viernes, 14 de agosto de 2009

Oficialistas agreden a estudiantes en Legislativo de Lara

El Universal, 14 de agosto de 2009

Barquisimeto.- Estudiantes del Movimiento Universitario que protestaban contra la Ley Orgánica de Educación, a las puertas del Consejo Legislativo del estado Lara, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del Gobierno, resultando algunos golpeados.

Los jóvenes, quienes habían anunciado una concentración frente al ente parlamentario en Barquisimeto, llegaron a media mañana al lugar y pidieron una reunión con el presidente para entregarle una comunicación, expresando sus inquietudes ante el proyecto legal. Sin embargo, el jefe del Parlamento no pudo atenderlos porque se encontraba presidiendo la sesión plenaria que se desarrollaba en esos momentos.

Entretanto, simpatizantes del Gobierno, quienes se encontraban en el salón de sesiones del palacio legislativo, al conocer que los estudiantes se encontraban en el lugar, salieron y atacaron a los jóvenes quienes permanecían pacíficamente a las puertas del ente regional. Hubo agresiones físicas que no pasaron a mayores por la intervención policial.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo, Omar Jiménez, declaró que recibiría a los estudiantes porque la democracia contempla este tipo de manifestaciones y todos tienen derecho a ser escuchados.

El movimiento estudiantil de Lara protagonizó ayer una manifestación de calle que se concentró en los alrededores del rectorado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) e impidió el paso vehicular. La protesta se inició a las 5:00 p.m. y culminó poco antes de las 9:00 p.m. y participaron las universidades asentadas en el estado y los institutos universitarios.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud, José García, dijo que no aceptarán una Ley que no fue sometida a discusión pública y que no la acatarán.

Desobediencia en Aragua Ayer, padres y representantes del sector educativo en Aragua volvieron a tomar las calles de Maracay para informar a la colectividad sobre los aspectos negativos que concentra la Ley Orgánica de Educación.

Apostados en un tramo de la avenida Las Delicias, al norte de Maracay, los representantes advirtieron que de aprobarse el reglamento se declaran en desobediencia civil.

María Constancia Cipriani, representante de la Asociación Civil Veedores por la Educación, destacó en medio de la actividad de protesta que de llegar a aprobarse la normativa educativa se deja "más de 25% de la ley para reglamentarla a posteriori, es decir, le estaríamos dando un cheque en blanco al ministro de Educación para que regule la inserción escolar de los graduandos, los ascensos, así como la intromisión de los consejos comunales en la parte pedagógica", dijo.



Érika Guillén / Marla Prato

No hay comentarios:

Publicar un comentario