jueves, 20 de agosto de 2009

Investigadora alerta sobre territorialidad del conflicto

El Universal, 20 de agosto de 2009


Mireya Lozada, psicóloga social y directora del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró injustificables las acciones represivas y violentas contra los periodistas, "quienes no pierden su condición de ciudadanos por ejercer su profesión", y manifestó su alarma por "la privatización de los espacios públicos y la creación de feudos o guetos" en lugares de Caracas.

Lozada fue consultada a propósito de los argumentos expresados por varios voceros del oficialismo, refrendados por el propio presidente de la República la noche del martes, según los cuales la paliza propinada por un grupo de simpatizantes del chavismo contra una docena de trabajadores de la Cadena Capriles el jueves 13, no es repudiable en tanto los comunicadores no manifestaban como tales, sino en su condición de "ciudadanos", como dijo Alí Rodríguez.

Psicóloga social y coordinadora de la Maestría en Psicología Social y Diploma de Participación Social y Construcción de Ciudadanía de la UCV, Lozada expresó que "los intentos de explicación o negación de los hechos de parte de algunos representantes gubernamentales, e incluso de los victimarios que han sido plenamente identificados, no hace sino mostrar de manera grotesca, casi caricaturesca, la incapacidad autocrítica de las autoridades y de las instituciones que deberían ser garantes de la seguridad ciudadana".

Critica Lozada que las autoridades, en lugar de proceder a las averiguaciones pertinentes, justifican lo ocurrido "a través de estrategias retóricas que desenmascaran la descalificación de la crítica y resistencia social" contra la aprobación de leyes y medidas gubernamentales.

"Dos de esos argumentos llaman profundamente la atención: los referidos al tránsito de los periodistas por zonas simbólicamente 'prohibidas' por 'revolucionarias' y aquellos que 'explican' que se trataba de una protesta de ciudadanos y no de periodistas. Esto nos habla del resurgimiento o visibilización de un proceso de territorialización del conflicto, producto de la polarización social y urbana, que tuvo expresiones en el pasado reciente, como puente Llaguno y plaza de Altamira".

La investigadora llama la atención sobre "la escalada de violencia política que vulnera derechos civiles y políticos decisivos para el ejercicio de las libertades individuales".

"La ciudadanía se compone de derechos y responsabilidades compartidas. Su construcción en el espacio público pasa por la lucha por la defensa de esos derechos, por la inclusión de todos los sectores sociales -mayorías y minorías- en la construcción de un mundo en común. Así, la participación es un derecho de todos los venezolanos, distintos y diversos profesional y políticamente. No es un lugar privilegiado sólo para determinados sectores".

Pero para Lozada, los medios de comunicación también tienen responsabilidad en la ruta que tomen los acontecimientos, "no sólo participando activamente, como lo hicieron los periodistas de la Cadena, y lo han hecho otros, sino cuidando el lenguaje que utilizan al informar sobre estas manifestaciones de la ciudadanía. Alarma ver la descalificación y términos peyorativos utilizados por algunos medios de comunicación para dar cuenta del ejercicio del derecho a la participación social -'marchadera' por ejemplo- de uno u otro sector político".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario