viernes, 14 de agosto de 2009

Doce periodistas lesionados por acción de grupo oficialista
El Universal, 14 de agosto de 2009

En momentos cuando realizaban una protesta pacífica en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, doce periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos ayer por grupos oficialistas.

Ubaldo Arrieta, directivo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y uno de los agredidos, relató que mientras entregaban volantes en la avenida Urdaneta, cercana a la sede de la Cadena Capriles, "empezaron a rodearnos un grupo de hombres y mujeres. Su argumento es que ese territorio es del pueblo, que nosotros éramos defensores de la oligarquía", dijo.

Añadió que "a muchos compañeros, que son los que están más golpeados, les cayeron a patadas en el suelo entre siete y ocho individuos, incluso algunos transeúntes intentaron intervenir y fueron agredidos también por este grupo".

Aparte de Arrieta, resultaron lesionados: Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Iribarren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleiys Pastrán, César Batiz y Sergio Moreno.

Los periodistas fueron trasladados a distintos centros asistenciales. Se conoció que los agresores la emprendieron contra ellos con palos y piedras.

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, manifestó su repudio por el hecho y añadió que los responsables de la agresión son "presumiblemente personal de la televisora Ávila".

"Demandamos mayor celeridad de los cuerpos policiales y judiciales en el reconocimiento y fijación de responsabilidades de esta agresión, que se produce sin ninguna causa justificada", declaró.

Por su parte, el presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles, dijo: "Estamos consternados con lo ocurrido. Condenamos este hecho de violencia que no lleva absolutamente a nada".

Solidaridad

Luego de las agresiones, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar; el presidente del CNP, William Echeverría y trabajadores del diario El Universal se hicieron presentes en la sede de la Cadena Capriles para solidarizarse con sus trabajadores.

Salazar dijo: "Hay que llamar al presidente de la República (Hugo Chávez) a la reflexión, a que cese el discurso incendiario, agresivo, desconsiderado, estigmatizador y descalificador de los periodistas venezolanos y de todo el que disiente con él".

Se preguntó: "Después de cuántos años de atropello fue presa Lina Ron. De meses y meses de atropellos contra periodistas, actuando en la impunidad, declarando a los periodistas como objetivos militares de la revolución", respondió.

Por su parte, Echeverría dijo que han acudido en varias oportunidades a la Fiscalía y el saldo de investigaciones es ninguno, "porque hay impunidad".

"En la medida en que hay impunidad, estos desadaptados hacen lo que les da la gana, todos los documentos que tenemos de referencia en la Fiscalía dicen 'fase preparatoria de investigación'. Hasta cuándo", preguntó.

Tanto el CNP como el SNTP rechazaron también las agresiones que sufrieron ayer dos camarógrafos: Carlos Arroyo, de Globovisión y Simón Rodríguez, de Radio Caracas Televisión Internacional, quienes en la mañana cubrían los sucesos de la Asamblea Nacional. Las dos organizaciones convocan hoy a las 10 de la mañana una actividad de protesta frente a la Fiscalía.

rtheis@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario