sábado, 15 de agosto de 2009

Oposición declara desacato a ley educativa y convoca marcha el 22
El Universal, 15 de agosto de 2009

Recogerán firmas para promover un referendo abrogatorio de la normativa

Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil de la UCV, dijo que las universidades se declaran en estado general de protesta (AFP)

La alianza de partidos de oposición, Mesa de la Unidad, realizó ayer, de manera conjunta con dirigentes estudiantiles, una convocatoria a marchar el próximo sábado 22 de agosto hasta la Asamblea Nacional, al tiempo que se declararon en rebel-día, "desacato" y "desobediencia civil" ante la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

Anunciaron que promoverán la recolección de firmas para hacer un referendo abrogatorio.

En la sede del partido Podemos se reunieron representantes de todos los partidos, con excepción de Copei, que mantenía en paralelo una reunión interna de carácter nacional. Asistió también el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP) y el jurista Juan Carlos Apitz.

Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Podemos, aseveró que están "dispuestos a dar el todo por el todo para que se defienda la democracia", al tiempo que anunció que "ya es tiempo de sacar a los mercaderes del templo", en alusión a quienes con sus actuaciones violentan la Constitución.

Recordó que Hugo Chávez no podría criticar la consulta ni el CNE negarse a realizarla, por cuanto el mandatario recientemente apoyó la pretensión de Manuel Zelaya (Honduras) de colocar una cuarta urna no autorizada en esa Constitución, mientras que esa consulta sí está prevista en nuestra carta magna. En última instancia, dijo García, colocarían las urnas en las plazas.

"Se nos presentó un proyecto absolutamente hegemónico. Una ley que habilita al Gobierno en lo que quiera hacer, plantea la construcción de un proyecto de país para nuestros hijos que no tiene nada que ver con la aspiración de los venezolanos (...) Presidente, el único golpe (de Estado) que está en desarrollo es el que usted está dando a la Constitución. Lo que nosotros haremos es evitar que siga ocurriendo", dijo García.

Ledezma instó a protestar ante los atropellos. Anunció que se realizarán acciones concretas en Caracas, que iniciarían anoche mismo con un cacerolazo. "La lucha tiene que comenzar ahora (...) Nosotros estamos dispuestos. ¿Estás tú resuelto a defender tu Constitución, tu democracia, tu libertad de expresión? No es hora de agachar la cabeza, es hora de dignidad, un pueblo digno no se rinde", arengó el alcalde, quien fue el portavoz de la convocatoria a marchar el sábado 22. Precisó que con ese anuncio público hecho ayer, el Gobierno ya debe darse por notificado.

En su turno, Juan Carlos Apitz, dijo hablar como padre antes que como ex magistrado. "Se ha consumado una estafa legislativa a través de un fraude constitucional. No se cumplió con lo que establece nuestra Constitución en cuanto a la formación de las leyes", resaltó.

Mientras, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, advirtió que las universidades públicas y privadas se declararon en estado general de protesta ante la ley que conculca "derechos ciudadanos".

La oposición se propone realizar asambleas ciudadanas en todas las regiones del país para organizar la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario