miércoles, 26 de agosto de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS

EL NACIONAL

Denuncian presiones de sindicatos oficialistas. El cierre de MMC se debe en gran parte al conflicto laboral que generaron sindicatos afectos al gobierno que entorpecieron la producción, dijo el Presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez. Hay un incremento de sindicatos, que genera paralelismo sindical y paralización de actividades, dijo.

Más leche argentina para Venezuela, pero no de Sancor. La empresa argentina La Sibila cerró un acuerdo comercial para exportar a Venezuela 2.000 toneladas de leche en polvo hasta fin de año. El costo será de US $ 4,5 millones. Y hay otro acuerdo para 2009, de un programa de envío de 500 toneladas mensuales.

Fallas eléctricas. Una constante desde que el gobierno asumió el control total nacional del sector eléctrico es la de fallas en el servicio. Al cierre del primer semestre de 2009 se había registrado un promedio de 45,9 fallas por kilómetro, aunque también hubo una reducción del tiempo de duración de las fallas.

Desplome férreo. El conflicto laboral que mantiene paralizada a Ferrominera, ha generado una caída de producción de 330.000 toneladas desde el 12 de agosto, cuando estalló el paro.

La deuda de CADIVI con los bancos llega a US $ 14.000 millones. No sólo para respaldo de las tarjetas de crédito, sino para cartas de crédito, importaciones y repatriación de dividendos.

Cámara Municipal sabotea labor del Alcalde de Sucre. Hay 490 obras paradas en el Municipio Sucre porque la Cámara Municipal, chavista, se niega desde hace 4 meses a aprobar los créditos solicitados.

EL UNIVERSAL

Leyes clandestinas. 85 % de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional entre 2006 y 2009, no estaban en la agenda original parlamentaria; de las 137 leyes aprobadas, sólo 21 estaban en agenda. Hay una "agenda clandestina" fijada por el gobierno.

Prioritario no significa realidad. Aunque el gobierno afirma que la inversión en la construcción de soluciones habitacionales es prioritaria, la realidad es que sigue habiendo exceso de lentitud, y que el sector privado construye más viviendas que el público. En la primera mitad del año, el sector privado construyó 34.500 unidades, y el gobierno sólo 12.500.

Ministro de Economía insiste con el precio de la gasolina. En declaraciones a VTV, Alí Rodríguez Araque destacó una vez más el tema, afirmando que es una medida política que en algún momento habrá que tomar, y que si se explica al pueblo éste comprenderá que no es lógico que un litro de agua cueste más que uno de gasolina.

Paro de trabajadores pone en peligro el suministro de harina de trigo. La Federación de Industriales de la Panificación y Afines, FEVIPAN, advierte que la paralización de la empresa Molinos de Venezuela por trabajadores con reclamos de mejoras salariales, podría generar escasez de harina de trigo especialmente en la región centro-occidental del país. Lo peor es que la empresa lleva siete días tomada por 50 trabajadores que ni siquiera pertenecen a la nómina, y hay 20.000 sacos de harina represados.

Siguen conflictos en Guayana. Los trabajadores de Bauxilum prepararan un programa de protestas y reducciones de jornadas laborales porque afirman que el gobierno no les hace caso; y el paro en Ferrominera se mantiene tras quince días continuos.

TAL CUAL

EDITORIAL: Conan el Bárbaro. Mientras los voceros oficiales dicen que no hay motivos de preocupación económica, Mitsubishi-Hyundai anuncia el cierre de su planta, General Motors mantiene la suya inoperativa y Toyota se debate entre irse o quedarse. Episodios que dan cuerpo a las frías estadísticas del Banco Central. El caso de las automotrices es elocuente en cuanto al modus operandi de la chavoeconomía para destruir el tejido económico del país, y que resta importancia a la desaparición de los automóviles del mercado. La industria venezolana no es un cuero seco, sino húmedo: por donde lo pisa, el Gobierno se hunde, un Estado ultraintervencionista que está destruyendo la precaria base industrial del país. El resultado no puede ser otro que el registrado por el Banco Central. Por este camino, el socialismo del siglo XXI le está bajando la santamaría al futuro del país.

Se va López. La dirección nacional de Un Nuevo Tiempo retiró a Leopoldo López del cargo de vicepresidente de ese partido para el área metropolitana.

Ledezma se pone maquiavélico. Durante su visita a Buenos Aires, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma planteó al parlamento argentino que se consolide el ingreso de Venezuela a Mercosur, porque ésa es una forma de poner "mayor control" al gobierno de Hugo Chávez, a través de la supervisión de organismos internacionales. Dijo que el primer interesado en que Venezuela no sea aceptada en Mercosur, es Chávez..

¿También Pfizer? Igual que en el caso de Mitsubishi-Hyundai, conflictos con trabajadores de tendencia chavista agravan la situación de la compañía, y algo similar ocurre con el fabricante de de concentrados para hemo-diálisis, Laboratorios Farma-Orpin.

Productores confían en el maíz. Aunque el gobierno traerá de Ecuador 20.000 toneladas de maíz, los productores locales confían en que, a pesar de inconvenientes climáticos, la cosecha que se inicia en septiembre cubra este año los requerimientos del mercado.

Cada día menos repuestos. Tanto en los concesionarios como en la red comercial de venta de repuestos para vehículos se mantiene un stock como el año pasado, pero no en equipos originales, donde hay un descenso de casi el 20 % en los inventarios. La causa, la carencia de divisas a precio oficial.

Sigue caída de exportaciones no petroleras. Se encaminan hacia su peor año en más de una década. En el primer semestre bajaron un 53,3 % en relación al primer semestre de 2008, de US $ 3.330 millones a US $ 1.555 millones.

NOTITARDE

Bs. F 10 millones para la vialidad esperan aprobación. El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, ha sido convocado nuevamente para este jueves en la Gobernación de Carabobo. Se requiere la aprobación para diversas obras de infraestructura en vialidad urbana y vialidad principal, previamente evaluadas por la comisión constituidad en la reunión del Consejo el lunes.

GM se mueve. La directiva de General Motors de Venezuela continúa discusiones con el gobierno, para reiniciar sus actividades a partir de la tercera semana de septiembre. 4.000 puestos de trabajo en las dos plantas GM en Mariara, y 74.000 empleos en empresas conexas, esperan los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario