viernes, 28 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 28 DE AGOSTO DE 2009

EL UNIVERSAL

Eléctricos de Bolívar respaldan conflicto. El directivo de la Federación Eléctrica Nacional en Bolivar, Francisco Alarcón, dijo que los trabajadores de ese estado se agregarán a la declaración de conflicto nacional -paro- a partir del 4 de septiembre en todas las empresas eléctricas del país.
Los empleados de MMC se preocupan y quieren participar. Los empleados administrativos y los trabajadores del sindicato que no ha sido partícipe en los eventos y problemas causados por el sindicato chavista, quieren participar en las conversaciones propuestas por el Ministerio del Trabajo. Están conscientes de que la acción de un grupo minoritario puede llevar al cierre de la empresa en perjuicio de todos.
Más problemas para Polar. Los trabajadores de Remavenca en Cumaná se han declarado en huelga por reclamos salariales, pero por ser un producto básico, se mantiene la producción de 1.500 toneladas mensuales de harina de maíz.
Crece el desempleo. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que el desempleo creció en el último año y alcanzó un 8,5 % en julio, mes en el cual 1.106.929 personas no tenían trabajo para ese momento, en su mayoría mujeres.
EL NACIONAL
El PSUV había registrado hasta ayer 61.900 patrullas socialistas de 30 integrantes cada una como máximo. Eso sería sólo el 25 % de una militancia alardeada de 7.200.000 personas. Jorge Rodríguez, Coordinador de Organización del PSUV, sólo dijo que el proceso continúa. Y de las 61.900 patrullas, habrá que ver cuántas actúan y permanecen de verdad -escepticismo nuestro.
Aumentó consumo de combustible, hay que aumentar el precio. Al menos el de la gasolina de 95, donde se concentra la mayoría del consumo, que, entre ambos tipos de combustible, ha aumentado un 23,7 % en los últimos 4 años. Parece haber coincidencia en el gabinete económico en cuanto a la necesidad de aumentar el precio al público, aunque sería sólo al de 95, el de 91 octanos quedaría igual.
La Unión de Exportadores del Uruguay tramita una reunión con el Presidente Chávez, para pedirle el cumplimiento de pagos venezolanos pendientes desde el año pasado.
Investigan posible escándalo de corrupción. La oposición uruguaya investiga la producción de libros por US $ 500.000.oo, que fue vendida a Venezuela por US $ 32.000.000.oo. Muchos piensan que hubo dinero electoral para el partido de Tabaré Vázquez. Para ellos, para alguien o para varios, pero de medio millón a 32 hay una distancia llamativa -sospecha nuestra.
Caída del turismo en Margarita. Se acaba la temporada vacacional y a Margarita llegaron 28 cruceros menos, bajó el número de visitantes venezolanos y los turistas se quejan de los muy altos precios en las compras y en los servicios.
TAL CUAL
Extraño allanamiento. Ayer en la tarde, de la residencia del ex presidente Jaime Lusinchi, quien, enfermo, no vive hace tiempo en el país. Sin la presencia de abogados, una comisión mixta del CICPC, de la inevitable Disip y la Policía Metropolitana ingresó a la casa en Cerro Verde alegando búsqueda de armas y de archivos de cuando Lusinchi fue presidente. Sólo estaban allí el hijo del presidente, la madre de noventa años de Blanca Ibáñez y el personal de servicio. Entretanto, Cerro Verde sigue siendo un área peligrosa donde han ocurrido numerosos secuestros express -advertencia nuestra.
Buscaracas quedó en Bluffcaracas. La Avenida Fuerzas Armadas se ha convertido en un infierno de tráfico, expropiaciones enredadas y huecos, el único resultado de las obras del proyecto Buscaracas que quedó olvidado tras la salida de Freddy Bernal de la Alcaldía de Caracas, y la llegada de Jorge Rodríguez.
Ultimas Noticias no respalda a sus periodistas. Fue el único periódico que se negó a publicar el comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunciando la feroz agresión contra los periodistas de la misma Ultimas Noticias. Lo dijimos antes: Miguel Angel Capriles debe estar revolviéndose en la tumba ante la actitud de su heredero y del director del periódico, el una vez respetado periodista y profesor Eleazar Díaz Rangel.
Sidor perdió 179 % más que lo previsto. US $ 202 millones sumaron las pérdidas de la compañía en 2008, pero aún peor es que sólo en un mes de 2009, julio, las pérdidas netas fueron de US $ 77,9 millones. Crece el malestar mientras lo único que ha hecho el gobierno es llenar la directiva de ministros.
El objetivo es simple: acabar con toda la propiedad privada. Lo afirma el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, CEDICE, que advirtió sobre la existencia de un "círculo de destrucción de la propiedad privada" formado por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, de 2005, la Ley de Tierras Urbanas -que espera la firma del Presidente tras ser aprobada por la Asamblea Nacional- y la Ley de Propiedad Social que sigue en discusión en la Asamblea.
Los Kirchner se disponen a controlar los medios. Con cadena nacional y todo, la Presidente Cristina Kirchner, de Argentina, planteó una nueva Ley de Servicios de Comunicación presentada al Congreso, y que reemplazaría a la actual Ley de Radiodifusión. Para los Kirchner es vital que la nueva ley -que daría una gran discreción al gobierno para el control de los medios, especialmente del Grupo Clarín-, que ha sido duramente cuestionada dentro y fuera del país, sea aprobada antes que se queden sin soporte político en los cambios legislativos del próximo diciembre.
El bolivar fuerte ha perdido un 32,43 % de su valor. Varias causas desde su lanzamiento en enero 2008, pero la razón principal se llama inflación. Primera plana y página 3.¿También Digitel? El exitoso empresario Ricardo Fernández iría ahora por Digitel. Es un rumor que viene rodando hace días -comentario nuestro.
NOTITARDE
Más escasez e inflación. Vaticinio del economista José Guerra, que culpa al agotamiento de un modelo económico que concibe al Estado como eje de toda la actividad económica.Pan más caro. El Presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación FEVIPAN, Tomás Ramos, advirtió sobre aumentos de insumos y déficit en los precios regulados, pero está seguro de que conversando con el gobierno se llegará a un acuerdo razonable.
Aprobadas obras por Bs. F 93 millones para Carabobo. Tras una larga jornada de trabajo en la sede de la Gobernación, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas aprobó Bs. 92.914.053 para la realización de 114 obras en los 14 municipios carabobeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario