miércoles, 19 de agosto de 2009


RESUMEN DE NOTICIAS DE 19 AGOSTO DE 2009

EL NACIONAL

Incertidumbre cambiaria. Muchos rumores, pocas precisiones, sobre los cambios y medidas que se propone el gobierno en materia económica y cambiaria. Adivinar lo que el gobierno hará, no ha sido precisamente la mayor habilidad de la oposición ni de los sectores económicos -comentario nuestro.

Peligro de desabastecimiento. La Guardia Nacional y el SENIAT está represando importaciones desde Colombia, y varios sectores empiezan a estar en riesgo por falta de esos materiales, según Fedecámaras.

Más líos en SIDOR. Directores laborales -representantes de los trabajadores- de la Siderúrgica del Orinoco objetaron los resultados financieros de la empresa, en la primera reunión de la Junta Directiva tras la estatización. Afirman que las cifras consolidadas con pérdidas por US $ 400 millones -que impidieron dar beneficios a los accionistas B- no guardan relación con el precio internacional del acero.

EL UNIVERSAL

Habrá desobediencia civil. Va creciendo la alarma por la Ley de Educación, y diversos sectores se están activando para impedir su aplicación mediante acciones de desacato y rebeldía en las aulas. Dicen que la asistencia de padres y representantes a varias reuniones, especialmente de la educación privada, ha sido masiva.

Estudiantes siguen en la calle protestando contra la Ley de Educación. Nuevamente ayer hubo manifestaciones estudiantiles en la UCV, esta vez en la entrada de Las Tres Gracias, y varios estudiantes fueron arrestados en Valencia por pintar consignas en paredes.

Trabajadores en contra de la Ley de Educación. El recientemente constituido Movimiento de Solidaridad Laboral, integrado por representantes de todos los sectores laborales, manifiesta su rechazo a la nueva ley por la forma apresurada en que fue aprobada, por su contenido y porque generará desempleo entre los docentes que no sean chavistas.

Sigue fallando central termoeléctrica Josefa Camejo. Inaugurada en noviembre de 2008, sigue presentando fallas desde su misma inauguración. Según los trabajadores, la principal razón está en las redes de transmisión que se dañan constantemente por efectos del salitre.

Siguen conflictos en la Costa Oriental del Lago. 14 muelles están cerrados por huelga en Lagunillas con participación de la comunidad y de trabajadores petroleros, reclamando su contratación por PDVSA.

TAL CUAL

Partidos de oposición desechan propuesta de referendo abrogatrio. Sólo Podemos y Alianza Bravo Pueblo estarían defendiendo la idea de convocar un referendo abrogatorio de la Ley de Educación, los otros partidos de la Mesa Unitaria prefieren impulsar las manifestaciones de calle y de desobediencia a la ley.

Conflicto carcelario. Enfrentamiento entre reclusos dejó 8 muertos y 5 heridos en la cárcel de Villa Hermosa (Estado Bolívar), mientras en la de Tocorón (Estado Aragua) está en desarrollo una huelga de hambre masiva en protesta por la muerte de un preso a manos de un funcionario.

Enredos chavistas en Ocumare del Tuy. El Alcalde Julio César Marcano le pidió la renuncia a varios jefes de su gabinete por denuncias de malos tratos a los empleados y al público, y el conflicto llegó a la sede del PSUV. Nadie perderá su empleo, pero las divisiones se profundizan.

Canasta básica en Bs. F 3.920,87. Información mensual del CENDA muestra el aumento de los precios de los alimentos en un 20,8 % de julio 2008 a julio 2009, pero en Caracas el aumento ha sido del 27,8 %. El gobierno no ha logrado contener los aumentos a pesar de los gastos en importaciones directas, subsidios y sostenimiento de Mercal.

Primera directiva de SIDOR no atiende reclamos laborales pero hace cambios en sus integrantes. El punto único fue la convocatoria a una Asamblea de Accionistas el 7 de septiembre, y el nombramiento del Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, y de la esposa del Vicepresidente Ramón Carrizález como directores. No se tomaron en cuenta las exigencias de los Accionistas B ni de la dirigencia del sindicato SUTISS.

Crece el paro del hierro. A la paralización que mantienen los más de 6.000 trabajadores de Ferrominera -la empresa CVG que extrae el hierro de los cerros Bolívar, San Isidro y Altamira- se sumaron los del ferrocarril que lleva el mineral de hierro de las minas a Puerto Ordaz y a SIDOR.

EL CARABOBEÑO

Triple alianza. Un acuerdo para integración y mutua colaboración de espacios informativos entre El Carabobeño, RCTV Internacional y la emisora RCR, firmado por directivos de las tres empresas.

Bs. F 90 millones en obras para Carabobo. La Gobernación del estado presentará al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas un programa de obras para el estado Carabobo por Bs. F 90 millones, y solicitará la respectiva autorización del Consejo.

Estatizada Siderúrgica Matesi. En acto con presencia de representantes de Materialies Siderúrgicos, S.A., MATESI, voceros sindicales y el Comité de Transición, se hizo entrega formal de la planta briquetera en caliente al estado, que la recibe inactiva y se dispone a ponerla en funcionamiento.

Disminuyó un 30 % venta de paquetes turísticos. El sector turístico está grave, entre la deuda que mantiene CADIVI con las líneas aéreas por US $ 700 millones, y el un fuerte descenso en las ventas de paquetes turísticos, atribuible a las dificultades para obtener dólares para viajes.

DESCIFRADO

Problemas de SIDOR deberán esperar hasta septiembre >>>> Hombre fuerte del gobierno pasa a ser parte de SIDOR -Diosdado Cabello, y también Jesse Chacó. Dólar permutra estable >>>> La institución a traves de la cual se cerró el negocio >>>> Hombre de telecomunicaciones y un banquero se asocian en negocio marítimo

Exitosas telecomunicaciones. La inversión en telecomunicaciones en Venezuela, en el segundo trimestre de 2009, creció un 26,2 % respecto el mismo lapso de 2008, y sumó Bs. F 643 millones, según cifras de ConateL.

La angustia del ministro. El Ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha sostenido en el seno del gobierno que el diferencial cambiario ya ha llegado a niveles que requieren acción. Las recomendaciones al Presidente para aprobar el paquete económico -que incluye el combate a la diferencia entre dólares oficiales y dólares permuta-, ya fueron escritas por el ministro y presentadas al presidente. Bloomberg señala que el debilitamiento del bolívar fuerte está en el orden del 19 % en 2009.

Colombia toma medidas para incentivar el comercio y la actividad económica en la frontera. En su visita a Cúcuta, el Presidente Uribe dejó medidas que potencian el intercambio entre el Norte de Santander y Táchira, un paquete que tiende a proteger miles de empleos en ambos lados de la frontera puesto que ambas regiones están fuertemente interrelacionadas. Medidas como la devolución del IVA a las compras, incluyendo las que se hagan en efectivo; disminuciones en comisiones al Fondo Nacional de Garantías a beneficiarios de créditos estatales; construcción en un plazo de dos años de la carretera de Ocaña.

Crecen utilidades de la banca, pero hay malas sensaciones. La utilidad de la banca en julio fue de Bs. F 513 millones, un 10,77 % por encima del mismo mes en 2008; pero también subieron los créditos inmovilizados, un 2,34 % de la cartera bruta de créditos, en comparación con 1,70 % en julio de 2008. Según Softline, el sector bancario "sigue experimentando un progresivo incremento en los niveles de morosidad, lo que aunado al continuo descenso de las provisiones, significa que las instituciones no están tomando las previsiones necesarias para prever futuros castigos en sus carteras".

GLOBOVISION

Gobierno busca deformar la realidad en el caso de los periodistas agredidos.Denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, afirmando la "evidente intención de medios y grupos oficialistas de deformar la realidad" sobre las agresiones a los periodistas de la Cadena Capriles, que protestaban por su propia cuenta, sin vinculación con grupo político alguno. El ataque contra esos periodistas por un grupo de salvajes que claramente salieron de las instalaciones de Avila TV, y que salieron expresamente a atacarlos a ellos, es una situación muy incómoda y difícil de manejar para el gobierno y para el chavismo -comentario nuestro. Sección Nacionales.

Crece preocupación por abastecimiento argentino. El Presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez, insiste en advertir que la situación con Colombia es delicada e influirá en el desabastecimiento del país. Algunos sectores venezolanos ya reportan que no hay disponibilidad para suplir las importaciones de Colombia con las anunciadas desde Argentina. Advierte además Alvarez que no hay sector en el cual no esté atrasado el gobierno en la entrega de divisas a precio oficial, y que entre el 70 y el 80 % de los productos están siendo importados con dólares alternativos.

Conindustria también se angustia. Coinciden en que las importaciones podrían verse afectadas por cambios "bruscos" de proveedores, y que Colombia ha sido un socio natural y estratégico de Venezuela. El organismo pide al gobierno que acelere la búsqueda de una solución diplomática con Colombia. Piden al gobierno ponerse al día con las deudas en dolares a los proveedores, y que los inventarios en las industrias son precarios debido a la situación cambiaria. Sección Economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario