jueves, 27 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA 27 de agosto de 2009

EL UNIVERSAL

Los Runrunes de Nelson Boccaranda. Malestar, rabieta, en el gobierno por la marcha descomunal del sábado. Gente del gobierno -el helicóptero- comprobó la marcha y el gentío entre la CANTV en Quebrada Honda y Chacaito. Preocupación y órdenes de represión por la comprobada caída de popularidad, y les cuesta mucho más conseguir a los tarifados que traen a los actos en Caracas. Lo pequeño de la concentración chavista al lado de la marcha de la oposición, hizo que Chávez no acudiera. Un grafitti en la capital refleja la situación: "Chávez, ya estás ladilla!". Temen el ambiente del regreso a clases, con la ley de Educación, maestros molestos, escuelas abandonadas y saqueadas, el altísimo costo de útiles y uniformes escolares, aparte del inflacionario costo de la canasta básica. Tienen miedo y cada vez más, y por eso hay que estar alerta, el miedo es mal consejero. Mañana en Bariloche se definirá el futuro, no de las bases, sino de la relación entre Colombia y Venezuela. El gobierno venezolano ha estado enviando manifestantes desde hace semanas, que se han reunido con piqueteros para montar un show anti-Uribe. No sorprenderá a nadie si (Chávez) rompe relaciones. El famoso coronel es un resentido que siempre fue un cadete repitiente, siempre aplazado. Tiene experiencia como represor. Los expedientes de los represores se van llenando con paciencia, aunque tome años llegar a La Haya, remember Kosvo, Chile, Bosnia, Argentina, Panamá, Alemania, Pakistán, Guantánamo e Irak. ¿Acaso la ayuda por US $ 50 millones a Antigua por el caso Stanford tiene que ver con la cantidad de militares rojitos que llevaron muchos billetes y cuyos depósitos quedaron atrapados en el colapso?.

Terminó el paro en Ferrominera. Tras 15 días de paro, la directiva de la empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo sobre el pago de deudas salariales y otros beneficios laborales, según informa el Ministerio de Industrias Básicas y Minería en un comunicado.

Nuevo comando central para las misiones. De acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 39.249, la Comisión Central de Planificación será el ente encargado de dirigir, coordinar, planificar, orientar y fiscalizar las misiones, independientemente de a cuál ministerio estén asignadas. Para ello será creado un Comando Central de las Misiones.

La inversión se estanca y cae. La industria cuenta con poco espacio para responder a un salto en la demanda si hubiese un repunte de los ingresos petroleros; las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en el segundo trimestre de este año los recursos destinados a la inversión sumaron US $ 4.374 millones, un 2,4 % menos que en el mismo período de 2008.

EL NACIONAL

Armas por la libre. El gobierno desconoce el paredero de 3.500.000 armas cortas; los hampones obtienen su armamento de policías corruptos y robándolas a particulares.

¿Cómo haremos, camaradas de CADIVI? La decisión del Presidente Chávez de preparar una ruptura definitiva de las relaciones con Colombia, tiene en vilo negocios entre ambos países por más de US $ 7.000 millones. Las empresas venezolanas importan más de 2.000 diferentes productos de Colombia, y en los actuales momentos deben a los exportadores colombianos US $ 540 millones. Están en riesgo 25.000 empleos directos en las poblaciones fronterizas de lado y lado, y una suspensíón total del comercio binacional afectaría a unas 500.000 personas, según alerta la Cámara Venezolano Colombiana. Y además sería la ruina para el Estado Táchira.

TAL CUAL

Editorial. Juegos patrioteros. Chávez ha iniciado una marcha frenética para tensar al máximo las relaciones con Colombia. Chávez intenta presionar, e incluso chantajear, a los gobiernos suramericanos para cambiar la actitud moderada de esos países en la anterior reunión de Unasur, que terminó sin la condena a Colombia. Lo que está en juego es extremadamente delicado como para que el país se deje arrastrar por una política caprichosa e irresponsable. Creemos y compartimos las aprensiones de varios gobiernos y de sectores dentro de Colombia frente a los alcances de la presencia norteamericana en ese país. Pero la actitud de Chávez es diferente a la prudencia de los otros países y constituye una abierta provocación. La explicación está en el patrioterismo, como último recurso de un mandatario que siente bajo sus pies la sorda ebullición del fracaso en los asuntos internos de su país. No hay que olvidar a las Malvinas.

La Asamblea Nacional le quita la cartera a la Alcaldía Metropolitana. La mayoría del PSUV aprobó la Ley del Régimen Municipal del Area Metropolitana, y en septiembre darán el informe final. Con esta ley se le quita a la Alcaldía Metropolitana el 90 % de sus recursos, y obviamente habrá que despedir a una gran cantidad de empleados.

UNT dice que no han expulsado a Leopoldo López. Dicen que sólo hubo una reestructuración y que López sigue siendo Vicepresidente Nacional de Redes Populares.

Por ahí viene el conflicto eléctrico. Hemos hablado mucho de esto, y el tiempo se acorta. "No aguantamos más, desde ya nos declaramos en conflicto", dijo ayer en rueda de prensa el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (FETRAELEC), Angel Navas. Dice que se ha vuelto a paralizar por el gobierno la discusión del convenio colectivo, y acusa a la gerencia de "casta tecnocrática y corrupta". Respecto a los retrasos y discusiones con la empresa dijo que "hemos sido tolerantes sólo hasta este momento, si quieren pelea la van a tener". Acusan que las inversiones del estado han sido mal distribuidas a efectos del servicio, y que "desde el nombramiento de (el General de Brigada del Ejército) Hipólito Izquierdo hemos tenido cinco apagones nacionales, eso debe alertar al país, porque anteriormente no estábamos teniendo ese tipo de fallas", y que "las redes de distribución... están obsoletas y tienen más de 50 años funcionando, ésa es la verdad de la industria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario