lunes, 17 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS 17 de agosto de 2009

El Universal

Aumentan reclamos por fallas de servicios públicos. La Defensoría del Pueblo ha recibido 3.000 denuncias por problemas con los servicios de luz, agua y aseo, según el Informe Anual del despacho.


El Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, declaró en el programa Diálogo Con, de Televen, que el gobierno actuará sobre los "monopolios agroindustriales", y que el sector de la industria de alimentos es cuestionado por los altos funcionarios del Ejecutivo por considerarlo "monopólico y con abusiva posición de dominio". Como ejemplo, señaló que "el objetivo no es apoderarse de Polar, sino que se coloquen en el marco de la legalidad, que no jueguen con el derecho a la alimentación". Después no digan que no fueron advertidos -comentario nuestro.

Guayana, "tubo de ensayo del proyecto socialista". Lo dijo el Presidente Chávez el 8 de agosto, en su visita a Ciudad Guayana, resumiendo la intención del gobierno de convertir a Guayana en una zona pionera en la implantación del socialismo en el pais. En el proceso, la meta es que para 2012 los trabajadores hayan logrado el control de los medios de producción de las empresas básicas, el Plan Socialista Guayana 2019. El gobierno ha venido fracasando en estos intentos, y sigue hablando de control pero no de realidad ni de eficiencia; y los trabajadores empiezan a darse cuenta del problema que, de empeño en empeño, va arruinándolo todo -comentario nuestro.


La producción de gas sigue siendo casi la misma que cuando se lanzó el Plan Siembra Petrolera en 2005. 6.904 millones de pies cúbicos diarios en 2008, en comparación con una producción de 6.996 en 2005. La deficiencia en la producción se refleja gravemente en el suministro, que sigue siendo altamente deficitario incluso con la importacion de gas colombiano. Bueno, pero PDVSA ahora es de todos, y eso es bastante, ¿o no? -comentario nuestro.


¿Otro retraso en las elecciones petroleras? La nueva fecha para elegir la junta directiva del Frente Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, que agruparía a todos los sindicatos del petróleo, era el 2 de septiembre. Pero la plancha que parece ser la favorita de PDVSA y del gobierno, la 7, de Vanguardia Obrera Socialista, ha introducido nuevas impugnaciones del padrón electoral que casi obligan a retrasar, una vez más, el proceso. El gobierno se las está jugando a fondo en el sector petrolero, y eso puede traer difíciles consecuencias -advertencia nuestra.

EL NACIONAL


El Cardenal Urosa señaló que la nueva Ley Orgánica de Educación no fue discutida por la Asamblea Nacional con todos los sectores, y advirtió que a pesar de la negativa de la ley, harán todos los esfuerzos para seguir impartiendo por otras vías las enseñanzas religiosas.


1.400 desempleados de la radio. El cierre de emisoras dejó a 1.400 personas sin trabajo, pero la organización La Radio es Mia empieza a moverse en los tribunales, ante Conatel y en la calle, mientras los representantes de las 35 emisoras ejercerán acciones individuales porque los argumentos esgrimidos por el gobierno son diferentes en cada caso.


Fuertes aumentos de precio de los productos traídos del exterior. Por falta de divisas oficiales, muchísimos productos importados han tenido que ser pagados con dólares del mercado libre, lo cual ha provocado una fuerte subida en sus precios, hasta del 200 %.


Con la carta de despido al investigador Reinaldo di Polo se pone fin a una carrera de 35 años en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, que no quiere que sus jubilados sigan trabajando de cualquier manera en el instituto, independientemente de su experiencia y valor. Otros 27 están en lista. Cuerpo Ciudadanos, página 3.


TAL CUAL


La boliburguesía. ¿De dónde salieron? ¿Cómo hicieron sus colosales fortunas? "Nos referimos a empresarios, a gente que ha construido empresas y hace negocios, y no a unos meros trajinadores, como los de Empreven, Confagan y Fedeindustria, simples ordeñadores de la teta burocrática..."; nos referimos a "verdaderos burgueses, "verdaderos capitalistas"; varios de estos boliburgueses controlan ya casi el 10 % del sistema bancario. Editorial de Teodoro Petkoff, que ofrece más comentarios en el de mañana.

Más armas rusas contra un eventual ataque estadounidense. El Presidente Chávez cuestionó -mas bien con amabilidad- al Presidente Obama, de quien dijo que no está entendiendo lo que pasa en Latinoamérica, que está confundido. Insistió en posibles ataques norteamericanos que quieren apoderarse del petróleo venezolano, para justificar la compra de mas armas a Rusia. Y leyó y aprobó el editorial del Director de Ultimas Noticias, Eleazar Diaz Rangel, en respuesta al ataque brutal contra sus periodistas.


Para los trabajadores no hay socialismo. "Estamos en presencia de un gobierno anti obrero, esencialmente militar, autoritario, que criminaliza la disidencia que viene armando todo un entramado legal para reducir los espacios democráticos. Los trabajadores tenemos que emplear nuestros métodos de lucha: paros, operación morrocoy, brazos caídos, piquetes y huelgas para lograr nuestras conquistas laborales y defender la libertad". Lo dice el líder laboral Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), tradicionalmente chavista.


Ha sido creada una empresa mixta naviera entre PDVSA y la argentina Fluviomar para el intercambio "fluido" de hidrocarburos por alimentos. La empresa transportará ambos rubros por el eje fluvial Paraguay-Paraná, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Y entre Buenos Aires y La Guaira.


EL CARABOBEÑO


Chavistas agreden a feligreses en misa. Grupos de chavistas interrumpieron las misas de ayer en la Catedral de Valencia y en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña en Naguanagua; gritaban consignas contra los obispos, repartieron volantes contra la "elite" de la Iglesia, especialmente contra el Cardenal Urosa, y a la salida de los feligreses los insultaban e incluso los golpearon.


Industria carabobeña muy afectada por freno a importaciones desde Colombia. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de Venezuela con una participación del 25,7 % en las importaciones entre enero y mayo de 2009, el segundo era Colombia con un 15 %. Los insumos para el sector manufacturero de Carabobo son traídos en gran medida desde Colombia.


DESCIFRADO


Confidenciales: Dos bandos miden fuerzas en Copei.
Comité del Senado de Estados Unidos escuchará a afectados por Stanford -venezolanos incluídos >>>> Entidad bancaria le complica la vida a viajeros sin tarjeta de crédito.


Anuncia el Ministro de Salud, Carlos Rotondaro, que ya están llegando al país medicamentos e insumos farmacéuticos de la Argentina, en sustitución de los que antes se importaban de Colombia.


Quieren revocar Ley Orgánica de Educación. Anuncian una "movilización nacional" en respuesta a las agresiones sufridas por periodistas el jueves, y contra la aprobación de la Ley de Educación. Amanecerá y veremos -escepticismo nuestro.



Visto bueno a algunos paraísos fiscales. La OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, ha dado su visto bueno a paraísos fiscales como las islas Grand Cayman y British Vigin Islands, en el Caribe, y en Europa a Monaco, Andorra y Lieschtenstein. O sea, seguros para inversión, pero de secreto bancario ante autoridades fiscales, nada -aclaratoria nuestra.

GLOBOVISION


Policía de Caracas en guerra contra los colombianos. La Policía Municipal de Caracas arremetió contra una operación de cedulación de sus ciudadanos que desarrollaba el Consulado de Colombia, y se llevó presos a cuarenta colombianos, a un funcionario consular y a sus pasaportes, cédulas y computadoras. Ocho horas después, tras numerosas gestiones, los policías finalmente entendieron todo ese complejo lío de los fueros diplomáticos y que no se trataba de una manifestación de protesta sino de un procedimiento habitual de un Consulado extranjero protegido por las normas diplomáticas, mientras el Alcalde de Caracas ni siquiera aparecía por allí -comentario nuestro.


Plata para el sector eléctrico. El Presidente Chávez anunció ayer en su programa Aló Presidente que había autorizado la erogación de US $ 1.279 millones para el sector eléctrico, para mantener planes de inversión y de renovación. Los fondos saldrán del FONDEN y del fondo financiero chinovenezolano.


CADIVI ha autorizado divisas oficiales, según declaración de su presidente Manuel Barroso, por un total de US $ 3.980 millones desde el 1º de enero hasta el 11 de agosto del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario