lunes, 24 de agosto de 2009

Resumen de noticias del día

EL UNIVERSAL

¿En qué está pensando el Presidente? En su programa de ayer el Presidente Chávez felicitó a la Guardia Nacional, y particularmente al Coronel Benavides -que se ha hecho famoso por la arenga politica que dio a los guardias, Coronel Antonio Benavides Torres, segundo comandante del CORE 5- por su actuación el sábado contra la marcha de la oposición.

Los estudiantes seguirán en las calles. "Vamos a seguir luchando contra la Ley Orgánica de Educación, vamos a seguir luchando por Venezuela y no bajaremos los brazos a pesar de recibir golpes, a pesar de recibir represión de parte del Estado", confirmó Roberto Patiño, Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

El petróleo pierde fuerza como combustible de la economía. La burbuja desapareció, el salario empezó a comprar menos y progresivamente el ambiente se ha nublado de tal forma que la economía cae un 2,4 % en el primer semestre y las proyecciones de firmas especializadas prevén para 2010 un crecimiento de entre 0 y 2 %, muy por debajo del período 2004-2008. Todo esto a pesar de que el petróleo se recupera velozmente del bajón, ya promedia US $ 50,32 en el año y comienza la semana en US $ 67,18. El problema va más allá, la desaceleración comenzó cuando el precio petrolero superaba los US $ 100.oo.

Crece cerco legal sobre la propiedad de las tierras urbanas. El objetivo del gobierno de ejercer dominio sobre las tierras se mantiene y las acciones legales van en aumento y con mayor discrecionalidad.

Atraso agrícola marca alta dependencia de la caraota importada. En 2008 se cosecharon 32.500 toneladas, cifra inferior al consumo, que es de más de 100.000 toneladas anuales. Para alcanzar el autoabastecimiento deberían masificarse la siembra y la cosecha con alta tecnología.

Ganaderos argentinos preocupados. Consideran que la relación comercial con Venezuela está sustentada sobre una base cortoplacista que dificulta las relaciones serias y a largo plazo con otros países. La capacidad propia argentina está seriamente comprometida por la inexistencia de politicas ganaderas a mediano y largo plazos, y deberían priorizar la producción rentable dentro de Argentina.

EL NACIONAL

Desde mañana, sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Se discutirán las leyes de régimen municipal a dos niveles (el caso de Caracas), contra juegos y videos violentos, de turismo; cinco créditos mas para el Ministerio de Obras Públicas, cuatro convenios internacionales; y las reformas del Código Procesal Penal y de la Ley de Emolumentos y de Servicio Exterior. Leyes más polémicas como las de Propiedad Social, Poder Popular y de Cooperación Internacional, irán al segundo período ordinario en el último trimestre.

Problemas textiles. La industria textilera nacional padece problemas similares a los de otros sectores, caída de la producción, falta de políticas públicas de estímulo, inseguridad jurídica, carencia de divisas para garantizar la importación de materias primas y una moneda sobrevaluada que favorece a las importaciones sobre la producción nacional.

Las caraotas dominicanas vendrán con apoyo de PDVSA. La petrolera venezolana apoya a 2.000 productores de caraotas de República Dominicana, para que ese país pueda pagar con ese grano parte de su deuda con la compañía. "Un programa de este calibre como Petrocaribe, en materia de agricultura, puede dar un impulso muy grande al desarrollo de zonas que son muy deprimidas en República Dominicana", explica Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroindustrial Dominicana, con 160.000 afiliados. L

Tachirenses tienen que censarse para poder comprar gasolina. La venta del combustible en las estaciones de servicio del estado, serán sólo para aquellas 107.000 personas que se inscribieron en un censo automotor que realizó el Ministerio de Energía y Petróleo en Táchira. También habrá control para la venta de bombonas de gas doméstico.

Otro canal expreso para transporte público. El experimento que fue tan exitoso en la Autopista Guarenas Petare, se pondrá en práctica en Petare, de 6 a 8 de la mañana, en dirección a los barrios de Mesuca. A esas horas, el trayecto dura media hora pero podría hacerse en 5 minutos. La Alcaldía de Sucre analiza medidas similares para Los Dos Caminos y Turumo. Cuerpo Ciudadanos, página 2.

TAL CUAL

Editorial de Teodoro Petkoff. Palo abajo. Cuando el Presidente afirmó insistentemente que la economía venezolana estaba "blindada" contra la crisis mundial, en verdad lo creía. Ahora todo indica que entramos en recesión. Diez años de chavoeconomía han hecho de la venezolana una economía aún mas dependiente del petróleo. La estúpida política cambiaria, sumada al hostigamiento al sector productivo privado y al descalabro de las empresas estatizadas, se han encargado de hacer añicos el inefable "crecimiento endógeno". La chavoeconomía ha aplastado la capacidad productiva del pais, y con ella a los pobres. La inversión pública y privada cayó por debajo de cero, y la inversión extranjera está por debajo de la que recibió la ínfima República Dominicana. Mientras se mantengan las mismas pautas de política, la economía no tendrá fuelle ni siquiera para aprovechar un nuevo diluvio de petrodólares.

Chávez no se atreve a otra constituyente, afirma Miquilena. La manifestación de este sábado demostró que tal salida ya no es posible, y tampoco se atreveria con muchas elecciones; el creciente carácter represivo es una muestra de miedo y el camino de la oposición no es referendo alguno, sino exigir que se cumpla la constitución. La oposición debe traducir al cristiano su propuesta, hacerla comprensible y deseable para el lenguaje de los barrios, e ir más allá de los pequeños grupos, con una tarjeta única y una elección primaria. En las mediciones de la opinión pública aparecen signos irreversibles de la desazón del pueblo.

El científico criollo más citado por los investigadores del globo. Reinaldo DiPolo, a quien el IVIC socialista echó a la calle sin mayores explicaciones, como parte de una politica que rechaza los privilegios y caracteristicas de científicos e investigadores. "Hay que repudiar la falta de sensatez, valor, decencia e hidalguía del impuesto Director del IVIC, quien no se cansa de mancillar y llevar a su ruina académica al que solía ser nuestro mejor centro de investigaciones científicas".

Problemas laborales en CEMEX. Tras un año de estatización, los trabajadores de la cementera Cemex tienen poco que celebrar, y denuncian un mayor índice de violaciones sistemáticas a la Ley del Trabajo y a la Lopcymat. Denuncian que se mantiene "una visión explotadora capitalista en su máxima expresión" y denuncian también los aumentos de precio del cemento, que a dos kilómetros de la planta de Pertigalete, se duplica.

Crecen los abusos en el Aeropuerto de Maiquetía. Maltrato creciente a los viajeros que regresan del exterior, violación de equipajes y robo descarado de dinero por parte de la Guardia Nacional.

Negro futuro para los empleados públicos. Al menos este año, para el millón y medio de empleados públicos que tienen retrasadas sus convenciones colectivas, y no será hasta el próximo año que el gobierno se siente a discutirlas, porque actualmente carece de recursos suficientes. Este año no se va a analizar ningún contrato, según palabras del Ministro de Planificación Jorge Giordani.

Etanol colombiano. Mientras en Venezuela todavía no logra ponerse en marcha el programa de gas para vehículos, los colombianos ya han puesto a rodar un carro con etanol producido localmente a base de yuca. Página 12.

Del cemento a la minería no metálica. La ola estatizadora parece lanzarse ahora hacia el sector de minerales no metálicos, con legislaciones en Aragua, Miranda, Bolívar, Cojedes, Lara, Mérida, Trujillo y Yaracuy, con reserva al estado de la explotación minera, directamente o mediante empresas mixtas.

Brasil siempre nos gana, y no sólo en fútbol. El intercambio comercial entre Brasil y Venezuela deja para nuestro país un saldo negativo de US $ 4.612 millones, y eso en 2008 antes de los nuevos acuerdos firmados la semana pasada. La relación es de un 90,5 % para Brasil y 9,5 % para Venezuela.

También paralizaron a Bauxilum. No sólo Ferrominera, cuyo conficto laboral continúa, sino que el jueves y viernes pasados también los trabajadores de Bauxilum paralizaron sus actividades en reclamo de algo tan común, pero tampoco cumplido, como es el pago de vacaciones. Entretanto en Ferrominera el paro continúa y la directiva se niega a conversar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario