lunes, 31 de agosto de 2009


RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009

EL UNIVERSAL

El Presidente culpó al Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, por destrozos al edificio de la Zona Educativa del estado, durante la manifestación del sábado contra la Ley de Educación, y lo amenazó con un antejuicio de mérito para ponerlo preso. La respuesta de Pérez Vivas fue que se dejara de amenazas y que se atreva a ponerlo preso. Suena esta amenaza tan retorcida y absurda como la exculpación de los agresores de los periodistas de la Cadena Capriles, pues hay videos y fotos mostrando a los chavistas atacando a la manifestación con piedras desde el edificio.

Piden entrenamiento y plata. La mayoría de los voceros de los consejos comunales exigen que se reglamente la ley, que les den talleres de capacitación y "reconocer el trabajo de los voceros, darles algún incentivo si no poseen algún ingreso". Resultados de un sondeo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo entre 61.850 voceros comunales, en consulta popular sobre la reforma de la Ley de los Consejos Comunales. Sólo un 7,65 % pidió "formación político-ideológica".

Empleados quieren reactivar Vivex. La empresa fabricante de vidrios para vehiculos lleva nueve meses paralizada, y los trabajadores han creado la Cooperativa Trabajadores de Venezuela para reactivarla. Comenzarían concentrándose en el mercado de reposición, afirman estar seguros de que las ensambladoras no les comprarán. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno no ha dado muestras de querer expropiar a Vivex.

El silencio de PDVSA. Han transcurrido ya ocho meses del año, y la petrolera sigue sin presentar el informe de gestión del primer semestre de 2009. Sólo está disponible por internet el informe anual 2008.
Poca oferta laboral. Hay escasas posibilidades de ingresar al mercado laboral, especialmente para las mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística INE.

Petroleras estatales carecen del músculo financiero y la tecnología para explotar la Faja del Orinoco. Especialistas ven con escepticismo la intención del gobierno de convocar a empresas estatales petroleras -bielorrusas, hindúes, chilenas, vietnamitas, argentinas, uruguayas-, pues no tienen ni los recursos ni la avanzada tecnología necesarios para explotar rentablemente el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco. Tampoco tienen la experiencia ni la capacidad para la comercialización de los subproductos, ni las refinerías capaces de procesar este tipo de crudo.

EL NACIONAL

Durán y Kauffman habrían financiado viajes del gobierno por todo el mundo. Con el objeto de hacer campaña para impulsar a Venezuela a ocupar el puesto que dejaría vacante Argentina en el Consejo de Seguridad en 2007. El financiamiento fue exigido a los dos empresarios para viajes de delegados venezolanos a 24 países, una mezcla de pedido, amenaza y ofertas de futuros negocios. El costo sería repuesto por el entonces ministro del Interior, Pedro Carreño, pero luego fue traspasado a PDVSA. Amplio reportaje del diario argentino La Nación.

4 trimestres consecutivos de caída de la industria manufacturera. Sólo en el segundo trimestre de 2009 la reducción del sector fue de un 8,5 %, y acumula una contracción del 4,6 % entre enero y junio, según cifras del Banco Central de Venezuela. Se han afectado actividades claves como las industrias alimenticia, automotriz, plástica, siderúrgica, metalmecánica, impresos, papel y cartón, y químicos, entre otros.

Se complica el mercado inmobiliario en Margarita. Se acabó la posibilidad de dar plazos hasta de dos años a los compradores para pagar la inicial, los vendedores deben calcular, y agregar al precio, la inflación de un año; los precios de los inmuebles suben y en consecuencia bajan los compradores con suficiente capacidad económica.

TAL CUAL

Editorial. Bochado en Bariloche. De la Cumbre Unasur Chávez salió resollando por la herida. Su exigencia contra Colombia naufragó, junto a la de Evo, ante la postura moderada y realista de los demás. Quien piense que se trató de una cumbre inútil, se equivoca. La creación de un terreno para que los gobiernos puedan procesar los problemas que los opongan entre sí, se reveló este viernes como fértil y prometedor. La tranmisión por televisión contuvo impulsos descomedidos. La conducción de madame K y de Correa fue ecuánime y evitó descarrilamientos. Quedó claro que el principio de no injerencia en los asuntos internos es sagrado. Se reconoció el derecho de Colombia a la presencia de personal norteamericano en sus bases y quedó fuera de duda que son bases colombianas. También que la aprensión de varios países sobre la presencia de militares norteamericanos no es gratuita. Lo demás fueron anécdotas, como el documento que leyó Chávez y la estocada que le metió hasta la empuñadura Alan García. Y para quienes no entienden matices: Correa no es Evo ni Ortega. En el continente ya le han tomado la medida a nuestro presidente.

Nueva marcha el próximo sábado. Para protestar por el arresto injustificado del Prefecto de Caracas y de 11 funcionarios de la Alcaldía Metropolitana. Julio Borges y Antonio Ledezma retaron a la Fiscal General de la República a que los arreste a todos. Borges pidió a la ciudadanía que no vea a ésta como una marcha más.

Miedo para que se callen. Expertos y dirigentes sociales consideran que la dura represión contra manifestaciones, la persecución de los líderes sindicales y la acción de fiscales y tribunales contra dirigentes sociales, no son acciones aisladas entre sí, sino una estrategia para generar miedo con el objetivo de reducir al mínimo la protesta, y que la crisis económica que se avecina no se traduzca en acciones de calle.

La Maternidad sigue en terapia. La falta de personal médico especializado, bajos sueldos de los médicos, falta de materiales y deficiencia en la infraestructura, atentan contra todas las parturientas de Venezuela. Varios servicios de la institución, siguen cerrados.

Viene nueva agenda opositora. La Comisión de Políticas Públicas de la Mesa Unitaria presentará la próxima semana una nueva propuesta legislativa de cara a las elecciones parlamentarias de 2010.

Petróleo pesado hay, y mucho, el problema es Venezuela. El problema ya no es sacarlo y procesarlo aún con sus complejos procesos y elevados precios, sino conseguir quien esté dispuesto y al mismo tiempo tenga la verdadera capacidad y la tecnología para elevadas inversiones. Pero PDVSA, con elevados impuestos, exageradas exigencias a los socios minoritarios, favoritismo por las empresas de algunos países y cambios unilaterales de reglas de juego, podría terminar quedándose con un fiasco limitado a países comunistas incapaces de enfrentar el reto. Ilustrador reportaje en la página 10.Las nuevas medidas económicas existen y están cerca. Lo confirmó el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, a José Vicente Rangel en su programa en Televen. Según Merentes, "no pasará más de una semana para tener esas medidas".
NOTITARDE
No habrá aumento de la gasolina. Lo dijo el Presidente Chávez, afirmando que el país no tiene ninguna crisis fiscal; que podría ser en el futuro como parte de la dinámica económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario