jueves, 13 de agosto de 2009

Unesco llama a rectificar decisión de cierre de estaciones de radio

Ente de la ONU manifiesta inquietud por reducción de medios en Venezuela

El cierre de emisoras como CNB ha ocasionado en el exterior diversas reacciones contrarias a las medidas (Gil Montaño)

Contenido relacionado
Más reacciones

París.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, expresó ayer su "profunda inquietud" por la situación de la libertad de prensa en Venezuela tras la reciente decisión del gobierno de Hugo Chávez de suspender la licencia de 32 emisoras de radio y dos de televisión.

Matsuura -a través de un comunicado de prensa- hizo un llamado a las autoridades venezolanas para rectificar su decisión de cerrar radios y televisoras y les pidió que "protejan a los profesionales de los medios de todo acoso", reseñó Efe.

Manifestó además su inquietud por "la reducción del número de medios que permita a los ciudadanos recibir una información procedente de fuentes diversificadas".

Alegó que el "pluralismo es una condición esencial para el libre ejercicio de la profesión del periodista".

"La población de Venezuela tiene derecho a una multitud de perspectivas en los reportajes y en los análisis de los eventos que le conciernen. Y no puede haber libertad de expresión ni siquiera democracia, sin pluralismo mediático" señaló el director general de la Unesco .

Sobre los hechos violentos Matsuura se refirió también al ataque a la sede de Globovisión en Caracas del 3 de agosto, supuestamente conducido por Lina Ron, dirigente de Unidad Popular Venezolana.

"Estas personas se abrieron paso por la fuerza para penetrar en los locales de esta empresa de televisión y, una vez en su interior, arrojaron bombas lacrimógenas causando lesiones a cuatro personas", dice el comunicado.

Las declaraciones del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se suman a los comunicados emitidos por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de ese organismo enviaron una carta al Gobierno para expresar su "profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión".

Por su parte, el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, aseveró que la acción "constituye un hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario