sábado, 22 de agosto de 2009

The Washington Post alerta que Chávez pierde terreno

El Universal, 22 de agosto de 2009

El mandatario Barack Obama coincidió con Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas (AFP)

"(El presidente Hugo) Chávez y sus sueños de socialismo en toda la región han venido perdiendo terreno en Latinoamérica desde que (Barack) Obama asumió la Presidencia y designó a Hillary Clinton secretaria de Estado", comentó ayer un artículo en THE WASHINGTON POST.

Si bien quienes critican a Obama desean que EEUU aplique una política más severa con respecto a Chávez, Edward Schumacher-Matos indica en su artículo que el presidente estadounidense ha seguido una estrategia acertada, toda vez que el mandatario venezolano se ha debilitado en la región.

"Sólo la semana pasada, dos aliados de Chávez rompieron filas. Ecuador y Venezuela se habían unido contra su vecino Colombia por causa de la guerrilla en ese país. Pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acaba de aceptar una oferta de paz de su homólogo colombiano Álvaro Uribe", señala el texto.

Además, el vicepresidente ecuatoriano incluso dijo que su país no dejaría que Chávez lo arrastrara a una guerra con Colombia, mientras que el ministro de Defensa rechazó un nuevo intento del mandatario venezolano de darle a las FARC la condición de beligerantes.

Por otra parte, el Congreso paraguayo obligó al presidente Fernando Lugo a retirar el anteproyecto de ley que hubiera permitido el ingreso de Venezuela al Mercosur. Asimismo, los esfuerzos de Chávez para reinstalar a Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras han perdido fuerza. "Los aliados de Chávez en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo perdieron las elecciones legislativas y ahora sólo son minoría en espera de que concluya su mandato. Esto reduce la mayor influencia de Chávez a dos pequeños países: Bolivia y Nicaragua", agrega.

De acuerdo con Schumacher-Matos, Chávez enfrentará una prueba decisiva en la próxima reunión de Unasur, convocada a propósito del acuerdo militar firmado por Colombia y EEUU.

Washington "se ha estado ganando a los brasileños y a otros actores clave, aunque aún falta por ver hasta qué grado. Sin embargo, la decreciente influencia de Chávez y posible aceptación regional del acuerdo con Colombia se deben en gran medida a la gran habilidad del Gobierno (de EEUU) de extender una mano y prestar atención a todos, incluido Chávez, y así disminuir los temores latinoamericanos de un bravucón yanqui".

Quienes exigen políticas bélicas deberían considerar que esta estrategia no logró dominar los acontecimientos en Cuba, Irán, Corea del Norte e Irak antes de la guerra, reflexiona el artículo. "Chávez es una molestia, no una amenaza para EEUU, y el trato que se le dé debe tomar en cuenta al resto del continente".

VERSIÓN: JOSÉ PERALTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario