jueves, 13 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA

EL UNIVERSAL
"El gobierno está creando la base para expresiones violentas". Al conocido sociólogo y catedrático de la UCV Carlos Raúl Hernández le preocupa el estado de ingobernabilidad hacia el que las ejecutorias de Hugo Chávez están conduciendo al país, lo que le hace temer la aparición de expresiones sociales violentas. El gobierno tiene una embestida brutal hacia todos los sectores al mismo tiempo. Dice que le teme más a la anarquía que al autoritarismo, y que el comportamiento del mandatario "tiene horrorizados" hasta a miembros y simpatizantes del PSUV.

Los Runrunes de Nelson Bocaranda. En Colombia se analiza lo que se considera una conspiración para deteriorar al gobierno de Uribe y bajar sus posibilidades de segunda reelección, perjudicar gravemente la economia colombiana y minarle el campo político a Juan Manuel Santos; una tenaza entre los mandatarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con participación de la oposición colombiana, incluyendo al reciente visitante el ex presidente Samper-------- Colombia presentó al gobierno ruso pruebas de que armas suyas vendidas a Venezuela han terminado en manos de las FARC--------Sólo 2 de los 12 aviones Sukhoi tienen operativos los sistemas de defensa, no aguantan el salitre ni el calor de Barcelona, y los repuestos para los helicópteros están escasos; alarmante deterioro del apresto operacional militar--------Encuesta de Hinterlaces muestra mayoritaria oposición al cierre de emisoras; fuerte mayoría siente que el Presidente está abusando de su poder y que hay que protestar pacíficamente.

Ventas inmobiliarias caen. La demanda para el mercado primario (nuevas) en la Gran Caracas cayó un 30 % y para el secundario (usadas) un 15 % en el primer semestre. Se estima que la situación empeorará en el segundo semestre.

EL NACIONAL
OPEP incumple sus recortes. Incluyendo a Venezuela, en el primer semestre de 2009 el incumplimiento a los recortes de producción de petróleo decididos por la OPEP alcanzó el 32 %, según datos de la Agencia Internacional de Energía. La tasa de incumplimiento de Venezuela es de 31 %.

Siguen debatiendo ingreso venezolano a Mercosur. En el Senado del Paraguay, aunque dentro de un ambiente de aplazamiento.

Gobierno sigue financiando su organización sociopolítica. Aprobado nuevo crédito adicional por Bs. F 55 millones al Ministerio de Agricultura y Tierras, que serán transferidos al Frente Bolivariano de Luchadores Sociales. Con éste y otros créditos adicionales aprobados, el Presupuesto Nacional alcanzó los Bs. F 178,2 millardos.

Todo para los argentinos, nada para los venezolanos. Los acuerdos bilaterales firmados entre Cristina Kirchner y Hugo Chávez para importación de más de 1.000 millones de dólares de productos argentinos, no incluyen previsión ni exigencia alguna para exportar productos venezolanos.

El imperio quiere más azúcar barata. Las mayores compañías de alimentos de Estados Unidos advierten que el país prácticamente podría quedarse sin azúcar si el gobierno no afloja las restricciones a la importación. Empresas como Kraft Foods, General Mills, Hershey y Mars, expusieron al gobierno la posibilidad de una severa escasez de azúcar, y amenazan con aumentos de precios y despidos de personal.

Sólo lo malo persiste en la frontera. El conflicto entre Caracas y Bogotá ha convertido a las poblaciones venezolanas fronterizas en áreas militarmente ocupadas, con obstaculización permanente al intercambio comercial, lo cual comienza a producir desempleo y falta de alimentos. El contrabando de extracción, en cambio, sigue funcionando a plenitud entre 5 y 8 de la mañana todos los días.

ULTIMAS NOTICIAS
Piden estatizar maternidades privadas. La historia de siempre, cuando el gobierno no puede resolver un problema público, busca solucionarlo adueñándose de las soluciones privadas. La Ministra de la Mujer plantea que ante el grave problema con las parturientas que los hospitales públicos no pueden recibir por falta de camas, insumos y médicos, se proceda a estatizar las maternidades privadas, igual que se han estatizado muchas empresas.

Gobierno insiste en que Zuloaga se va a fugar. Un recurso de Guillermo Zuloaga contra la prohibición de salida del país fue declarado sin lugar por la Sala II de la Corte de Apelaciones.

Presentan a la banca proyectos de inversión en Vargas. Primera Rueda de Negocios para el Desarrollo del Estado Vargas, entre autoridades regionales y representantes de 14 entidades bancarias. Entre los proyectos están la recuperación de hoteles en Caraballeda, nueve proyectos de viviendas con la construcción de 5.000 unidades habitacionales, centros comerciales, posadas y otros.

TAL CUAL
Ley de Educación es autoritaria y poco abierta al nivel universitario. Apenas cuatro artículos para la educación universitaria; reconoce autonomía sólo a las universidades que ya lo son mientras que las universidades que pertenecen al Ministerio de Educación siguen en un puño, como la Bolivariana, la Unefa, la Simón Rodríguez, etc., que siguen siendo consideradas minusválidas e incapaces de regirse a sí mismas. Editorial de Teodoro Petkoff.

La Ley de Educación obedece a una política de Estado. La diputada PSUV María de Queipo, presidente de la Comisión de Educación, declaró que la discusión del proyecto se reanudará hoy, y que aunque no han dejado de tomar en cuenta observaciones de diversos grupos, "esto no es un capricho de un sector de la sociedad, obedece a una política de Estado".

Y ahora la propiedad de la tierra urbana. Tras sólo dos días después de ser aprobada en primera discusión, la Asamblea Nacional discutirá hoy en plenaria la Ley de Tierras Urbanas. Todo edificio con más de sesenta años de construido, todo terreno en pendiente pronunciada y no ocupado, todo terreno urbano no usado, están en riesgo. Lo advertimos ayer, insistimos hoy, el gobierno quiere tapar su grave falla en la solución del problema de la vivienda con una ley que afecta a media ciudad, y eso sólo en Caracas -advertencia nuestra.

Reestructurarán la DISIP. Será mediante una comisión interna y no a través de un instrumento legal.

¿Frenazo a la Ley Electoral? Aprobada a toda carrera por el chavismo dominante en la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Procesos Electorales lleva dos semanas engavetada en la Presidencia, sin ser firmada por el Presidente. Quizás sea el temor por la nueva situación que parece poner al chavismo en minoría, y con esta ley quien saque un 60 % de los votos se queda con el 80 % de los cargos.

Buhoneros con chalecos antibalas. La situación de los buhoneros -comerciantes informales, los llaman- en vez de mejorar, empeora. No se terminan de definir áreas formales para ellos, se bloquean los mejores sitios, carecen de seguridad social, son chantajeados por los policías de todos los cuerpos. Y encima, son víctimas permanentes de la feroz inseguridad, y muchos de ellos, de noche, usan chalecos antibalas.
No pegamos una. Empieza a aparecer el café en las estanterías, y entonces se desaparece el azúcar. Ni siquiera la tienen los buhoneros.

El gobierno le tiene ganas a Pfizer. Dicen que no esta produciendo nada en una de sus dos plantas. Hoy habrá reunión del Ministro de Salud, Carlos Rotondaro, y representantes de la empresa.

Viene el banco ruso. El proyecto ha sido formalizado en Venezuela con su publicación en la Gaceta Oficial del martes 11 de agosto. US $ 4.000 millones de capital, 51 % ruso, socios por Venezuela el Banco del Tesoro y -no faltaba más- PDVSA. Para financiamiento de proyectos en ambos países.

Preocupación por papel importador del Estado. Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria manifiestan preocupación por la clara tendencia del gobierno de transformarse en el importador único.

Explosión en Venalum. La empresa y el gobierno mantienen un absoluto hermetismo, pero se supo que este martes en la tarde ocurrió una fuerte explosión que dañó dos celdas, toda la Línea II de producción, hirió a dos trabajadores y estuvo cerca de causar muertes. Los trabajadores señalan a la falta de mantenimiento.

Sigue la paralización de Ferrominera. La compañía logró evadir el paro en los sectores gerenciales y administrativos, y obtuvo la colaboración de un sector laboral vinculado al gobierno, pero el paro aunque parcial permanece casi total en las minas de hierro del Cerro Bolívar y Cerro Altamira.

Ahmadinejad y sus problemas. Ha comenzado el gobierno más débil desde la Revolución Islámica de 1979, tiene el enfrentamiento de poderosas figuras de la alta jerarquía religiosa y tendrá problemas económicos que no pudo resolver durante su primer mandato.

NOTITARDE
Fuerte riesgo en el abastecimiento de medicamentos. El 50 % de la materia prima usada para medicinas, viene de Colombia; si se importarán ahora desde Argentina, habrá mas tiempos de espera por el traslado y mayores costos. Venezuela no tiene capacidad para producir medicamentos y patentes de tecnología avanzada de laboratorios extranjeros.
Ejecutivo tendrá carta blanca para expropiar tierras urbanas. Alarmada advertencia del Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Rafael Trejo, sobre los alcances y riesgos de la Ley de Tierras Urbanas que se discute hoy en la Asamblea Nacional, ya aprobada en primera discusión.

DESCIFRADO
El gobierno podría quedarse con las instalaciones de un laboratorio internacional >>>> Giordani mantiene divergencias con el equipo económico del gobierno >>>> Chávez restablecería relaciones comerciales con Colombia; En retroceso dólar permuta >>>> Nuevo canal privado colombiano ya tiene frecuencia.


La Fed muestra optimismo y Wall Street se anima. La Federal Reserve declaró que la economía norteamericana empieza a recuperarse y los inversionistas se entusiasmaron, para dar este miércoles una sesión de empuje. Nasdaq, Dow Jones y Standard & Poors 500 subieron.


PDVSA paga pero no tanto ni a todos. La compañía había ofrecido, tras conseguir US $ 5.160 millones por sus Petrobonos 2011, pagar sus deudas, al menos a todos los acreedores de montos inferiores a 5 millones. Ha pagado, pero aún falta mucho y la politica de pagos es "incierta".

Consecomercio desmiente al Ministro de Comercio. Noel Alvarez, presidente del organismo, dijo que es falso que las importaciones desde Argentina serán menos costosas que las que sustituyen desde Colombia. "La tonelada traída desde el Cono Sur ronda aproximadamente los 90 dólares y desde Colombia solamente los 70 dólares.

Crecen las franquicias norteamericanas. La crisis ha llevado a franquicias tradicionales y nuevas a buscar oportunidades fuera de los Estados Unidos. Curves, la mayor franquicia del mundo en gimnasios, y la conocida Subways reportaron crecimientos en Brasil y Europa de un 10 %, y también creció McDonalds overseas. Mercados muy atractivos están siendo China e India, países donde las clases medias crecen aceleradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario