martes, 25 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS

EL UNIVERSAL

Emisoras temerosas. Denuncia del Presidente de la Cámara de Radio y radioemisor afectado por el cierre de sus emisoras, Nelson Belfort. Existe la amenaza de cierre de otras 206 emisoras, pero nadie sabe cuáles son, y muchas radios están optando por cambiar su línea editorial para prevenir cierres.

Presidente Chávez inaugurará instituto Oncológico. Pero no en Venezuela sino en Montevideo, el Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, para cuya construcción había donado US $ 3 millones.

Sólo 44 % de los dólares petroleros. Es lo que ingresa al Banco Central de Venezuela; al término del segundo trimestre de este año, PDVSA entregó al BCV US $ 6.086 millones, un 44 % de lo que ingresó por las ventas petroleras. Pero fue una mejora, porque al cerrar el primer trimestre PDVSA sólo entregó al instituto un 40 % de los ingresos por petróleo. De hecho, PDVSA ha ganado una autonomía financiera y cambiaria tan o más fuerte que la del Banco Central.

Por debajo de los precios regulados, pero subiendo. En tres meses la red Mercal ha revisado e incrementado los precios de 9 de los 14 rubros subsidiados que ofrece. Ahora le toca a la pasta, cuyo precio Mercal en presentaciones de 1 kilo y medio kilo ha sido incrementado un 78,1 %. Ya antes habían subido los precios de azúcar, caraotas, carne de res, leche en polvo, margarina, pollo, harina precocida, arroz y pastas, con aumentos del 2,42 % al 164,7 % (el pollo).

EL NACIONAL

GM podría reiniciar operaciones. La empresa habría anunciado que prepara el reinicio de operaciones para comienzos de septiembre, aunque algunas fuentes opinan que podría incluso ser antes.

Los problemas de Barcelona, además de MMC. La empresa es la más importante de la región, pero ya se prevé que entre 1.400 y 2.000 trabajadores quedarán en la calle por la decisión de la empresa de paralizar indefinidamente sus operaciones, harta del ambiente de inseguridad e incumplimiento generado por lo que llaman "un grupo de trabajadores" -el mismo sindicato chavista que ha desatado todos los problemas desde hace meses. Hay que añadir otros 6.000 trabajadores indirectos que también quedarian sin ingresos. Pero éste es sólo parte del problema, ya que en los últimos años la inseguridad, el deterioro de la infraestructura y la anarquía laboral, han llevado al 60 % de los empresarios a abandonar la zona industrial de Barcelona, que era la más próspera del Estado Anzoategui.

Cayeron recursos del FONDEN. "Al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) hay que llevarlo con la rienda cortica", habría dicho el Presidente. En julio, gracias al aumento de los precios petroleros, empezaron a inyectársele US $ 25 millones semanales. La institución actualmente sólo tiene disponibles US $ 3.000 millones -desde su fundación ha recibido US $ 57.000 millones.

Lloverá café. El Viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, anunció que entregarán a las torrefactoras 50.000 quintales mensuales hasta octubre, mes en el cual se inicia la nueva cosecha. Desde que el gobierno ocupó las plantas de producción, han producido 450.000 kilos de café molido. El problema es que el consumo diario del país está entre 136.000 y 140.000 kilos, de manera que esa producción apenas cubre el consumo de dos días y medio. De todas maneras, viene café de Nicaragua, El Salvador y Brasil para cubrir hasta la cosecha de octubre.

Las angustias de SIDOR. La empresa perdió en 2008 -ya los argentinos se habían ido- US $ 202 millones, tras una caída de producción de 800.000 toneladas de acero. El representante de los accionistas Clase B -trabajadores y jubilados- señaló que no todo puede atribuirse a la fuerte baja de los precios internacionales, sino también a fallas por mala gerencia y traspaso tardío de recursos del Estado. Dijo también el dirigente que la empresa tiene deudas por más de 70 millones de dólares con los trabajadores, y que la presencia de la plana mayor del PSUV en la nueva directiva no frena la lucha de los trabajadores y accionistas por sus derechos.

Shell va a Brasil. La compañía se unirá al selecto grupo de empresas que extraen crudo de los enormes yacimientos encontrados en la costa atlántica brasileña, donde se asegura hay miles de millones barriles de petróleo. Por acá, más arriba, el Proyecto Carabobo y otros siguen en vamos a ver qué pasa -recordatorio nuestro.

TAL CUAL

EDITORIAL. Alí Bla Bla. El Ministro de Economía recomienda a los venezolanos "desarrollar la cultura del ahorro", y tiene razón; pero sería bueno que nos explicara cómo ahorrar en un país donde la política económica del gobierno empuja el gasto del ingreso. ¿Cómo ahorrar en un país donde la tasa de inflación es el doble de la tasa de interés que pagan los bancos a los ahorristas? La altísima tasa de inflación venezolana es el resultado de la política gubernamental y del desaforado gasto público; la política cambiaria favorece las importaciones y al mismo tiempo crea un mercado paralelo donde el cambio superior al oficial es la referencia para la actividad económica, aparte del hostigamiento permanente al aparato productivo. No hay ahorro posible. Y como no hay ahorro, tampoco hay financiamiento. Es más rentable ahorrar, pero en dólares. Desde la implantación del control de cambio, US $ 40.000 millones han sido ahorrados... en el exterior.

TVES inauditable. Un equipo de contadores de la Contraloría General de la Nación llegaron a la conclusión de que TVES es inauditable. Es tal el desorden administrativo, que es un milagro que nadie vaya preso.

Desabastecimiento medicinal. La Federación Farmacéutica Venezolana ha alertado en cuanto al riesgo de desabastecimiento de medicamentos, por los retrasos de CADIVI en la liquidación de divisas para productos y materias primas. Advierten también que la industria farmacéutica argentina no tiene capacidad para proveer en corto plazo la mayoría de los insumos necesarios.

Crecimiento durante varios trimestres consecutivos, es una verdad a medias. La economía ha tenido su primera contracción en seis años, es cierto; pero al mismo tiempo actividades importantes como la manufactura y la minería llevan también varios períodos en negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario