jueves, 27 de agosto de 2009

Trabajadores eléctricos se declararon en conflicto

El Universal, 27 de agosto de 2009

Navas pidió a la población que apoye las acciones que desarrollarán


El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que desde ayer los obreros y empleados de este sector se declararon en conflicto, tras el retraso que acumula la negociación del contrato colectivo de los eléctricos.

Ante nada pidió a la población que apoye a los obreros y empleados de ese sector, porque vendrán acciones y "algunas de ellas serán muy conflictivas".

No detalló cuáles serán las acciones que adelantarán dentro de poco tiempo, pues señaló que todavía son analizadas, pero está seguro de que el Gobierno criminalizará las protestas que adelanten los trabajadores de las empresas eléctricas, las cuales se encuentran en manos del Gobierno nacional.

"Seguro nos van a acusar de que nuestras acciones son ilegales (...) ¿Qué es más ilegal? ¿Una protesta o la violación de los derechos de los trabajadores?", se preguntó Navas.

Acuerdos en vilo El presidente de Fetraelec resaltó que 80% de la contratación colectiva ya se había aprobado o preaprobado entre las partes en una convención que representa la unificación de las condiciones de trabajo para la nómina de las empresas eléctricas.

Entre los temas que ya se habían acordado se encuentran el tabulador de salarios y la igualación de las condiciones socioeconómicas para los trabajadores de las eléctricas, proceso obligatorio tras la estatización de las empresas del sector.

De acuerdo con los dirigentes sindicales agrupados en Fetraelec, los acuerdos logrados cubren sólo 25% de las expectativas de los trabajadores, pero ni siquiera así el Ejecutivo ha acelerado la firma de la negociación eléctrica.

Navas expresó que las empresas del sector no presupuestaron los contratos colectivos, lo que obliga a las mismas a solicitar recursos para cubrir las mejoras de los trabajadores eléctricos. Destacó que la declaratoria de conflicto se basa, además, en que desde hace 20 días los dirigentes sindicales designados por los trabajadores para negociar las nuevas condiciones de trabajo no cuentan con un interlocutor, pues la representación del Gobierno -el Ministerio de Energía y Petróleo- en la mesa no ha aparecido más.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que dé la cara (...) Ustedes, los medios de comunicación, han sido testigos de lo que hemos hecho para resolver los problemas del sector (...) Emplazamos al Presidente (Chávez) a que dé la cara, que nos diga cuál es su posición y la debatimos", sentenció el presidente de la organización sindical.

Pero aun con la falta de recursos por la mala gerencia de las eléctricas, según denunciaron los dirigentes sindicales agrupados en Fetraelec, se crearon 209 gerencias en Cadafe.

Tiempo muerto Fetraelec y el despacho de Energía y Petróleo comenzaron a negociar la convención colectiva en septiembre del año pasado, pero el proceso se ha detenido en varias oportunidades. Es por ello que el tiempo efectivo de discusión entre las partes apenas llega a cuatro meses.

Esta negociación es la primera que enfrentan los más de 30.000 eléctricos con el Gobierno como patrono, tras la estatización del sector que se concretó en el marco de la avanzada de nacionalizaciones que desarrolló el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario