martes, 25 de agosto de 2009

"El Gobierno intenta imponer la resignación" alerta la Mesa de la Unidad

El Universal, 25 de agosto de 2009

Rafael Venegas, secretario general de Vanguardia Popular, expresó ayer, en representación de la alianza de oposición Mesa de la Unidad, la felicitación a todos los ciudadanos que el sábado se movilizaron en la marcha en rechazo a la Ley Orgánica de Educación, al tiempo que expresó el repudio hacia las prácticas del gobierno de Hugo Chávez de "generar tensiones, provocar la violencia y confinar la protesta".

Venegas, asimismo, formuló un llamamiento a todas las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, profesionales, estudiantiles, vecinales y comunales para unificar las luchas.

"A una ofensiva gubernamental de carácter general que ataca simultáneamente en varios frentes, debemos anteponer-

le una respuesta global que articule nuestras luchas y potencie nuestras fuerzas".

En rueda de prensa, acompañado de representantes de siete de los trece partidos de la coalición, Venegas leyó un comunicado que destacó "el extraordinario éxito alcanzado con esa multitudinaria demostración, cuyo mensaje es muy claro: señor Presidente, la mayoría de los venezolanos sabrá defender, con la fuerza de la razón, pero también de su combativa movilización, el derecho que les asiste a tener una educación democrática, popular y de calidad".

Denunció la política desarrollada desde los organismos del Estado, "de inspiración fascistoide", que criminaliza la protesta, emplea grupos parapoliciales de choque, aunado a "una campaña sistemática de corte goebeleana, orientada a manipular los hechos".

"Esta política de Estado, que se corresponde con la naturaleza autoritaria y militarista del gobierno de Hugo Chávez, ha venido penalizando judicialmente la protesta social y la disidencia política para impedir que ellas tomen cuerpo y se transformen en un gran torrente de fuerzas capaces de rescatar y defender sus legítimos derechos". Recordó que según datos de Provea, 2.200 personas están acusados judicialmente por protestar.

Alertó que el Gobierno busca con "avanzar en la implantación del esquema de poder hegemónico y totalitario", "provocar a las fuerzas democráticas", y "aplacar el descontento y la conflictividad social que crecen a la par que se evidencia el fracaso del régimen".

"El Gobierno intenta imponer la 'paz' del miedo, de la resignación o la impotencia, a partir de la actuación confabulada de todos los poderes públicos subordinados a Miraflores (...) No obstante, la protesta social se extiende frente al deterioro de las condiciones de vida y trabajo del pueblo, ante la negación de las reivindicaciones salariales y contractuales de las trabajadoras y trabajadores del país, ante el creciente desempleo, la carestía de la vida, la escasez de productos de la dieta diaria, la crisis de salud y hospitalaria, la falta de vivienda y servicios públicos, el cercenamiento de las libertades democráticas y la restricción de derechos fundamentales. Así lo evidencian las luchas que libran los trabajadores de las empresas de Guayana, los petroleros en la Costa Oriental del Lago, los educadores y estudiantes, los trabajadores de los tribunales y de la educación, de la prensa, radio y TV, entre muchos otros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario