martes, 18 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DE 18 DE AGOSTO DE 2009

EL NACIONAL

Fuentes vinculadas al Ministerio de Economía asoman un impuesto para pechar las operaciones cambiarias, nuevas emisiones de deuda bolívar-dólar colocadas permanentemente en el mercado interno, agilización del otorgamento de divisas para sectores prioritarios y un presupuesto de divisas que estaría actualmente en estudio. Algunos especialistas piensan incluso que, por no ser 2009 un año electoral, el presidente podría decidir algunas medidas incómodas. Entretanto el crecimiento del PIB estuvo en 0,3 % en el segundo trimestre.

Ministro de Economia piensa en aumento de la gasolina. "Estoy convencido de que hay que aumentarla significativamente. El pueblo lo va a entender si lo explicamos", dijo Rodríguez Araque.

PDVSA ya tiene una nómina de más de 86.000 trabajadores. Ha incorporado 7.700 trabajadores de las contratistas estatizadas, y si empleara a todos los que ofreció contratar de esas empresas, la nómina alcanzaría las 105.000 personas. En 2004 la nómina, incluyendo tercerizados, era de 25.930 empleados. Entretanto, los empresarios estatizados esperan todavía por los pagos adeudados por PDVSA a causa de la estatización.

Las deudas laborales del sector eléctrico se tragan los nuevos recursos. La inversión de US $ 1.276 millones anunciados el domingo por el Presidente Chávez están destinados casi en su totalidad al pago de pasivos laborales; o al menos así lo espera el dirigente sindical y Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Angel Navas. Señala el predominio de la burocracia y la falta de planificación, y que las catorce empresas que fueron unidas en una sola Corporación Eléctrica Nacional, siguen existiendo como entes individuales con todo su personal y equipo gerencial.

Desangelada CVG. Nadie sabe qué va a pasar finalmente con la Corporación Venezolana de Guayana, a la cual se le han quitado 6 de sus 14 empresas, y recibe ahora un 70 % menos de recursos, además de deudas laborales retrasadas por más de Bs. F 14 millones; los trabajadores, sin respuestas, temen por sus empleos.

ULTIMAS NOTICIAS

Arrecia la batalla contra los buhoneros de Caracas. "Todos los funcionarios de la Policía de Caracas, desde el pasado 5 de agosto, están abocados a reforzar la vigilancia en el casco central capitalino y en los bulevares de Catia y Sabana Grande, ante la insistencia de los buhoneros de permanecer en las calles". Declaraciones del Comisario Renny Villaverde, Director de Policaracas en rueda de prensa. La mercancia que venden se les decomisará, y sólo será devuelta tras el pago de una multa.

"Desesperado el sector privado". El analista y asesor Tomás Socías dice que es "urgente que se ofrezca una solución rápida al problema cambiario, si no queremos tener una verdadera crisis de producción". La situación actual de coincidencia de los controles de precios con las dificultades y retardos para acceder a las divisas, mas el alto precio del dólar permuta, "tienen desesperado al sector privado porque la producción del país está descendiendo".

TAL CUAL

Boliburgueses en acción. Pedro Torres Cilberto ha comprado a lo largo de diez años Baninvest, Banco Real, Helm Bank, Central Banco Universal, Seguros La Previsora y Seguros Los Andes, con lo cual controla ya el 1,6 % del total de depósitos bancarios y un 12 % de las polizas de seguros, incluyendo estatales. Ricardo Fernández Barrueco ha comprado los bancos Confederado, Banpro, Bolívar y Canarias, que ponen en sus manos el 5,1 % del mercado bancario -aparte de muchas otras importantes empresas; que es mucho decir tomando en cuenta que el mayor banco del país, Banesco, maneja el 15 % de ese mercado. Entretanto una parturienta pide a Chávez que la ayude a conseguir un cupo para dar a luz. Editorial de Teodoro Petkoff.

Se necesitan firmas. 1.692.611 son las necesarias para convocar un referendo abrogatorio de la polémica -y muy peligrosa- Ley Orgánica de Educación, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución de 1999. Pero deberán asistir a votar no menos de 6.770.444 ciudadanos. No obstante, la también nueva Ley Electoral dejó para después reglamentar los referendos, lo cual es un serio obstáculo, pero no una imposibilidad, según el Rector del CNE Vicente Díaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario