los modos para que el Estado no sólo asuma sus responsabilidades en el proceso educativo (lo cual es obviamente necesario) sino para que el Estado -que no la sociedad- se apodere de ese proceso. La ley descuida especificaciones referidas a la mejor formación, y en cambio es prolijo en cuanto a subrayar el rol del Estado (del gobierno, en verdad). Editorial de Teodoro Petkoff.

Ley de Educación da potestades peligrosas. Elimina, por ejemplo, los concursos de oposición para acceder a la carrera docente, pero involucra a los consejos comunales dándoles potestades que no les corresponden y que podrían convertirlos en agentes políticos dentro de la educación.

El petróleo cruza hacia abajo la barrera de los 70 dólares. El Informe Mensual de la OPEP, y la publicación de cifras de las reservas semanales de Estados Unidos, batieron al precio petrolero hacia abajo. En Nueva York el WTI perdió US $ 1,15 y cayó a US $ 69,45, mientras el Brent perdió en Londres US $ 1,04 y cayó a US $ 72,46.

Trabajadores petroleros alzados contra Rafael Ramírez. Postulantes de las planchas 3 y 9 a las elecciones de la directiva de la FUTPV, consiguieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, en el cual se proponen denunciar intromisiones y abusos del Presidente y varios gerentes de PDVSA.

Intervenida Petrocedeño. Los trabajadores han conseguido que PDVSA intervenga Petrocedeño, varias veces denunciada por peligrosas fallas de mantenimiento y plagada de accidentes.

Otro estallido en el conflicto guayanés. Los trabajadores de Ferrominera -la empresa que extrae el hierro de Cerro Bolívar y Cerro Altamira- han decretado un paro indefinido en protesta por incumplimientos del contrato colectivo y retrasos en pasivos laborales.

¿Qué harán con las deudas con Colombia? La Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores Lácteos, CAVELACTEOS, está preocupada por las deudas que el sector ha contraído con productores y exportadores colombianos, por productos que ya llegaron al país y fueron procesados y distribuidos.

Abucheados dirigentes sindicales que participaron en encuentro con Chávez en Ciudad Guayana. Ayer se produjo una concentración masiva de trabajadores de SIDOR que derivó en un reclamo intenso por los pasivos laborales. Los trabajadores abuchearon a dirigentes que se reunieron con el presidente el sábado pasado, y criticaron que el gobierno está pagando a los argentinos de Techint, pero no paga los grandes pasivos que mantiene con los trabajadores.

Petróleo por comida. Así se resumen los 22 acuerdos firmados ayer entre la Presidente de Argentina, Cristina Kirchner, y el Presidente Chávez. 80.000 toneladas de carne, productos avícolas, 10.000 vehículos, arroz, entre muchos otros productos y tecnologías.

NOTITARDE
Tranca gigantesca por protesta en Valencia. Con el método de interrumpir el tránsito por diez minutos y luego retirarse cinco para dar paso, los estudiantes mantuvieron su protesta contra la reforma de la Ley Orgánica de Educación casi hasta la una de la tarde. En otros sectores la interrupcion fue completa. Sin embargo, en general los conductores expresaron su apoyo a los manifestantes.
CADIVI se prepara para 2010. El Presidente de CADIVI, Manuel Barroso, informó que la Comisión de Administracion de Divisas esta trabajando en la estructuración del presupuesto de otorgamiento de divisas para 2010, y resaltó la importancia de que el Estado pueda informar a tiempo a sectores productivos sobre la disposición de divisas.

DESCIFRADO

Gas importado de Colombia es vital, aunque Rafael Ramírez lo niegue >>>> Se prepara cambio de Directiva de SIDOR >>>> Transacciones en Bandes con sólo la firma de un funcionario >>>> Desmienten salida de Marta Colomina >>>> Poca demanda en mercado cambiario, en espera de nuevas emisiones de deuda


Asilo. El gobierno del Perú podría haber otorgado asilo político al exiliado dirigente estudiantil Nixon Moreno.

Nueva directiva en Banco Real. Adquirido recientemente por Pedro Torres Ciliberto, será presidido por Arné Chacón, quien dejó la presidencia de Baninvest. Entre los directores está Alejandro Uzcátegui, dirigente de empresarios chavistas. Sección Sector Financiero.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario