martes, 11 de agosto de 2009

EL UNIVERSAL
Las cifras angustiantes del proyecto de nueva Ley Orgánica de Educación. El proyecto educativo, en el cual no se habla de calidad ni de los aprendizajes, tiene 9.114 palabras. Pero la palabra "escuela" sólo aparece 9 veces y sólo en 2 de ellas se define su función; "aprendizaje" se menciona 5 veces y "enseñanza" 3. El resto de las 9097 palabras está destinado a "palabras compuestas con la palabra comunidad o una lista de agentes educativos". Estudio realizado por el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, CICE, cuyo director, Mariano Herrera, afirma que la ley "está hecha para restregarle a la sociedad que aquí manda el gobierno y que todo el poder va a estar en manos de quien nombre el Presidente"; y agrega, entre otras preocupantes comprobaciones, que "la escuela se concibe como centro comunitario y para adultos y, una vez más, se expresa el desprecio, por parte de los asesores y ministros del área, por la escuela y por todo lo escolar". El proyecto está en Cámara, el gobierno presiona para que sea aprobado antes que terminen las vacaciones escolares, la sociedad civil comienza a organizarse para impedirlo, ésta será una semana pedagógicamente caliente -comentario nuestro. Cuerpo 1, página 6.
UCV convoca a marcha nacional. El Consejo Universitario acordó mantenerse en sesión permanente y rechazar categóricamente la Ley de Educación que se discute en la Asamblea Nacional, e invitó a los ciudadanos a una manifestación que partirá hoy a las 10 de la mañana desde el Colegio de Ingenieros hacia la Asamblea Nacional. Cuerpo 1, página 6.

Trabajadores de Guayana exigen el pago de sus pasivos laborales. Poco parecen haber impresionado los alardes del Presidente Chávez en su visita a Guayana el sábado pasado; representantes de las diversas organizaciones sindicales que pasarían a las dos nuevas corporaciones (del acero y del aluminio) anunciadas por el presidente, mostraron su preocupación porque sean constituidas sin haber cancelado el enorme monto de pasivos laborales retrasados. Claramente tienen dudas respecto a la eficiencia organizativa gubernamental, y piden evitar que se repita la historia de la Corporación Eléctrica Nacional, "donde se mantienen 14 juntas directivas y 14 presidentes de las empresas (eléctricas)" que Corpoelec sustituye. Cuerpo 1, página

EL NACIONAL
Ramírez no le teme a una eventual suspensión del gas desde Colombia. Dice que con el sistema de Interconexión Gasífera Centro Oriente Occidente PDVSA podrá abastecer de gas a todo el país. También dijo que en las elecciones de la directiva del FUTPV ganarán los chavistas. Declaraciones en el acto de inauguración de la remodelación de la Plaza Venezuela, donde además anunció que ahora PDVSA también remodelará el Círculo Militar. Cuerpo Nación, pagina 5.

Viene café de Brasil, pero más caro. El gobierno importará 1.500 toneladas de café verde brasileño, para compensar la escasez local de materia prima. Habrá que pagar un 15 % mas que el precio que se paga dentro del mismo Brasil. Cuerpo Nación, página 6.

Socialismo bancario. La reforma a la Ley de Bancos estipula que las instituciones bancarias entregarán 1 % de sus ganancias a organizaciones comunitarias, mientras que la cartera de microcréditos aumentará del 3 al 5 %, y podrá escalar hasta el 10 %. Cuerpò Nación, página 7.

¿Más alzamientos populares? Los consejos comunales que administran los ambulatorios en el Municipio Guaicaipuro, en Miranda, han asegurado que no entregarán esos ambulatorios al Ministerio de la Salud. Están satisfechos con los resultados de funcionamiento hasta ahora, y afirman que "tendrán que quitárnoslos a la fuerza". Cuerpo Ciudadanos.


ULTIMAS NOTICIAS
La educación se debatirá en la calle. Fuertes controversias ha generado el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación que se discute en la Asamblea Nacional, donde la mayoría del PSUV se muestra dispuesta a aprobarla hoy mismo por la vía rápida, a pesar (o quizás por eso) de una fuerte oposición que incluye a aliados chavistas como la representación de PPT. Hoy las calles podrían agitarse -advertencia nuestra. Páginas 2 y 3.

Corrupción en la Morgue. A un desesperado padre lo hicieron esperar en la Morgue más de 24 horas y, de paso, le pidieron Bs. F 1.800.oo para entregarle el cadáver de su hijo. Otra de muchas denuncias del macabro desastre de la Morgue, que ya es crónico. Página 18.



DESCIFRADO
Conflicto bilateral afecta al peso colombiano, el bolívar permanece estable
Mejora la situación del empleo en Estados Unidos.

Ganó Cristina Kirchner. Una cuota de 10.000 vehículos que originalmente iba a ser asignada a Colombia, será ahora de Argentina. Se va el Banco Popular de España. Tenía una Oficina de Representación en Caracas y había solicitado su revocación desde junio de 2008. La ha revocado finalmente la Superintendencia de Bancos. Sección Sector Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario